ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

ELEMENTOS DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA Y NUTRIENTES QUÍMICOS

ANA ISABEL PICO GONZÁLEZ

KARIME DEL CARMEN PERNETT

ARCADIO ALMANSA BARCASNEGRAS

QUÍMICA BÁSICA

INGENIERÍA AGRONÓMICA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

MONTERIA _ CÓRDOBA

2013

CONTENIDO

1. Introducción Pág. 3

2. Objetivos Pág. 4

3. Metodología Pág. 5

4. practica # 1 Pág. 5

5. Conclusión Pág.10

6. Bibliografía Pág. 11

INTRODUCCIÓN

La química centra la base de sus estudios en la materia, comprendiendo su naturaleza, propiedades, transformaciones y estados. De esta forma la materia es todo lo que tiene masa y ocupa un espacio; esta a su vez se subdivide en sustancias puras y mezclas, y dentro del primer grupo se encuentran los elementos.

De acuerdo a lo anterior, los elementos son constituyentes de importancia para la vida vegetal y animal. Vegetal, en el sentido que de éstos, depende el crecimiento y desarrollo de las plantas, expresados en la producción agrícola. Y animal pues estos se constituyen por elementos químicos, los cuales forman parte de la materia viva en cantidades muy variables.

Por lo que a todos los elementos químicos que forman parte de la materia viva se les denomina Bioelementos. De acuerdo al porcentaje en que se encuentran estos dentro de los organismos se clasifican en primarios y secundarios.

A continuación en la presente investigación daremos a conocer la importancia de los elementos en la agricultura y en la vida misma

OBJETIVO GENERAL

Reconocer desde el puno de vista químico, la importancia de los bioelementos como componentes principales de la materia viva, distinguiendo su función en las plantas así como en la agricultura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Afianzar el concepto de bioelementos

 Diferenciar los macro nutrientes de los micronutrientes

 Reconocer los elementos de mayor importancia en la agricultura

I. ELEMENTOS DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA Y NUTRIENTES QUÍMICOS

I.I ELEMENTOS QUÍMICOS

Sustancia que no puede ser descompuesta o divida en sustancias más simples por medios químicos ordinarios. Son sustancias puras que constan de una sola fase. Ejemplo de ellos son: O2, H2, Cl2, Fe, Al.

I.II BIOELEMENTOS

 CONCEPTO

Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen los seres vivos.

De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De estos solo 22 se encuentran en todos en cierta abundancia y cumplen una función específica.

Los bioelementos que constituyen los seres vivos no son distintos de los que aparecen en las rocas o el aire, pero sí difieren en su proporción con respecto a la materia inerte. En esta, el elemento químico más abundante es el Oxígeno, seguido del Silicio y acompañado de elementos metálicos como Aluminio, Hierro, Calcio, Magnesio, Sodio y Potasio. Sin embargo, en la materia viva, el elemento químico más abundante sigue siendo el Oxígeno, pero los demás varían, de tal manera que el principal elemento es el Carbono, seguido del Hidrógeno, del Nitrógeno y del Fósforo y entre los elementos metálicos los más abundantes son los mismos.

Los bioelementos se combinan entre sí, formando estructuras moleculares de distinta complejidad. A dichas moléculas que forman parte de la materia viva se les denomina genéricamente Biomoléculas, aunque algunas de ellas son exclusivas de los seres vivos y otras también podemos encontrarlas formando parte de la materia inerte.

 IMPORTANCIA

Partiendo del concepto de bioelementos, podemos decir que la importancia de estos radica en que son imprescindibles para la subsistencia de un organismo vivo y a su vez componen todas las biomoléculas orgánicas (C, H, O), se encuentran presentes en todos los aminoácidos (N), huesos (P); además intervienen en muchos procesos a nivel vegetal como el proceso de la fotosíntesis (Mg++).

I.III TIPOS DE BIOELEMENTOS

Según el porcentaje en que los elementos químicos forman parte de la materia viva, los bioelementos se clasifican en dos grandes grupos:

a) BIOELEMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com