ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos biogenos en el organismos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Informes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: Funciones que cumplen en el organismo los Elementos Biógenos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA

Según Salud Medicina 1:

ELEMENTOS BIÓGENOS

ELEMENTOS PRIMARIOS

Oxígeno

Importante a nivel de respiración celular

Carbono

Proporciona grandes cantidades de energía

Hidrógeno

Ayuda a los líquidos, tejidos y los huesos del cuerpo. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.

Nitrógeno

Elemento muy energético que proporción grandes cantidades d energía. Ayuda a los líquidos, tejidos y los huesos del cuerpo. Es el elemento de mayor presencia o abundancia. El más importante a nivel de respiración celular. Permite la liberación de energía que hay dentro del cuerpo.

Calcio

Su nivel fisiológico es amplio e importante a nivel de integridad funcional de los sistemas muscular, enzimático, nervioso, ósea la coagulación de la sangre altamente dependientes del calcio extracelular, particularmente de la fracción no proteica (iónica).

Regula la contracción muscular. Está presente en los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos corazón, huesos.

Fósforo

Es parte de los fosfolípidos y ácidos nucleicos. Participa en la captación y transferencia de energía en el metabolismo. Interviene en el proceso de osificación (creación o formación de hueso).

[pic 1]

Gráfico 1: Elementos Primarios

Fuente: Química Biológica. Elementos Biógenos y Compuestos Biológicos. 2016.

Según Estévez et al2(p 204):

ELEMENTOS SEGUNDARIOS

Potasio

Es imprescindible para animales y plantas, ya que es un componente casi universal de las células y los tejidos. El potasio es esencial para la conducción nerviosa. Regula las enzimas. Interviene en la contracción muscular y en los procesos relacionados con la osmosis (bomba de potasio) y en la transmisión del impulso nervioso.  

Azufre

Forma parte de los glúcidos y de las proteínas. Interviene en la nutrición de los vegetales. Ayuda en la regulación de latidos del corazón. Participa en la señalización eléctrica de los nervios.

Sodio

Regula el metabolismo celular. Mantiene los niveles apropiados de la sangre. Está presente en todos los líquidos y tejidos.

Cloro

En la mayoría de los líquidos biológicos internos, se encuentra presente como componente predominante. Es importante para los procesos de presión osmótica. Regula la cantidad de agua del cuerpo. Mantiene los niveles apropiados de sangre. Regula el metabolismo celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (242.1 Kb)   docx (119.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com