ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  3.303 Visitas

Página 1 de 9

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS IMPORTANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO

INTRODUCCION.

La química permite el óptimo funcionamiento de las funciones del cuerpo humano, tales como la descomposición de los alimentos en el sistema digestivo y reacciones intermoleculares que ocurren en las células.

Gracias a la química, podemos descubrir que nutrientes necesitamos, dependiendo su cantidad y calidad.

Sólo cuatro elementos químicos forman el 99% de nuestro cuerpo y otros siete elementos constituyen el restante 1%, aunque hay otros 13 elementos que aunque existen en cantidades muy pequeñas son también indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

ELEMENTOS PRESENTES EN EL ORGANISMO

Elemento Qímico Símbolo % presente Comentarios:

Oxígeno O 65% presente en el agua y casi todas las moléculas orgánicas. Necesario para la respiración

Carbono C 18.5% presente en todas las moléculas orgánicas <

Hidrógeno H 9.5% presente en el agua, nutrientes, casi todas las moléculas orgánicas; contribuye a la acidez cuando está cargado positivamente

Nitrógeno N 3.2% presente en las proteínas y ácidos nucleicos

Calcio Ca 1.5% constituyente de los huesos y dientes; necesario para los procesos de contracción muscular, coagulación sanguínea, movimientos intracelulares, liberación de neurotransmisores, etc.

Fósforo P 1.0% presente en los ácidos nucleicos y el ATP la molécula rica en energía clave del metabolismo celular; constituyente de huesos y dientes

Potasio K 0.4% catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular <

Azufre S 0.3% forma parte de muchas proteínas, especialmente las contráctiles

Sodio Na 0.2% catión más abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular

Cloro Cl 0.2% anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial

Magnesio Mg 0.1% necesario para que muchas enzimas funcionen correctamente

Iodo I 0.1% vital para la producción de hormonas de la glándula tiroides

Hierro Fe 0.1% componente esencial de la hemoglobina y de algunas enzimas necesarias para la producción de ATP

Aluminio

Boro

Cromo

Cobalto

Cobre

Estaño

Flúor

Manganeso

Molibdeno

Selenio

Silicio

Vanadio

Zinc Al

B

Cr

Co

Cu

Sn

F

Mn

Mo

Se

Si

Va

Zn estos elementos se denominan oligoelementos por estar presentes en concentraciones mínimas

Cuáles son los elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

En cierta forma, nuestro cuerpo es de lo más común y corriente; los más de 20 elementos que lo componen pueden encontrarse en cualquier puñado de tierra, y no hay uno que no forme parte de los objetos más triviales. Pero, combinando de muy diversas maneras los elementos que lo componen, el organismo logra formar los miles y miles de compuestos químicos que lo estructuran. El que más abunda, representa del 70 al 85% del peso total, es un compuesto muy común, el agua; pero hay muchos otros que no existen fuera del mundo orgánico. Después del agua, los principales componentes de nuestro cuerpo son las proteínas, que constituyen del 10 al 20% del total. Siguen en importancia cuantitativa las sales inorgánicas (combinaciones de metales con no metales), los lípidos (grasas), los carbohidratos (azúcares y almidones) y los extraordinarios ácidos nucleicos.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo humano es materia orgánica, por tanto a este le harán falta los mismos elementos de los que está compuesta esta, que son, mayoritariamente, carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Pero también existen elementos que componen partes esenciales de ciertas moléculas orgánicas, como el azufre que forma el radical del aminoácido metonimia o el fosforo que une las unidades de ADN.

¿Cuáles son sus funciones en el cuerpo humano?

Para otros elementos, como el litio, el estaño o el cadmio su esencialidad no está totalmente aceptada; incluso de la anterior lista no está clara la esencialidad del bromo y el boro.

Hay otros elementos que están en una mayor cantidad en los seres humanos, por lo que no se les denomina elementos traza. En orden en peso en el cuerpo humano: azufre, potasio, sodio, cloro y magnesio.

Los anteriores elementos son esenciales en seres humanos, se llaman micro elementos y se encuentran en un 0.05% a 1%; hay elementos que sólo lo son en unos determinados seres vivos. Por ejemplo, el wolframio es esencial en algunos microorganismos.

Cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones dentro de los cuales el organismo, en esas condiciones, funciona adecuadamente; dependiendo del elemento este rango puede ser más o menos amplio. El organismo deja de funcionar adecuadamente tanto por presentar deficiencia como por presentar un exceso en uno de estos elementos.

¿Qué son los oligoelementos?

Las sales minerales y los oligoelementos son metales y metaloides cuya presencia e intervención resultan indispensables para la normal actividad de las células, para los procesos vitales. Desempeñan un papel importante en el organismo, pues están implicadas en la elaboración de determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com