ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrolisis


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de la electrólisis

Electrolisis proviene de la composición de las palabras electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir rotura. La electrólisis es un proceso por el cual se separan los elementos de un compuesto mediante la aplicación de electricidad que se realiza en las celdas electrolíticas. En primer lugar, se produce la descomposición en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarias según sea el caso. Sintetizando, podemos decir que la electrólisis es el proceso por el cual la energía eléctrica cambiará a energía química.

En el presente ensayo hablaré sobre la electrólisis, la cual es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Ésta fue descubierta accidentalmente en el año 1800 por William Nicholson mientras estaba estudiando el funcionamiento de las baterías. Pero fue hasta el año de 1833 y 1836 cuando Michael Faraday un físico y químico inglés, observó que algunas soluciones líquidas permitían la conducción de la electricidad y las llamó electrólitos. De igual forma encontró que la masa total del electrólito descompuesto es rigurosamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha circulado por la solución, y así fue como enunció la ley que actualmente lleva su nombre “Ley de Faraday de la electrólisis” la cual dice:

El grado de reacción química en un electrodo es directamente proporcional a la cantidad de carga que fluye por este electrodo durante la reacción.

En el párrafo anterior hice mención del descubrimiento de la electrólisis y de la ley de Faraday de la electrólisis, pero no hablamos de la importancia que tiene hoy en día la electrolisis, pues gracias a esta es que se logra la producción de:

* Aluminio

* Litio

* Hidróxido de sodio

* Clorato de potasio

* Hidrogeno con múltiples usos en la industria, tales como en el combustible y en soldaduras, etc.

Gracias al descubrimiento de la electrólisis y a los conocimientos con los que se cuentan hoy en día, se le ha logrado dar un mejor uso a algunos compuestos ya que con la electrólisis se separan los elementos del compuesto y se le puede dar un mejor uso a cada uno de ellos, lo que sin duda ha sido benéfico para la sociedad entera.

Aplicaciones de los procesos electrolíticos

Entre las aplicaciones de la electrolisis, hay que nombrar.

1) Los procesos de obtención de elementos: Como hidrógeno, oxígeno, cloro y metales como el sodio o el magnesio, a partir del agua y de las sales en estado de fusión.

* Sodio:

Sólo se presenta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com