ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrolisis

jddehbch29 de Abril de 2015

631 Palabras (3 Páginas)201 Visitas

Página 1 de 3

La Electrólisis es un proceso mediante el cual una corriente eléctrica provoca la realización de reacciones químicas no espontáneas cuando pasa a través de la solución de un electrolito; estas reacciones químicas pueden ser desprendimiento de un gas, depósito de un metal, disolución de un electrolito, etc. Para permitir el pasaje de la corriente eléctrica a través de la solución, se introducen dos trozos de metal denominados electrodos, estos se conectan a una fuente externa de corriente. El recipiente que contiene la solución se llama Cuba electrolítica. La fuente externa de corriente o batería ejerce la función de bombear electrones desde el electrodo positivo (Ánodo) al electrodo negativo (Cátodo) y de dirigir los iones hacia los electrodos. De este modo, la corriente de electrones está acompañada por una separación de los electrones del ánodo y su transferencia a través del conductor externo hacia el cátodo. Los iones con carga positiva (+) en la solución van hacia el cátodo donde toman los electrones, se reducen y se llaman cationes, generalmente son iones hidrógeno (H+ ) u átomos de un metal; o sea, se produce el depósito de un metal o desprendimiento del gas hidrógeno. A la inversa los iones cargados negativamente (-) van hacia el ánodo donde los electrones son separados se oxidan y se llaman aniones. Si el anión es el ión hidróxido se desprenderá oxígeno gaseoso, si es un halógeno se desprenderá también como gas.

Objetivos:

- Efectuar la electrólisis de un electrolito en solución acuosa.

- Observar el comportamiento de la solución y los electrodos durante el proceso.

- Identificar los productos de la electrólisis e inferir la naturaleza de las transformaciones que tienen lugar.

- Interpretar, por medio de ecuaciones parciales de oxidación y reducción los procesos que han tenido lugar.

Materiales:

Vaso de precipitados (2)

Lamina de Cobre

Lamina de Zinc

Caimanes

Lija

Clavos

Reactivos:

Agua

Sulfato de Cobre

Sulfato de Zinc

Procedimiento:

Primero,Llenamos un vaso de precipitados con agua y sulfato de cobre. Después con la lija pulimos perfectamente las laminas y los clavos,Luego conectamos los cables a la corriente electrica y vamos a conectar en cada uno de los extremos la lamina de cobre y en el otro el clavo. (Observamos resultados)

Hacemos el mismo procedimiento con el segundo vaso de precipitados,Lo llenamos de agua pero esta vez le vamos a poner sulfato de zinc. Conectamos a la corriente electrica los cables y en los caimanes vamos a sustituir la lamina de cobre por la lamina de zinc y en el otro colocamos el clavo. (Observamos resultados)

Observaciones y Resultados:

Despues de unos cuantos minutos,pudimos observar que el clavo se torno de un color rojizo y se recubrio con el cobre para evitar su oxidacion.

En la lamina de cobre no hubo algun cambio notorio.

En el caso del zinc,El clavo se torno de un color azul e igualmente se recubrio para evitar la oxidacion.

En la lamina de zinc tampoco hubo algun cambio drastico.

Conclusiones:

El fenómeno de la corrosión se debe principalmente a factores como agua, la atmósfera y las sales. En este caso la corrosión del hierro fue llevada a cabo por agua que contiene oxígeno y el tipo de reactivos que fueron utilizados. El oxígeno es un oxidante que roba electrones con más facilidad que el agua, es por ello que la oxidación se hace más notoria en un menor tiempo.

La protección lograda con el zinc, y el hierro se debe a que el zinc es un metal más electronegativo que el hierro. Estos dos metales forman un par galvánico que hace que el Zn se oxide y se le brinde protección al hierro. Sin esta protección, el hierro se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com