ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos químicos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El número de elementos químicos que existe en la naturaleza es cercano a cien. Sin embargo, no todos participan en la composición de la materia viva; de hecho, llama la atención que tan solo seis de ellos la constituyen casi toda y que estos no son los seis más abundantes en la corteza terrestre. Estos seis elementos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Se les ha llamado macroelementos de la materia viva por encontrarse en gran proporción en las células. A otros, que se encuentran en menor proporción, se les ha llamado microelementos. Ejemplos de ellos son el sodio, el potasio, el calcio, el magnesio y el hierro. A los que se encuentran en la materia viva en cantidades insignificantes se les llama elementos trazas. Dentro de las moléculas que componen los seres vivos (biomoléculas), distinguiremos entre las inorgánicas y las orgánicas. Las biomoléculas orgánicas son sintetizadas exclusivamente por organismos vivientes. Se estructuran a base de átomos de carbono, del mismo modo que otras moléculas orgánicas que no forman parte de los seres vivos (bencina, parafina, etc.).

Estudiaremos cuatro grupos de biomoléculas orgánicas; los carbohidratos, los lípidos y las

proteínas. Los carbohidratos, o glúcidos, son moléculas construidas de azúcares simples. Los azúcares, a su vez, son moléculas que tienen C, H y O en una proporción igual a 1: 2: 1. Son fuente de energía. También son parte estructural de células, como la celulosa en la pared celular vegetal. Los lípidos son estructuralmente muy diversos. Un ejemplo muy importante de ellos son los ácidos grasos, que son largas cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas) que terminan en un grupo carboxilo. Son fuente de almacenamiento de energía.

Las proteínas son moléculas hechas de aminoácidos. Cada aminoácido consta de cuatro partes unidas a un carbono central. Estas son: un grupo amino, un grupo carboxilo, un átomo de H y una cadena lateral (un grupo de átomos) variable. Participan en la estructura y funcionalidad de los seres vivos.

OBJETIVOS

- Determinar la presencia de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleícos en muestras de tejidos vegetales.

- Verificar algunas propiedades de las biomoléculas mediante algunas reacciones bioquímicas.

- Diferenciar los cambios de conformación de algunas proteínas cuando son afectadas por la temperatura, pH y sales.

MATERIALES

Biológicos: azúcar (sacarosa), papa fresca, maíz molido o triturado, huevos frescos, cebolla blanca, aceite de cocina, limón.

Elementos: pipetas o jeringas, goteros de punta larga, cajas petri, gradillas, tubos de ensayo, cuchillas de bisturie, mangos de bisturíe, guantes, tapa bocas, morteros, calentadores eléctricos, pinzas para tubos de ensayos, beakeres, erlenmeyeres, papel filtro, papel absorbente, toallas para secar, agitador, varillas de vidrio, Microscopio.

Reactivos: soluciones A y B de Felhing, reactivo de Benedict, solución de glucosa al 10%, solución de sacarosa al,10%, lugol, hidróxido sódico al 30%, solución de sulfato de cobre al 30%, Sudán III, ácido nítrico concentrado, azul de metileno, cloruro de sodio, ácido clorhídrico, agua destilada, acetona, alcohol isopropílico del 70-95%.

PROCEDIMIENTOS

RECONOCIMIENTO DE LOS CARBOHIDRATOS

A.- MONOSACARIDO (GLUCOSA)

1.- REACCION DE FEHLING

Tome dos tubos de ensayos previamente lavados y márquelos con números 1 y 2. Al tubo 1 agregar 5 mL de agua destilada y al 2 le agrega 5 mL de la solución de glucosa al 10%. A cada tubo se le agrega 20 gotas de soluciones de Fehling A y Fehling B; agitar y describir lo observado. Luego calentar los tubos con un mechero hasta ebullición, teniendo cuidado de no apuntar a los compañeros y a usted mismo; observar y describir lo observado. Explique bioquímicamente por qué ocurre la respuesta observada.

2.- REACCION DE BENEDICT

Tome dos tubos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com