ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elorigen de las normas y el derecho positivo


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Informes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I

ELORIGEN DE LAS NORMAS Y EL DERECHO POSITIVO.

1.- El origen de las normas

Leyes naturales: son objetivas y aunque el hombre las explica, no interviene en su existencia; son independientes a él, a su voluntad, y a su conciencia; son invariables en el tiempo y en el espacio, por consiguiente, este tipo de leyes no pueden infringirse, pues su cumplimiento es inevitable, se expresan en la realidad del hombre mediante el verbo ser.

Leyes sociales o normativas: son aquellas que el hombre crea para vivir en sociedad, con el fin de mantener el orden y garantizar el funcionamiento, son útiles para regular la conducta y el comportamiento de cada individuo, indican lo bueno y lo malo de cada sociedad, es decir dictan el deber ser.

Norma: es una orden o regla que se debe seguir para ajustar las conductas, tareas, actividades y comportamientos, de los hombres cuyo objetivo esencial es crear o mantener un orden, imponiendo limites, son propiamente creadas por el hombre.

Características generales

Las normas son generales y abstractas; generales porque deben ser aplicadas sin distinción alguna, y abstractas por su contenido porque no comprende hechos o situaciones particulares, además de ser imperativas por su forma de adecuar una conducta a una regla de comportamiento. También pueden ser:

1.- autónomas: cuando las crea un sujeto para regular su comportamiento de acuerdo a sus principios y valores, es entonces una imposición propia, ejemplo dar limosna por convicción y no por mandato de otros.

2.- heterónomas: cuando la imponen otros o como producto de sometimiento a la autoridad, ejemplo el pago de un impuesto.

3.- Interioridad: consiste en valorar la conducta efectuada por el hombre en función de los principios y sentimientos con los que se hace, porque siendo así será considerada valiosa o aceptable son creadas y valoradas con base en las cualidades internas de cada persona, ejemplo confesión religiosas con verdadero arrepentimiento o ayuda prestada por voluntarios a alguna actividad caritativa o altruista.

4.- exterioridad: cuando la conducta solo se refleja en el mundo material sin interesar la interioridad o voluntad del sujeto, ejemplo aceptación o rechazo de ciertas personas por ciertos grupos o círculos sociales por la valoración exclusiva de sus habilidades, forma de pensar, economía, gustos e inclusive hábitos, sin importar su calidad humana, valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com