ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos químicos importantes para el buen funcionamiento del cuerpo


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Alumna. Andrea Vanessa Montalvo Carrillo

CIENCIAS Y QUIMICA III

3ro ¨A¨

Profa. Martha Ayala Vieyra

Escuela Secundaria Técnica Número 119

El cuerpo humano está compuesto por 70 elementos químicos diferentes a estos se les llama Bioelementos de los cuales se dividen en dos categorías según su importancia y abundancia en el medio interno. 

Conocer cómo y de que se compone el cuerpo humano es algo fundamental para comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiológicos y  la forma en que sus estructuras interactúan. Se estima que un 96% de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua.

[pic 1]

Potasio (K) Los enzimas Transmisión de los impulsos nerviosos; contracción muscular; regulación de la entrada y salida de agua en las células. Cuando nuestros riñones no funcionan bien se puede dar la acumulación de potasio. Esto puede llevar a cabo una perturbación en el ritmo cardiaco.

Sodio (Na) Todos los líquidos y tejidos (en forma de sal) Regulación del pH de los líquidos corporales; transmisión impulsos nerviosos: regulación de entrada y salida de agua en las células. Un exceso de sodio puede dañar nuestros riñones e incrementa las posibilidades de hipertensión.

Magnesio (Mg) Los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón Función muscular y nerviosa; formación de huesos; función enzimática. La deficiencia de magnesio puede afectar prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo (al musculo esquelético, deterioro de los músculos, sistema nervioso central, etc.) Síntomas como insomnio, ansiedad, hiperactividad, espasmos, dificultad para tragar, dolor de cabeza, dolor muscular, etc.

Hierro (Fe) Los enzimas Componente de la hemoglobina y, por tanto, necesario para el transporte de oxígeno a las células. Anemia, leucemia (cáncer en la sangre)

Carbono (C) Todas partes Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. La inhalación continuada de negro de carbón puede resultar en daños temporales o permanentes a los pulmones y el corazón.

A continuación se presenta una lista de los porcentajes de algunos elementos en el organismo:

  1. El oxígeno ocupa el 65% del organismo.

  1. El carbono es uno de los elementos más importantes para la vida ya que está presente en el 18% de nuestro cuerpo.
  1. El hidrogeno junto al oxígeno en forma de agua ocupa el 10%.
  1. El nitrógeno constituye el 3% del cuerpo humano.
  1. De los minerales que componen el organismo, el calcio es el más abundante y es vital para nuestro desarrollo, contamos con el 1.5% de dicho elemento.
  1. El fósforo también es muy importante para las estructuras óseas del cuerpo en donde abunda con el 1%.
  1. El potasio, aunque ocupa apenas el 0.25% de nuestro organismo, es vital para el funcionamiento del mismo.
  1. El azufre es igual de esencial en la química de numerosos organismos. tenemos 0.25% de este elemento.
  1. El sodio regula la cantidad de agua en el cuerpo, por lo que nuestro organismo lo necesita en una cantidad de 0.15%
  1. El cloro normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro con el 0.15%.

Elementos Químicos

Importantes Para

El Buen Funcionamiento

De Nuestro Cuerpo

[pic 2]

Hidrógeno (H) Todos los líquidos y tejidos, los huesos, las proteínas Presente en la mayoría de los compuestos orgánicos; forma parte del agua Altas concentraciones de este gas pueden causar un ambiente deficiente de oxígeno.

Nitrógeno (N) Todos los líquidos, tejidos y proteínas Componente de todas las proteínas y ácidos nucleicos y de algunos lípidos Carencia de proteínas en el cuerpo humano, lo que disminuye su funcionamiento.

Azufre (S) Las proteínas Compone la mayoría.

 OLIGOELEMENTO

Son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico, puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos.

ELEMENTOS PRIMARIOS

Los cuatro elementos principales (C, H , O , N) constituyen el 99.25% del total.

[pic 3]

ELEMENTOS SECUNDARIOS

En el 0.75% restante se incluyen bioelementos tan importantes como fósforo, azufre, cloro, yodo, sodio, potasio, calcio, hierro y otros.

[pic 4]

     

  1. El magnesio se encuentra en la estructura ósea y de los     músculos en un 0.05%

  12. Aunque el hierro ocupa el último lugar de la lista,      no       deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Por eso contamos con el 0.006% de él.

¿CUALES ELEMENTOS SON IMPORTANTES PARA NUESTRA SALUD?

Oxígeno (O) Todos los líquidos y tejidos, los huesos, las proteínas Para respirar Problemas respiratorios, Daño en el sistema respiratorio, anemia.

Calcio (Ca) Los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón y huesos Coagulación de sangre, forma los huesos y los dientes, estabiliza el sistema nervioso, ayuda a la rápida consolidación de fracturas, etc.

Fósforo (P) La orina, los huesos Formación de los dientes y huesos; regulación de la acidez de la sangre; contracción muscular y actividad nerviosa; componente de enzimas y del material genético. La falta o el exceso de este puede provocar daño a los riñones y osteoporosis, entre otros problemas de la salud (decaimiento, debilidad, temblores y disartria, y en algunos casos anorexia y desordenes respiratorios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (159.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com