ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Ambiente


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS DEL AMBIENTE

El agua es el componente que aparece con mayor abundancia en la superficie terrestre. Forma los océanos, los ríos y las lluvias, además de ser parte constituyente de todos los organismos vivos. Su principal función es la de la conservación de los seres vivos, ya que hasta hoy no existe ninguna forma de vida que pueda sobrevivir sin ella.

Aire es la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta.

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo. El suelo se compone de tres capas: Suelo o capa superior, Subsuel, Roca madre.

Alimento es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia, permite la regulación y el mantenimiento de las funciones del metabolismo. Sin alimentos, los seres vivos no pueden gozar de buena salud e incluso tienen posibilidades de morir.

AMBIENTE DOMESTICO Y DE TRABAJO

Ambiente es todo lo que nos rodea. Esta noción hace referencia al entorno que rodea a los seres vivos, condicionando sus circunstancias vitales. Toda persona tiene el derecho de vivir en un ambiente saludable y la obligación de contribuir a su cuidado y conservación.

Las condiciones del medio ambiente contribuyen a determinar si las personas gozan o no de buena salud y cuán larga será su vida. Las condiciones del medio ambiente contribuyen en gran medida a las enfermedades contagiosas, las enfermedades más estrechamente relacionadas con las condiciones del medio ambiente— enfermedades infecciosas y parasitarias, e infecciones y otras enfermedades de las vías respiratorias—ponen en peligro las perspectivas de desarrollo, particularmente en países pobres y entre los pobres de cualquier país.

AMBIENTE DOMESTICO

Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran gravemente el ambiente doméstico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitáculos durante periodos de tiempo.

Es necesario tener un plan de educación y reciclaje ambiental y campañas de divulgación de cómo tener salud ambiental en tu domicilio personal.

AMBIENTE DE TRABAJO

Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores.

AGENTES AMBIENTALES NOCIVOS PARA LA SALUD

Existen diferentes agentes nocivos medioambientales que pueden ser estudiados en relación con la salud humana:

Los contaminantes biológicos, son seres vivos, capaces de reproducirse, que al penetrar en el hombre causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. Tenemos Tipos de agentes biológicos: Virus, Bacterias, Protozoos, levaduras, Hongos, Parásitos.

Vías de entrada

* Vía Dérmica: A través de lesiones y/o roturas de la piel

* Vía Ocular: A través de la conjuntiva

* Vía Parenteral: Como consecuencia de pinchazos, mordeduras, cortes

* Vía digestiva: Por ingestión accidental, al pipetear con la boca, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo.

* Vía respiratoria: Por inhalación de aerosoles

AGENTES FÍSICOS

Los agentes físicos son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío. La energía electromagnética, en forma de radiaciones.

Podemos definir el ruido como un sonido no deseado, una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones pueden causar alteraciones físicas y psíquicas.

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento.

La temperatura extremadamente fría o caliente no es favorable para la salud y mucho menos para trabajar. La temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com