ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia oido externo


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

En el adulto el oído forma parte de una unidad anatómica que sirve tanto para la audición como para el equilibrio. Sin embargo, en el embrión se desarrolla a partir de tres partes bien diferenciadas: 1) oído externo, un órgano que capta los sonidos, 2) oído medio, un conductor de sonido desde el oído externo al interno, y 3) oído interno que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos y registra los cambios de equilibrio.

El conducto auditivo externo se desarrolla a partir de la porción dorsal de la primera hendidura faríngea Al inicio del tercer mes las células

epiteliales del fondo del conducto proliferan produciendo una placa epitelial sólida: el tapón meatal. En el séptimo mes del desarrollo se disuelve el tapón; entonces el revestimiento epitelial del suelo del conducto participa en la creación del tímpano definitivo. En ocasiones el tapón persiste hasta el nacimiento y causa sordera congénita.

El oído externo consta del pabellón (oreja), el meato auditivo externo (conducto auditivo externo) y las capas externas de la membrana timpánica (tímpano). Su función principal es la captación del sonido.

Deriva de tejido mesenquimatoso del primer y segundo arco faríngeo, que flanquean a la primera hendidura faríngea (hiomandibular). Durante el segundo mes, a cada lado de la primera hendidura faríngea comienzan a desarrollarse tres masas nodulares de mesénquima (tubérculos auriculares). Los tubérculos auriculares se agrandan de manera asimétrica hasta coalescer en una estructura reconocible como el oído externo. Durante su formación, los pabellones auriculares se desplazan desde la base del cuello hasta su localización normal en el adulto a ambos lados de la cabeza. Debido a su estrecha relación con los arcos faríngeos y a la complejidad de su origen, el oído externo es un indicador sensible de un desarrollo anómalo de la región faríngea. Otras alteraciones del primer y segundo arcos faríngeos están acompañados a menudo de deformidades o localizaciones anómalas de los pabellones auriculares.

A principios del tercer mes, el epitelio ectodérmico del meato en desarrollo comienza a proliferar, formando una masa sólida de células epiteliales denominada tapón meatal. En las últimas etapas del período fetal (alrededor de la semana 28) se forma un canal en el interior del tapón meatal, que extiende el meato auditivo externo existente el meato auditivo externo existente hasta el nivel de la membrana timpánica.

La morfología normal del pabellón auditivo es muy variada, debido a los múltiples orígenes de sus componentes. Entre las variaciones se incluyen malformaciones evidentes, como los apéndices o senos auriculares. Muchas malformaciones del oído externo no presentan repercusiones funcionales significativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com