ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de fisiopatología de los Zhang- Fu


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

Elementos de fisiopatología de los Zhang- Fu.

Zhang fu son los órganos internos del cuerpo, que comprende los cinco órganos, las seis vísceras y los órganos extraordinarios.

Los cinco órganos son: corazón, hígado, bazo, pulmón y riñón, y las seis vísceras son: vesícula biliar, estómago, intestino grueso, intestino delgado, vejiga y sanjiao. Las funciones fisiológicas de los cinco órganos son: producir y almacenar Jing, Qi, sangre, líquidos corporales y espíritu. Las de las seis vísceras son: recibir y fermentar los alimentos y el agua, transformar y transportar las sustancias nutritivas y los desperdicio.

Los órganos extraordinarios incluyen: cerebro, médula, huesos, vasos, vesícula biliar y útero.

La teoría de los órganos Zhang fu estudia las funciones fisiológicas y los cambios patológicos de los órganos del cuerpo, así como sus interrelaciones.

Cinco órganos Zhang:

 Corazón:

Se encuentra en el tórax y está recubierto y protegido por el pericardio.

Horario: 11am- 1pm.

• Controla la circulación de la sangre y los vasos y su esencia se refleja en la cara.

• Atesora el espíritu. El corazón es la residencia de la mente.

• Se refleja en la lengua.

• Apéndice: Pericardio: Es la defensa y cubierta externa del corazón y tiene la función de protegerlo. Horario: 7pm- 4am.

Representa al Yang supremo, al fuego. Se ubica por encima del diafragma y a la izquierda en el Jiao superior.

El corazón comanda la circulación de la sangre, los vasos sanguíneos y las actividades mentales, atesora la mente, el psiquismo, la inteligencia, el “shen”.

El corazón se abre en la lengua, se refleja en la cara. Su relación interior – exterior es con el intestino delgado, cuya función es absorber los nutrientes.

Relacionados con el movimiento fuego, se encuentran el pericardio y la triple-función o Sanjiao.

El pericardio rodea al corazón y lo protege y es un auxiliar en sus funciones. Los patrones de desequilibrio energético del pericardio son los mismos que los del corazón.

Su relación interior – exterior es con la triple función o Sanjiao.

Sanjiao tiene la función de controlar los conductos y la circulación del agua, la que realiza con otros órganos tales como riñón, bazo y pulmón.

El Jiao medio obtiene el Qi nutritivo y la esencia de los alimentos y el agua. Le repone al riñón parte de la esencia consumida, constituyéndose en esencia adquirida.

El Sanjiao tiene la función cardiorrespiratoria en el Jiao superior; digestiva para el Jiao medio y excretora y reproductora en el Jiao inferior.

 Pulmón:

Situados en el tórax. Horario: 3am- 5am.

• Gobierna el Qi y controla la respiración.

• Activa el flujo del Qi y se comunica con piel y vellos.

• Controla la purificación y descenso del Qi y regula las vías de los líquidos.

• Se refleja en la nariz (vía por donde lo atacan los factores patógenos exógenos). La garganta es la puerta por donde entra y sale el aire y contiene el aparato de fonación.

Comandan la respiración, los órganos respiratorios y la energía (Qi). Regulan la circulación de la sangre, ya que ésta para circular depende del Qi. Si el Qi no se mueve, la sangre tampoco. Si el Qi se estanca, la sangre también.

El pulmón canaliza las vías del agua y hace descender lo impuro (líquidos turbios)

El pulmón genera la piel y el pelo. Gobierna la olfación. En el pulmón está “el alma sensitiva”, esto es, tacto, sensibilidad dolorosa, térmica, etc., así como también representa la sensibilidad en el sentido de lo sentimental, de los sentimientos humanitarios. Es el portador de la bondad.

Su relación interior – exterior es con el intestino grueso, cuya función es eliminar los residuos.

 Bazo:

Situado en el Jiao Medio. Horario:4am- 11am.

• Controla el transporte y transformación de sustancias nutritivas y el ascenso del Qi.

• Controla la sangre.

• Controla los músculos y las cuatro extremidades,

• Tiene como orificio la boca y su condición se refleja en los labios.

El bazo es responsable de asimilar y transportar los elementos nutritivos; si presenta dificultad en estas funciones aparecen: borborigmo, anorexia, diarreas y dispepsias. Si la dificultad se prolonga se pierde peso y los músculos se tornan flácidos.

El bazo controla el equilibrio hídrico. Un exceso de control ocasiona edemas y el déficit produce diarreas.

Participa en el metabolismo de la sangre y su insuficiencia produce anemia. Permite la circulación de la sangre dentro de los vasos y previene la extravasación.

Es el responsable del crecimiento y el desarrollo después del nacimiento. Tiene relación con los músculos de las extremidades y con los labios. Su relación interna – externa es con el estómago, el cual tiene la función de decepcionar, digerir y transportar los alimentos hacia el intestino grueso.

 Hígado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com