ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Elementos Del Organismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 6

Macro elementos.

Macro elementos: su medición se realiza en gramos

Sodio

Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos. Su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión) hasta niveles que podrían suponer un riesgo para la salud, otros efectos colaterales son, irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina. Las necesidades aumentan cuando se suda mucho, al tomar diuréticos y en caso de diarrea o vómitos.

 Fuentes: Principalmente la sal, pero está presente en todos los alimentos. Debido a que normalmente consumimos un exceso de sodio, el problema es encontrar los alimentos que tengan menos cantidad. Estos alimentos son las frutas en general, seguidas de las verduras.

 Aporte mínimo recomendado: 0,2 - 0,5 gr/día.

 Funciones en el organismo: Equilibrio ácido-base, equilibrio hídrico. Transmisión del impulso nervioso.

 Exceso: Elevada tensión sanguínea, retención de liquidos. Defecto: Calambres musculares, apatía mental, disminución del apetito.

Potasio

Al Igual que el Sodio actúa como regulador en el balance de agua en el organismo y participa en la contracción del músculo cardiaco.

 Fuentes: La fruta y verdura fresca, las legumbres y los frutos secos.

 Aporte mínimo recomendado: 500 mg/día.

 Funciones en el organismo: Equilibrio ácido-base, equilibrio hídrico, función nerviosa, contracción del musculo cardiaco.

 Exceso: Debilidad muscular. Muerte

 Defecto: Debilidad muscular. Nauseas, vomitos, irritabilidad, irregularidad cardiaca, paralisis.

El Sodio y el Potasio son dos metales muy abundantes, reaccionan fuertemente con el agua.

En la naturaleza el sodio y el potasio se encuentran como cloruro de sodio (la sal de mesa común) y cloruro de potasio, cristales incoloros que se obtienen normalmente de la evaporación del agua de mar. El mar obtiene estos cloruros de la erosión de las rocas por el agua. En todo el mundo hay depósitos naturales de sales de potasio y de sodio formados al desaparecer por evaporación un cuerpo de agua cuando se corta su abastecimiento de agua.

El ser humano requiere del sodio y del potasio, lo mismo que todos los mamíferos. Estos metales se encuentran en el organismo disueltos en el agua en forma de iones. El sodio es una parte indispensable en el funcionamiento de las células nerviosas y de los músculos. Existe un intercambio de sodio, que se encuentra en mayor proporción fuera de la célula y del potasio dentro de ella, durante la transmisión de los impulsos nerviosos. La necesidad por el sodio es una de las características que diferencia a los animales de las plantas.

Las plantas no tienen músculos ni células nerviosas, por lo tanto no requieren de sodio en la misma proporción que los animales, sin embargo, el potasio es muy importante para el crecimiento de las plantas. Las plantas crecen gracias al movimiento del agua dentro y fuera de las células, este movimiento se encuentra coordinado por el potasio, por ello, el 0.5 % del peso de la planta es potasio.

Calcio

Es el mineral más abundante del organismo. Se combina con el Fósforo para formar los huesos y dientes también forma parte del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre. El 99 % de este mineral en el cuerpo forma parte del esqueleto óseo, reemplazándose un 20 % cada año.

 Fuentes: Productos lácteos, frutos secos, semillas de sésamo, verduras y algunas aguas de mesa.

 Aporte mínimo recomendado: 800 - 1200 mg/día.

 Funciones en el organismo: Formación de huesos y dientes. Coagulación. Transmisión nerviosa.

 Exceso: No registrado en el hombre

 Defecto: Crecimiento detenido, raquitismo, osteoporosis, convulsiones.

Fósforo

Además de combinarse con el calcio para dar rigidez a los huesos y a los dientes, el Fósforo es un componente esencial en el aporte de energía a través de ATP y FC. En en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. La concentración en sangre de fósforo está en íntima relación con la de calcio. Normalmente tenemos un exceso de fósforo, ya que se usa como aditivo alimentario (emulgente).

 Fuentes: Suele estar presente en los alimentos que contienen calcio, como los frutos secos, el queso, la soja, yema de huevo, etc.

 Aporte mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com