ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia general


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

EMBRIOLOGÍA II

Dr. Iván Suazo

[pic 6]

La implantación ocurre en el endometrio uterino con regiones donde es más probable y favorable. El embrión que ha viajado por la tuba uterina deberá llegar a la cavidad del útero para implantarse y la zona más frecuente para eso es el cuerpo del útero en su pared posterior siendo también la más favorable, le sigue en frecuencia la pared anterior del cuerpo  y luego en el fondo del útero.

Sin embargo pueden existir zonas de implantación anormal, por ejemplo implantación tubaria donde este embrión comienza a implantarse en la mucosa de esta tuba uterina, en la región de la ampolla, istmo o entre la tuba y el útero, también pueden terminar en el ovario e incluso en el peritoneo. Todos estos son sitios anómalos que eventualmente generan abortos espontáneos con riesgo de la vida de la madre y dolor abdominal intenso. Pero un caso especial lo constituye la implantación en la parte baja del cuerpo o cuello uterino, donde el embrión es viable y puede desarrollarse no obstante puede constituir una placenta previa lo que constituye un riesgo tanto para él como para la madre.

[pic 7]

Al sexto día tenemos un embrión que presenta una región donde las células se condensan llamada polo embrionario, una cavidad del blastocisto o blastocele que se encuentra rodeada por células aplanadas que constituyen el trofoblasto. El trofoblasto comienza a introducirse rápidamente en el endometrio uterino y progresa de forma más rápida que el embrioblasto, pero lo hace de manera desorganizada en un principio un tejido o grupo de células que pierden su individualidad y límites claros constituyendo un sincicio.

Entonces una vez que comienza a proliferar el trofoblasto se divide en dos capas; una monocapa que mantiene su estructura y límites claros de células que en un principio fueron planas y ahora son cubicas llamada citotrofoblasto siendo la capa interna del trofoblasto y la otra que es externa llamada sinciciotrofoblasto. El trofoblasto asume el rol de producción de la gonadotrofina encargada de mantener el cuerpo lúteo y hacer test de embarazo.

Al final de la primera semana e inicio de la segunda tenemos  un embrión que ha ingresado y comienza a proliferar un sinciciotrofoblasto de mantiene organizado este citotrofoblasto, pero poción embrionaria también comienza a cambiar y se diferencian dos capas celulares, el epiblasto y el hipoblasto, entrando a la fase de embrión bilaminar.

[pic 8]

 Entonces en el inicio de la segunda semana ya tenemos constituido el trofoblasto organizado en forma de sinciciotrofoblasto que son las células de avanzada en la implantación y un citotrofoblasto que mantiene su organización, con una porción embrionaria bilaminar y la presencia en el embrión de dos cavidades. Una cavidad del blastocisto que corresponde al blastocele anteriormente vista pero aparece otra cavidad, la cavidad amniótica, que va a ser revestida por células que se aplanan y que provienen del epiblasto denominadas amnioblastos.[pic 9]

Mientras el hipoblasto genera células aplanadas que comienzan a tapizar internamente la cavidad del blastocisto constituyendo la membrana exocelomica dejando envuelta esta cavidad que pasa a llamarse saco vitelino primitivo.

El citotrofoblasto pasa de tener células aplanadas a células poliédricas o cubicas dispuestas en una sola capa, mientras el sinciciotrofoblasto ha progresado más llegando a constituir pequeños espacios que comienzan a reunirse o coalescer determinando la formación de las lagunas trofoblasticas. El sinciciotrofoblasto se va acercando a los capilares maternos y comienza a erosionar las paredes de los capilares.

La sitio por donde ingresa el embrión corresponde a un sitio donde el epitelio sufrió una interrupción, epitelio fue abierto para que entrara este blastocisto. Por lo tanto aquí tiene que haber una reepitelización, pero en este momento se encuentra interrumpida por dos procesos; la presencia de un tapón de fribina y la abundante vascularización presente en esta zona dificultando el cierre de este epitelio.

[pic 10]

En los días 10-11 ya tenemos un embrión bilaminar con un epiblasto e hipoblasto dos cavidades constituidas claramente que son la cavidad amniótica y el saco vitelino primitivo, un trofoblasto biestratificado con un sinciciotrofoblasto que ha constituido lagunas trofoblasticas y estas lagunas comienzan en este momento a llenarse de sangre por la erosión que el sincicio a provocado en los capilares maternos por lo tanto hay pequeñas hemorragias que se traspasan a estas lagunas, de modo que el sinciciotrofoblasto que rodea completamente a este embrión se encuentra muy vascularizado a la vez que no se ha terminado el cierre epitelial en este momento. Las células de la membrana exocelomica que en un primer momento se encontraban en contacto con el citotrofoblasto, pero luego a partir de derivados de productos celulares y moleculares del citotrofoblasto y del epiblasto van a producirse una nueva capa denominada retículo extraembrionario. Entonces este retículo extraembrionario se interpone entre la membrana exocelomica, es decir la membrana del saco vitelino primitivo, y el citotrofoblasto.

Luego, desde el epiblasto se generara una nueva línea celular que sale del epiblasto para condensarse y progresa tapizando externamente a la membrana exocelomica, internamente al citotrofoblasto dejando el retículo extraembrionario interpuesto formando un cumulo de células que luego progresan y una van a ir a tapizar externamente la membrana exocelomica e internamente el citotrofoblasto constituyendo el mesodermo extraembrionario.[pic 11]

El mesodermo extraembrionario progresa revistiendo completamente al saco vitelino, a la membrana exocelomica e internamente también al citotrofoblasto por lo que el retículo extraembrionario queda interpuesto entre estas dos hojas del mesodermo extraembrionario. Estas hojas tienen un nombre denominándose hoja somática a la que esta próxima el citotrofoblasto y hoja esplacnica a la que se encuentra  próxima al saco vitelino.

El retículo extraembrionario comienza también a generar cavidades que nuevamente se reúnen constituyendo la cavidad corionica que se encontrara hasta el momento del nacimiento. Ya vemos tambien que las lagunas trofoblasticas se encuentran completamente rellenas de sangre materna que constituyen el esbozo de la circulación útero-placentaria que en un primer momento rodea todo el embrión. [pic 12]

[pic 13]

 Finalizando la segunda semana (día 12-13) seguimos con un embrión bilaminar, la cavidad amniótica no ha crecido en tamaño, el citotrofoblasto sigue siendo una estructura monolaminar, las lagunas trofoblasticas están más abundantes y el sinciciotrofoblasto ya no muestra células es una matriz con lagunas. Otra característica es que el citotrofoblasto comienza a originar evaginaciones que se introducen en el sinciciotrofoblasto y constituyen las vellosidades primarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (643.7 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com