ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elegibilidad De Donantes De Sangre En Argentina


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  5.654 Palabras (23 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 23

-¿Por qué se presentó a donar?

Hay donantes por reposición (donación bajo cierta presión ya que deben reponer la sangre que fue administrada a un familiar o conocido ); remunerados (donación por una retribución económica o en especie alguna; se debe evitar, ya que pueden mentir al contestar la encuesta previa a la donación de sangre y èsto implica un riesgo para el posible receptor y también para el mismo donante, además está penado por la Ley 22.990); y donantes voluntarios de bajo riesgo ( donación responsable, voluntaria, altruista, desinteresada, sin ningún tipo de presión u obligación, son donantes de repetición, se debe practicar más a menudo y es lo que se busca lograr ya que está demostrado que la prevalencia de infecciones transmisibles es mayor en donantes por primera vez y remunerados que en los de repetición. Además, este tipo de donación aumenta la seguridad en las transfusiones.) Es un deber lograr donantes sanos y seguros.

2-¿Leyó atentamente y comprendió la hoja de información que se le entregó en la sala de espera?

El entrevistado debe asegurarse que el donante comprende el proceso de la donación de sangre. Es una explicación clara, utilizando un lenguaje sencillo y respetuoso, sobre los procedimientos pre, durante y pos donación, que incluye el consentimiento informado para la donación, las pruebas que se realizan a la sangre donada (pruebas inmunoserológicas e inmunohematológicas) y el consentimiento del donante en caso de reactividad en alguna prueba serológica. Los donantes potenciales deben leer con atención y contestar con la mayor sinceridad posible (lo ideal: responder con toda la verdad). Si piensan que no son aptos, es preciso alentarlos a autoexcluirse (el donante se abstiene voluntariamente a la donación), la exclusión puede ser en cualquier momento del proceso de la donación. No obstante, se le realizan todas las pruebas inmunoserològicas a su sangre. Deben recibir información sobre los procedimientos involucrados en la donación de sangre y por que se llevan a cabo; el valor terapéutico de las transfusiones, conocer cuáles son las necesidades de la sangre en la comunidad ( ya que es un producto que no se puede obtener de otro modo que no sea la donación y además tiene fecha de vencimiento), y entender los procesos, los riesgos y consecuencias físicas asociados a la misma ( puede haber reacciones adversas), las razones para los diferimientos que podrían poner en peligro la salud del donante y ser riesgosa para el receptor ( se le debe explicar en forma clara y cordial las razones por las cuales su sangre no puede donarse, ya sea una reacción reactiva hallada en los análisis, algún motivo específico que haya figurado en la entrevista o haya detectado el profesional durante la entrevista privada y confidencial, y de ser necesario derivarlo a un experto). Se debe informar sobre las infecciones y conductas de riesgo que podrían diferirlos. Deben recibir información acerca de las infecciones transmitidas por transfusión, ( se pueden transmitir infecciones, no enfermedades) como los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de la hepatitis B (VHB), de la hepatitis C ( VHC), linfotròpico de células T humana Tipo I y Tipo II ( HTLV I/II), Chagas ( Trypanosoma cruzi), brucelosis ( bacteria del género Brucella), sífilis (Treponema pallidum); las formas en que se transmiten ( conductas, situaciones o grupos de riesgo asociadas a esas infecciones, los períodos de incubación y de ventana inmunológica ( el tiempo en el cual la sangre infectante no puede positivizarse en el laboratorio) y las medidas preventivas para evitarlas. Si hay duda, deben consultar con el profesional.

3- ¿Donó sangre alguna vez?

Permite determinar si fue o es un donante voluntario de repetición, de reposición, remunerado, si es la primera vez que dona. Se debe llevar un registro con los datos de los donantes (identificación, ubicación geográfica, estilo de vida, conductas de riesgo asociadas a enfermedades transmisibles, etc.) donde acredita si donó y cuando, o fue diferido temporalmente (es el aplazamiento de la donación por un tiempo determinado hasta que esté en condiciones óptimas de salud), o permanentemente (es la decisión definitiva del profesional de no aceptar la donación por considerar que la persona no es apta para donar sangre por algún factor o condición de riesgo que puede ser afectado el donante o el receptor). Se debe alentarlos a volver cuando estén en condiciones de donar y dar asesoramiento en caso de dar algún resultado inesperado. Además, permite controlar como estaba la persona en donaciones anteriores y como está al momento de donar (si mantiene su buen estado de salud, por ejemplo si mantiene pulso y tensión arterial normal, o si anteriormente fue diferido temporalmente, si ya está en condiciones de hacerlo. Además, tener un registro de donantes diferidos es una manera de aumentar la seguridad transfusional. La encuesta se archiva por 5 años en archivo vigente y 10 años en archivo inactivo.

4-¿HA donado sangre en los últimos dos meses?

El intervalo entre una donación y otra depende del sexo; los hombres pueden donar cada 8 semanas (6 donaciones anuales) y las mujeres cada 12 semanas (4 donaciones anuales); las mujeres donan menos por sus períodos menstruales en los que hay depleción de hierro. (La menstruación no es impedimento para donar sangre, sólo en caso que esté muy dolorida o no se sienta bien.)

5- ¿Sufrió algún inconveniente con posterioridad a la donación?

Las reacciones adversas son acontecimientos transitorios que generalmente se recuperan y excepcionalmente puede haber un daño permanente. Pueden ser leves (refiere el donante), moderadas (síntomas observados por un tercero) o severas (hospitalización, intervención, invalidez o muerte). Según el lugar, las reacciones adversas pueden ser inmediata (antes que el donante se retire, es el más frecuente), inmediata con lesión (lesiones causadas por caídas o accidentes en el lugar de donación), retardada (fuera del lugar de donación) y retardada con lesión (los donantes se lesionan por caídas o accidentes fuera del lugar de donación, es el grupo de mayor gravedad). Las reacciones adversas pueden ser producto de un ayuno previo a la donación (no es necesario el ayuno; mejor aún si antes de la donación bebe unos 250 ml o más de agua, disminuye la incidencia de las reacciones adversas); fatiga, stress, hipotensión arterial (la presión arterial sistólica cae por debajo de 70 mmHg aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com