ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroestatica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo vamos hablar de la aplicación de la electroestática

En las diferentes áreas donde puede ser utilizada, para darnos una idea la podríamos encontrar en agricultura o simplemente en el bronceado pero nos preguntamos principalmente ¿Qué es la electroestática? Bueno pues la definiremos de la siguiente manera.

La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema.

Los principios de la electrostática han sido la base para el desarrollo de diversos dispositivos con diferentes aplicaciones. Entre estos se encuentran los generadores electrostáticos para acelerar partículas elementales, los precipitadores electrostáticos utilizados para reducir la contaminación atmosférica de las centrales carboeléctricas, y la xerografía que ha revolucionado la tecnología del procesamiento de imágenes. A continuación describiremos el principio de funcionamiento de cada uno de ellos.

La electrostática se encarga del estudio de las cargas eléctricas, las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales. Éstos cumplen un papel fundamental en la industria, ya que cumple con diversas aplicaciones entre ellas:

La más común e importante de la electrostática son los aparatos eléctricos, como son televisiones, computadoras, hornos de microondas, teléfonos celulares, etc. Estos aparatos nos han dado grandes ventajas, ahorran tiempo, trabajo simplemente nos entretienen facilitan la vida, sin embargo, las ondas electromagnéticas que emiten pueden llegar a tener efectos negativos en nuestra salud.

Desarrollo

La electroestática también podemos encontrar su aplicación en soluciones al cuerpo humano, pero que nos referimos a esto.

Nos referimos al bronceado color marrón sin sol utiliza atomizadores electroestáticos que fueron probados y utilizados en un esfuerzo conjunto entre ESS y uno de sus clientes. El resultado ha sido una línea muy exitosa para broncear sin exponerse al sol.

Otra aplicación de la electroestática es la Sanitización que principalmente se ocupa para a desinfección en hoteles y restaurantes usando las aspersoras electrostáticas es ideal porque da un tratamiento completo.

Otra aplicación sería la del generados de Van de Graff, inventó el generador que lleva su nombre en 1931, con el propósito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20millones de volts) para acelerar partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco. Esto puede ocurrir a una persona por frotamiento de las suelas de los zapatos (de materiales como la goma) contra suelos de tela o alfombras, o por frotamiento de su vestimenta contra una silla de plástico. Las tensiones generadas así serán más altas en los días con baja humedad relativa ambiente. Hoy las alfombras y las sillas se hacen con materiales que generen poca electricidad por frotamiento.

Una importante aplicación de la descarga eléctrica en gases es un dispositiva llamado precipitador electroestático. Este aparato se utiliza para eliminar partículas de materia de los gases de combustión, reduciendo de ese modo la contaminación del aire. En especial es útil en centrales carboeléctricas y en operaciones industriales que generan grandes cantidades de humo. Los sistemas actuales son capaces de eliminar más del

99% de la ceniza y el polvo (en peso) del humo.

La Xerografía es otra aplicación que se basa en el proceso de impresión que emplea electrostática en seco para la reproducción o copiado de documentos o imágenes.El proceso fue inventado el 22 de octubre de 1938 por Chester Carlson (1906-1968). Carlson, de origen pobre, logró graduarse en física. Con el tiempo consiguió un trabajo de asistente con un abogado de patentes, donde realizó un trabajo intensivo en el uso de papeles. Allí se dio cuenta de la necesidad que existía de hacer copias de documentos de una manera simple y rápida. Entonces comenzó a experimentar con cargas electrostáticas y materiales fotoconductores, o sea materiales que modifican sus propiedades eléctricas al ser expuestos a la luz. En 1938, a la edad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com