ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos químicos importantes para el cuidado de la salud


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto: Elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. [pic 1]

  • ¿Qué sé?

El ser humano está compuesto por pura química, todos los procesos que el cuerpo humano realiza necesitan de ciertas sustancias químicas. También se necesita de algunos elementos químicos para conformar el organismo como:

Oxígeno (65% de masa del cuerpo), Carbono (18% de masa del cuerpo), Hidrógeno (10% de masa del cuerpo), Nitrógeno (3% de masa del cuerpo), Calcio (15% de masa del cuerpo), Fósforo (1% de masa del cuerpo), Azufre (0.3% de masa del cuerpo), Potasio (0.2 % de masa del cuerpo), Sodio (0.15% de masa del cuerpo), Cloro (0.15% de masa del cuerpo), Magnesio (0.05% de masa del cuerpo), Flúor (0.02% de masa del cuerpo), Hierro (0.006% de masa del cuerpo), Zinc (0.0033% de masa del cuerpo), Cobre (0.00014% de masa del cuerpo, Plomo (0.0001% de masa del cuerpo), Yodo (0.00004% de masa del cuerpo) y el Arsénico (0.00002% de masa del cuerpo).

La materia que constituye a los seres vivos está formada por elementos químicos, fundamentalmente por C H O N P S, y también por agua, que constituye alrededor del 75% de nuestro organismo, lo cual explica la abundancia de oxígeno e hidrógeno.

Respecto del carbono, ese átomo se une con otros (como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el azufre y el fosforo) para formar moléculas como las proteínas, los carbohidratos y los lípidos, que son biomoléculas necesarias para que nuestro cuerpo funcione de forma correcta.

Las proteínas están constituidas principalmente por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno; en algunos casos también por Azufre y Fósforo; éstos se unen entre sí y forman aminoácidos, pero los otros ocho deben obtenerse de los alimentos.

Los carbohidratos son compuestos formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, el más importante de ellos es la glucosa, que te provee de energía.

  • ¿Qué quiero saber?
  1. ¿Qué le sucede a nuestro cuerpo en ausencia de esos elementos químicos?

Si los alimentos que comemos no incluyen una cantidad suficiente de calcio y fósforo, nuestros huesos los liberan y pasa a la sangre la cantidad que hace falta. Pero si esto sucede con frecuencia, nuestros huesos se debilitan.

El calcio también tiene un papel muy importante en la coagulación de la sangre y en el funcionamiento de los músculos y de los nervios, y en su ausencia los huesos se debilitan, y los músculos dejan de ser flexibles.

Si no hay suficiente hierro disponible, la producción de hemoglobina es limitada, lo cual afecta la producción de las células rojas de la sangre. Una disminución en la cantidad normal de hemoglobina y células rojas en el torrente sanguíneo se conoce como anemia. Debido que a las células rojas de la sangre son necesarias para llevar oxígeno a través del cuerpo, la anemia hace que las células y los tejidos reciban menos oxígeno, afectando su funcionamiento.

La falta de oxígeno activa las células madre en estado de quiescencia –“dormidas”- provocando su proliferación y su conversión en células maduras diferenciadas, obteniendo como resultado nuevas neuronas que estimulan al centro respiratorio para incrementar la respiración e intentar compensar dicha carencia de oxígeno en la sangre.

Las patologías más frecuentes que sufren las personas por falta de una correcta hidratación son aquellas que tienen que ver con los riñones, además se puede padecer también de problemas intestinales y circulatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (106 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com