ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos Que Ayudan Al Organizmo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO

CALCIO

Este mineral es requerido por el organismo en grandes cantidades, por esta razón está clasificado como macro elemento. Se estima que las necesidades mínimas diarias de Calcio son:

Adultos y niños menores de 10 años: 400 a 500 Mg.

Adolescentes: 600 a 700 Mg

Mujeres embarazadas y en período de lactancia: 1000 a 1200 Mg. Peri menopausia: 1000 Mg.

Post Menopausia: 1500 Mg

Necesitamos estas mínimas cuotas de Calcio para que las siguientes funciones se desarrollen adecuadamente: -Ayudar a regular los latidos del corazón, transmisión de los impulsos nerviosos, contracción de los músculos y formación del tejido óseo. Adicionalmente el Calcio combate el raquitismo, los abscesos y forúnculos, ayuda a las contracciones pulmonares y disminuye la excitabilidad cerebral. Para que el proceso de las distintas funciones esté equilibrado, es necesario además mantener una cierta relación del calcio con la cantidad de fósforo y magnesio (2:1) en el organismo.

El noventa y nueve por ciento del calcio en el cuerpo se encuentran en los huesos y en los dientes. El 1% restante está en la sangre y en el tejido adiposo. Sin este pequeño porcentaje del 1% de calcio, los músculos no podrían ejercer su función, la sangre no se coagularía y los nervios no transmitirían los mensajes correspondientes al resto del organismo

El calcio constituye el 2% del peso corporal, distribuido principalmente entre los huesos, tejidos duros y dientes, por lo que es vital para la formación y la buena salud de estos

.También participa en la coagulación de la sangre y las funciones musculares, y es vital para la transmisión nerviosa.

OXIGENO

. El Oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es aproximadamente 1.1 veces más pesado que el aire y ligeramente soluble en agua y alcohol. El Oxígeno, solo, no es flaméable, pero alimenta la combustión. Es alta menteoxidante, reacciona violentamente con materias combustibles y puede causar fuego ó explosión. El gas más importante para los seres vivos. Sin él, no sería posible la vida anímalo vegetal. Se encuentra en el aire que respiramos, en menor proporción que el Nitrógeno

El oxígeno es un gas solamente durante esta reacción instantánea. Cuando penetra en la piel, se disuelve en el agua fuera de la célula y en el plasma capilar. El oxígeno molecular (gas) sólo puede existir en los pulmones. Cuando el oxígeno penetra en la piel, actúa como un vehículo y toma el beta caroteno y el agua y, si encuentra cualquier otro ingrediente, también se lo va a llevar. El cuerpo convierte el beta caroteno en vitamina A.

EL FÓSFORO

Junto con el calcio, es vital para la formación de los huesos y dientes. Es encial para la producción de energía a través de los alimentos así como para la constitución de las células.

Presente en una gran cantidad de alimentos, siendo los más destacados el hígado de cerdo, el bacalao seco, el atún en aceite, las sardinas en aceite, el lenguado, la merluza, la gambas, el pollo, el huevo y el yogur. Es rara ya que es un mineral presente en prácticamente todos los alimentos, sobre todo en los alimentos ricos en calcio. Puede inducirla un consumo excesivo de antiácidos.

SODIO

.El sodio, en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada. Por último, al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos. Presente en casi todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración. La principal fuente es la sal de mesa seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera. Es rara, pero si se produce se manifiesta con deshidratación, mareo y baja presión arterial. Puede haber pérdidas de sodio a causa de diarrea, vómito y una excesiva transpiración. El empleo de diuréticos para adelgazar, la sauna y el ejercicio intenso en época de calor conduce a pérdidas de liquido que no se compensan con la simple ingestión de agua, de hecho puede ser muy perjudicial, y se hace necesario ingerir líquidos enriquecidos con sodio.

POTASIO

El potasio potencia la actividad del riñón ayudando en la eliminación de toxinas. Es esencial en el almacenamiento de carbohidratos y su posterior conversión en energía. Ayuda a mantener un ritmo cardíaco adecuado y una presión arterial normal. Es un mineral esencial para la transmisión de todos los impulsos nerviosos. Vegetales de hoja verde, fruta en general y patatas. Debilidad muscular, fatiga, mareo y confusión. La mayoría de las dietas contienen suficiente cantidad de potasio, aunque aquellos que consumen grandes cantidades de café, alcohol o alimentos salados pueden alcanzar cierta deficiencia de potasio.

El potasio y el sodio están muy vinculados por participar ambos en el control y nivelación del nivel de agua corporal

El Potasio es un electrolito necesario en numerosas funciones vitales (metabolismo celular, equilibrio ácido-base y presión osmótica, síntesis de proteínas y glúcidos y sistemas de transmisión neuromuscular).La cantidad mínima diaria necesaria es de 0.5 mg./kg. de peso que se ve cubierta totalmente con el aporte habitual diario a través de la alimentación. La falta de Potasio (Hipopotasemia) se da en situaciones metabólicas graves. He aquí algunos casos:

Gran consumo de laxantes o diuréticos

Gran consumo de regaliz o de tabaco de mascar

Problemas hormonales (Hiperaldosteronismo)

Problemas metabólicos de origen renal

Hipertensión Arterial Maligna

Insuficiencia cardíaca

Síndrome de Cushing (Exceso de glucocorticoides)

Síndrome paraneoplásico

Tratamiento intenso con algunos antibióticos.

Vómitos o diarreas intensos El exceso de Potasio también da problemas: Debilidad muscular, parada cardiaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com