ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electromagnetismo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  7.329 Palabras (30 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Electromagnetismo.

Actividad 14 Trabajo Colaborativo 3

Presentado por:

.

MARIO ARCINIEGAS ZARAMA C.C. 15.816.968 – CURSO 201424_39

JHON FREDY VELASQUEZ C.C 10.198.963 – CURSO 201424_43

Tutor virtual: Fuan Evangelista Gómez Rendón

Tutor Laboratorio: Ing. Alfredo López

Noviembre de 2012

INTRODUCCION

En el desarrollo de la practica 3 se estudiaran los imanes, las fuerzas, los campos magnéticos y su interacción con el medio. Las fuerzas características de los imanes se denominan fuerzas magnéticas. El desarrollo de la física amplió el tipo de objetos que sufren y ejercen fuerzas magnéticas. Las corrientes eléctricas y, en general, las cargas en movimiento se comportan como imanes, es decir, producen campos magnéticos. Siendo las cargas móviles las últimas en llegar al panorama del magnetismo, sin embargo, han permitido explicar el comportamiento de los imanes (primeros objetos magnéticos) conocidos desde la antigüedad. Además de el montaje y análisis de un Circuito RC y sus posibles usos en nuestro medio.

INDUCCION ELECTROMAGNETICA

OBJETIVO.

Utilizando recursos del medio y mucha consulta y trabajo colaborativo, conocer y socializar, cómo generar corriente eléctrica usando un imán.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Comprender y socializar el concepto de inducción electromagnética.

Valorar la consulta permanente y el trabajo en equipo

Estimular la creatividad y el uso de materiales del entorno para experimentar sin tener que realizar grandes inversiones económicas.

Desarrollar la capacidad para encontrar relaciones permanentes entre el material estudiado o sugerido y los principios de trabajo industriales

CONCEPTOS BASICOS.

Por la época de 1831, el inquieto Faraday (uno de los grandes inventores de la humanidad) percibió que, cuando un conductor eléctrico se desplaza en un campo magnético, se genera o se induce en el sistema una corriente eléctrica. En las motos por ejemplo, la volante es un imán y en el interior se tienen tres bobinas regularmente espaciadas; cuando el motociclista prende su móvil las bobinas comienzan a girar a gran rapidez y entonces se induce en ellas una corriente que sirve, por ejemplo, para prender la farola (gratis, no necesita batería para ello).

Después de repetir y de analizar la experiencia varias veces se percibe que hay direcciones privilegiadas en las cuales no se genera corriente o algunas en las cuales se genera un máximo valor. Este fenómeno de generación de corriente eléctrica se denomina “inducción electromagnética” y la corriente generada se conoce como “inducida”. Esta experiencia fue enriquecida significativamente con los aportes de Henry y de Lenz, quienes desde lugares muy lejanos entre sí, contribuyeron a sacar la ley que lleva por nombre la “ley de inducción electromagnética de Henry-Faraday” y que gobierna el mundo de la inducción.

La corriente inducida se genera cuando se presenta un movimiento relativo entre el conductor y el campo magnético; no importa cuál de los dos se mueva. Las centrales hidroeléctricas generan electricidad usando este interesante fenómeno. La fuerza del agua mueve a gran velocidad unas turbinas alrededor de las cuales se tienen poderosos imanes. Esta energía eléctrica es transportada por cables a través de las montañas y es conducida a las ciudades donde es utilizada según la necesidad específica; residencias, empresas, industrias.

En el experimento a realizar se dispone de un imán y de un conductor eléctrico y será el movimiento relativo entre los dos el que genera una “corriente inducida”.

MATERIALES

• Bobina con núcleo de aire y 50 espiras.

• Bobina con núcleo de aire y de 100 espiras.

• Dos imanes de barra

• Cables, conectores

• Galvanómetro con cero en el centro

• Bobina de una sola espira

PROCEDIMIENTO

1. Conectar la bobina de una sola espira al galvanómetro, como se ilustra en la figura. Introduzca uno de los imanes de barra a través de la bobina y comienza a generar con su mano y en el interior una movimiento armónico simple. Observe cuidadosamente la aguja del galvanómetro y anote sus observaciones.

Observaciones

Con la bobina de núcleo de aire de 1 espira no se logro apreciar el movimiento de la aguja del galvanómetro.

2. Conecte las terminales del galvanómetro a la bobina de 50 espiras. Introduzca el imán dentro de la bobina y repita cuidadosamente la experiencia anterior. Registre sus observaciones y vaya sacando conclusiones

Observaciones

Con la bobina de núcleo de aire de 50 espiras, logramos observar un movimiento leve en la aguja del galvanómetro.

3. Conecte las terminales del galvanómetro a la bobina de 100 espiras. Introduzca el imán dentro de la bobina y repita cuidadosamente la experiencia anterior. Registre sus observaciones y continúe sacando conclusiones.

Observaciones

Con la bobina de núcleo de aire de 100 espiras, logramos observar el movimiento de la aguja del galvanómetro. De lo cual podemos deducir que entre mayor número de espiras, en nuestra bobina de núcleo de aire se genera un campo eléctrico de mayor intensidad.

4. Repita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com