ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroestática


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

A través de este informe buscamos conocer, comprender e interpretar de una manera más cercana el concepto de filosofía existencialista, analizando lo expuesto de esta temática tanto en el filme “Las Horas” de Stephen Daldry como en los escritos de Søren Kierkegaard, uno de los grandes exponentes de esta corriente filosófica moderna.

De esta manera, a través de las siguientes páginas buscamos revivir y dar un sentido contemporáneo a cada una de las ideas tanto del film como del pensador danés, dando así una nueva vuelta en el mundo de preguntas que es el existencialismo moderno y que lo queramos o no, nos atañe a todos los seres humanos sin hacer diferencias por género, nacionalidad o condición socioeconómica.

Desarrollo

A. Investigar sobre la filosofía existencialista del filósofo danés S. Kierkegaard (ética y estética, temor y temblor). Explicar de modo interpretativo.

En el transcurso del siglo XIX, surgió una corriente filosófica la cual comenzó a atender conceptos tales como la existencia humana, la libertad, la responsabilidad individual y también el sentido de la vida, entre otros. Este movimiento filosófico denominado Existencialismo, vio su origen para muchos en los escritos del danés Søren Kierkegaard (1813-1855), quien fue sin duda un pionero en abordar estos temas y un referente para las nuevas generaciones.

Para adentrarnos en la visión y comprensión de las ideas de este filósofo es preciso señalar la estrecha relación que tenía este con el ámbito religioso y en específico con la cristiandad, lo cual se puede reconocer al investigar sobre sus enconadas críticas a la Iglesia danesa o al analizar en conjunto sus obras “Estética y ética en la formación de la personalidad” y “Temor y temblor”. Es precisamente en estas obras donde se destaca notoriamente el sentido existencialista de este autor. En la primera expone que cada individuo puede escoger entre las dos formas de vida, la estética y la ética, imponiendo así desde un comienzo la imperante necesidad de la responsabilidad individual en y con nuestras vidas, pues tal como el señalaba “La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada”. En este sentido de la experimentación nace el planteamiento estético, abordando una forma de vida algo superflua o exterior, pensando solo en el instante y moviendo al hombre solo por el placer efímero. Si bien a priori podría parecer la alternativa para el bacanal, el sentido de Kierkegaard apunta más bien a la exploración y desarrollo por el mundo exterior ante inexistencia de un norte claro, pues el hombre estético se mueve solo por los estímulos entregados por lo exterior sin tener una base clara, llegando a abrir la posibilidad de ser incluso contradictorio al vivir, sin que esto importe en demasía.

En la vereda opuesta, aparece la vida ética, abordando precisamente lo contrario. Esta forma de vida lleva al hombre a hacer énfasis en la valoración y desarrollo del interior, y desde el interior, con la base clara de aspirar a ser mejor y auto-desarrollarse, pues es ese el sentido de su existencia. Si observamos por separado cada una de estas visiones podemos ver que cada una de ellas tiene falencias de aplicación, es más, si tratamos de llevarlas a la vida actual será patente que ninguna estará presente pues la realidad humana apunta más a una combinación de ambos métodos de vida. Por ejemplo, es casi imposible imaginar que los hombres que por naturaleza destacan su posibilidad de razonar al vivir pueda realizar cabalmente una vida de corte estético, ignorando por completo la ausencia de significado de su existencia, lo cual tarde o temprano le generaría una desesperación por el sin sentido; y por el otro lado la falencia de la vida ética es que por muy provechosa que sea la focalización interior el hecho de que el hombre este inmerso en un mundo, una sociedad, una cultura, una familia, termina repercutiendo irremediablemente en como este se percibe y desarrolla interiormente. Pero si para nosotros es relativamente clara esta situación, para Kierkegaard obviamente también lo fue, y esto fue lo que planteó en “Temor y Temblor”.

La solución de este pensador danés saca a relucir su cercanía a las temáticas religiosas, aludiendo a través de la historia bíblica de Abraham y el casi sacrificio de su hijo Isaac por mandato divino a un estado religioso, el cual alcanzamos si nos disponemos a realizar un “salto de fe” más allá de todas las concepciones ética o estéticas que rijan nuestras vidas por amor a Dios, llegando así al estado pleno en el cual tras combinar certezas e incertidumbres y teniendo solo como base la creencia en un Dios superior como el del relato podremos conseguir ver y alcanzar el sentido de nuestra existencia, lo cual es reflejado claramente en el relato cuando Abraham está dispuesto a matar a su propio hijo, se manifiesta que dicha angustia fue pago suficiente para cumplir la promesa de Dios de dar a Abraham a través de su hijo tantos descendientes como estrellas, su fin de vida. De esta manera Kierkegaard zanja al menos desde su visión el cómo afrontar los dilemas existencialistas que nos atormentan a todos sin distinción, es así que tal como él dijo: "Para que la puerta de la felicidad se abra hacia dentro, es necesario retirarse un poco para poder abrirla: si alguien la empuja, cada vez la cierra más" aludiendo quizás a que mientras más busquemos una respuesta racional y taxativa a nuestros problemas, cerraremos inevitablemente las puertas para una vida feliz, la cual está a un paso de distancia, creer en algo improbable para unos o creer en nosotros mismos para otros.

B. Desarrollar un análisis con respecto al concepto de “Angustia Existencialista” y relaciónelo con la vida de los protagonistas.

Hasta donde se sabe, el ser humano es el único organismo capaz de hacerse preguntas que cuestionen su propia existencia, mas esta cualidad única para muchos genera más problemas que beneficios, destacando dentro de los contras la aparición de la Angustia Existencialista. Este concepto hace referencia al “sentimiento” o estado de un individuo que se encuentra enfrentado a dudas existencialistas. Este estado puede llegar a ser muy preocupante, ya que el individuo se haya sin respuestas, cae en un vacío, lo cual puede arrastrarlo a una depresión y finalmente decantar en el suicidio. Todo esto básicamente, porque no se logra comprender las dos grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com