ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de las normas y el Derecho Positivo Mexicano


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  8.237 Palabras (33 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 33

ESCUELA PREPARAOTIA OFICIAL NO.11

Alumna Abigail Téllez

Profesor: Santos Joel Carrillo Elvira

Grado: 3ro Grupo : “2” Vespertino

Trabajo: Rúbrica

Materia: Nociones de Derecho Positivo Mexicano

Indice

UNIDAD I. El origen de las normas y el Derecho Positivo Mexicano.

1.1. El origen de las normas.

1.1.1. Sistema normativo.

1.1.2. Clasificación del derecho.

1.1.3. Jerarquía de las normas.

1.2. La Constitución Mexicana.

1.2.1. Clasificación y partes de la Constitución.

1.2.2. Derechos Humanos en México (Garantías Individuales).

1.3. El Estado Mexicano.

1.3.1. Formas de Gobierno.

1.3.2. Niveles de Gobierno.

1.3.3. El Poder Público en México.

UNIDAD II. El Derecho Mexicano en su ámbito Público.

2.1. Derecho Social.

2.1.1. Derecho Laboral.

2.1.2. Contrato de Trabajo.

2.1.3. Autoridades del trabajo en materia laboral.

2.2. Derecho Penal.

2.2.1. Delitos, penas y medidas de seguridad.

2.2.2. Clasificación de los delitos.

2.2.3. Juicios de Amparo.

2.3. Otras Ramas del Derecho Público.

2.3.1. Derecho Administrativo.

2.3.2. Derecho Internacional Público.

2.3.3. Derecho Electoral.

Introducción

Las normas jurídicas son reglas u ordenamientos dictados por la autoridad competente, con la finalidad de autoregular una sana convivencia entre los integrantes de una sociedad, se puede decir, que tienen un origen contractual, es decir, se establece un contrato o un convenio no escrito que produce o transfiere tanto obligaciones como derechos, ello con la finalidad de que todas las personas a quienes les afectarían dichas normas estén de acuerdo, tanto en hacer uso de sus derechos, como de sus obligaciones.

Y con este trabajo entenderemos un poco en lo que consisten, quien las conforma y quien las lleva a cabo.

…………Espero y el trabajo sea de su agrado

UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LAS NORMAS Y EL DERECHO POSITIVO MEXICANO

1.1 El Origen de las Normas

Cuando el ser humano fue consciente de que necesitaba vivir en sociedad para facilitar su sobrevivencia, empezó a establecer pactos o acuerdos con otros seres humanos para trabajar o convivir en equipo; pero, conforme pasó el tiempo, el ser humano fue evolucionando y creándose nuevas necesidades; hasta que se llegó a las civilizaciones antiguas que trataron de establecer un sistema que les permitiera convivir de manera armónica, ello se dio con los Romanos que fueron los primeros en darle forma a todas las cuestiones legales, entre ellas, el sistema de gobierno y el establecimiento de normas jurídicas reguladas por el Estado.

De esta manera, las normas jurídicas tienen su origen contractual desde el momento en que los habitantes de un estado, están de acuerdo en la forma o sistema de gobierno que prevalece en su nación que, también, se relaciona con la elección de sus representantes o gobernantes, en nuestro caso, con el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, especialmente, con el Legislativo, ya que el Congreso de la Unión es quien se encarga de promulgar las leyes que nos rigen, previa aprobación del Ejecutivo.

Así, que si los habitantes de un Estado, establecieron o están de acuerdo en que los Diputados y Senadores promulguen las normas jurídicas que se encargaran de regular la sana convivencia del país, tanto en su interior, como con las demás naciones, se puede decir que se ha establecido el contrato, entre ambas partes; sin embargo, ello no le resta mérito a su origen contractual, ya que los habitantes de la nación están de acuerdo en la forma de crear y formular normas jurídicas y, por su parte, los representantes del Congreso de la Unión están de acuerdo en redactarlas, crearlas y promulgarlas; de lo contrario, no se llevaría a la práctica.

1.1.1 Sistema Normativo

El Sistema Normativo podría definirse como un conjunto de mandatos impuestos a través de lo escrito o de representaciones simbólicas que suponen, para la sociedad, un mandato. Por lo tanto el Sistema Normativo es el conjunto de proposiciones lingüísticas o representaciones simbólicas que tienen como objeto el obligar a los sujetos. Estas proposiciones han sido realizadas por sujetos que tienen capacidad para generar derecho. No se agoto el derecho en el mero código, sino que también existen: la costumbre que tiene la categoría de derecho, si es entendida como el uso reiterado sobre el que existe conciencia de que obliga; también forma parte del derecho la jurisprudencia de los tribunales, que es la reiteración de sentencias (ojo!!: no es que sea obligatorio que se siga dicha sentencia si hay razón justificada); y también son importantes los principios generales del derecho que no son del derecho natural, son principios jurídicos técnicamente delimitados a través de la aplicación y reiteración de las normas, estos principios son inmanentes al derecho escrito.

El Sistema Normativo está integrado por un complejo de elementos muy diversos: normas escritas, otras normas derivadas de la aplicación reiterada, de los usos, doctrina jurisprudencial.... son muchos los elementos.

Esos elementos no se encuentran aislados dentro del Sistema Normativo, sino que se interrelacionan entre sí haciendo que el Sistema Normativo sea como una unidad.

Caracteres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com