ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos y Compuestos en el Organismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

        

        [pic 3]

“Actividad Integradora”

M.C. Ricardo Martínez Garza

Alumno

Matricula

Andrea Yamillet Bustos Acosta

1845009

Karla Cecilia De la Cruz Hernández

1842979

Debani Esmeralda Garza Fernández

1842967

Jimena Montserrat Moreno Molina

1867978

Grupo: 102

ELEMENTOS

El cuerpo humano, está compuesto de elementos químicos, así como de compuestos, algunos son más indispensables que otros pero todos son indispensables y necesarios para que el organismo este en buen funcionamiento. Se conocen más de veinte minerales, estos son indispensables para el buen funcionamiento del mismo, entre ellos se encuentran:

  • Calcio: Mineral que se encuentra en un 99% bajo la forma de fosfato, también en el líquido extracelular y en la célula. Es un mediador de enzimas y hormonas, Se encuentra en la leche y sus derivados.

Cuando se dan  ingestas elevadas de calcio se produce un efecto adverso sobre el equilibrio del calcio, debido a un aumento de la eliminación urinaria. El hecho de recibir una gran cantidad de calcio durante un periodo de tiempo prolongado eleva el riesgo de cálculos renales en algunas personas.
Aquellas personas que no reciben suficiente calcio pueden desarrollar deficiencia de calcio lo que lleva a osteoporosis, perdida de hueso, hipertensión etc.

  • Hierro: Se distribuye en un 75% en hemoglobina, 5% mioglobina, 25% está en el hígado.
    El hierro  en cantidades elevadas en nuestro organismo se denomina
    hemocromatosis. Las enfermedades que pueden causar de forma secundaria hemocromatosis son por ejemplo aquellas relacionadas con la sangres como anemia, también puede generar, problemas hepáticos o alcoholismo crónico.
    Los síntomas que puede provocar son malestar, fatiga, pérdida de apetito y de deseo sexual, pérdida de vello corporal, debilidad, dolor articular y falta de energía.
  • Magnesio: Actúa como factor enzimático en la transmisión neuroquímica. Cuando no se tiene suficiente magnesio en el organismo, puede presentarse demasiada excitabilidad, debilidad muscular, somnolencia, confusión, fatiga, insomnio, irritabilidad, delirio, entumecimiento, contracción muscular, hormigueo.
  • Yodo: Indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Se encuentra en el pecado de mar, algas, etc. Todos los síntomas de la deficiencia de este elemento se relacionan con efectos sobre la tiroides. Bocio (la glándula tiroides se agranda progresivamente), hipotiroidismo, problemas de embarazo.
  • Zinc: Sirve como antioxidante, se encuentra en frutas secas, carnes rojas y legumbres, sin embargo demasiadas cantidades de zinc pueden causar problemas eminentes como ulcera en el estómago, irritación de la piel, vómitos, náuseas y anemia.
  • Sodio y Potasio: El potasio se encuentra dentro de la célula y el sodio por fuera, entre ellos existe un intercambio que mantiene estable al cuerpo. Cuando es sodio se consume en cantidades muy grandes puede provocar como principal problema hipertensión arterial, problemas gástricos, problemas óseos (osteoporosis), problemas renales, dificulta la circulación sanguínea provocando, varices y celulitis. Cuando el potasio  es escaso además de afectar el sistema neuromuscular, puede producir calambres, debilidad muscular o espasmo, daño muscular, daño renal, alteración del ritmo cardiaco.

COMPUESTOS

Así como en nuestro cuerpo se encuentran diversos elementos químicos también en el hay compuestos químicos tales como los siguientes:

  • H2O (agua-monóxido de di hidrogeno): Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa y aseo personal.
  • NaCl (Cloruro de Sodio-Sal): Tiene un papel  muy importante en la alimentación humana y también es usada en gran escala para conservar alimentos, fabricación de vidrio, jabón, plástico, papel, pinturas, hule, sintético, cosméticos, medicamentos, pilas eléctricas y petroquímica.
  • CO2 (Dióxido de Carbono): Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego, es el disolvente más empleado en procesos con fluidos supercríticos.
  • C12H22O11 (Azúcar): Como endulzante de refrescos, zumos, tés, infusiones, chocolate, mermeladas, galletas. Proporciona energía que se necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos como el cerebro y los músculos.
  • HCl (Ácido Clorhídrico): Es uno de los muchos químicos liberados en nuestro estomago su papel junto con los jugos gástricos es descomponer los alimentos y causar la liberación de enzimas que ayudan a la digestión.
  • CaO (Oxido de Calcio): es un compuesto químico que se utiliza en la fabricación de la harina de maíz nixtamalizada. Otro oxido muy común es el que se produce por la oxidación de diversos materiales conocidos como herrumbre, cuyo ingrediente activo es el óxido de hierro (III).
  • NO (Monóxido de Nitrógeno): comúnmente llamado óxido nítrico, es un compuesto de doble personalidad. Se produce en el ambiente por la reacción de nitrógeno (N2) y oxigeno (O2) a altas temperaturas, como las que se producen en la combustión dentro de los motores de los autos y en las plantas termoeléctricas. El óxido nítrico reacciona inmediatamente con oxígeno para formar NO2, un contaminante importante del aire. El óxido nítrico ha sido implicado como un causa de daño cerebral en personas al recibir golpes, ya que al recibir un impacto, el cuerpo produce una pequeña cantidad de este gas, que aparentemente daña al cerebro.

ALTERNATIVAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES EN NUESTRO ORGANISMO RESPECTOS A LAS FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS.

Nuestro organismo siempre va requerir de todos los elementos de la tabla periódica, no todos en las mismas cantidades, pero para que esto e compense, lo ideal que deberíamos de aplicar debería ser un dieta variada en alimentos que contengan estos elementos y consumirlas de manera que su consumo no sea si deficiente ni excesiva sino equilibrada y solo la cantidad requerid para el buen funcionamiento de nuestro organismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (219.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com