ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología del desarrollo. Oido externo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

        [pic 4]

[pic 5]

Tuxtla Gutiérrez Chiapas

INTRODUCCIÓN

Las lesiones congénitas son conocidas desde la antigüedad y su incidencia sigue siendo alta, incluso en los países desarrollados. Las alteraciones o patologías del oído medio y externo juegan un papel importante en la práctica diaria del médico general. Dentro de las patologías a tratar se encuentran: enfermedades congénitas, cuerpos extraños, enfermedades de la membrana timpánica, lesiones traumáticas que afectan el oído externo y medio, lesiones que afectan la cápsula ótica, lesiones infecciosas del oído externo (otitis externa), lesiones infecciosas del oído medio (otitis media aguda, otitis media con efusión y otitis media supurativa. Enfermedades congénitas del oído externo y medio. Es por esta razón que el propósito de este resumen es presentar información práctica y actualizada, sobre la bibliografía utilizada y el tema visto en clase, para orientarnos a nosotros como estudiantes sobre una serie de patologías que tienen relación con el desarrollo embriológico del oído medio y externo y su formación embriológica.

Oído

Desarrollo embriológico del oído:

En el desarrollo del oído, órgano complejo con funciones auditivas y de equilibrio, intervienen las tres   hojitas embrionarias. Se pude admitir con fines didácticos que:

-   Ectodermo: interviene en la formación del oído interno y externo.

-   Mesodermo: participa en la formación de las tres partes del oído.

-   Endodermo: participa en la formación del oído medio.

Oído:

En el adulto el oído forma parte de una unidad anatómica que sirve tanto para la audición como para el equilibrio.

En el embrión de va a desarrollar a partir de tres partes bien diferenciadas:

  1. Oído externo: Captar sonidos
  2. Oído medio: conductor de sonidos
  3. Oído interno: convertirá las ondas de sonido en impulsos nerviosos y registra los cambios de equilibrio

OÍDO EXTERNO

La primera indicación del oído en desarrollo se identifica en embriones aproximadamente de 22 días como un engrosamiento del ectodermo superficial a ambos lados del romboncféfalo. Estos engrosamientos son llamados placodas óticas, estas invaginaran para formar las vesículas óticas o auditivas (otocistos), las células del otocisto se diferencian creando células ganglionares para los ganglios estatoacústicos (Vestibulococleares).

En el curso del desarrollo ulterior cada vesícula se divide en

  • a) un componente ventral que da origen al sáculo y al conducto codear.
  • b) un componente dorsal que forma el utrículo, los conductos semicirculares y el conducto endolinfático. Las estructuras epiteliales así formadas constituyen el laberinto membranoso.

Sáculo, cóclea y órgano de Corti

En la sexta semana del desarrollo, el sáculo forma una evaginación tubular en su parte inferior, esta evaginación crea el conducto coclear penetra en el mesenterio circundante de manera espiral hasta al final de la octava semana, cuando completa 2.5 vueltas.

En la séptima semana, las células del conducto coclear se diferencian en el órgano espiral de Corti que convierte las vibraciones sonoras en señales eléctricas para la audición, Una conexión entre el conducto y la parte restante del sáculo se mantiene pero confinada a un canal estrecho: el conducto de Hensen.

El mesénquima que rodea el conducto coclear se diferencia en cartílago, para esto en la décima semana este caparazón de cartílago experimenta vacuolizacion, entonces aparecen 2 espacios perilinfaticos:

  • Rampa timpánica
  • Rampa vestibular

En esta etapa, el conducto codear queda separado de la rampa vestibular por la membrana vestibular, y de la rampa timpánica por la membrana basilar.

La pared lateral del conducto codear se mantiene unida al cartílago adyacente por el ligamento espiral, mientras que el ángulo interno está unido y parcialmente sostenido por una larga prolongación cartilaginosa, El mediolo , este se convertirá en un futuro eje del caracol óseo.

Siguiendo el desarrollo se formaran 2 bordes:

  • El borde interno: Futuro limbo espiral
  • Borde externo

El borde externo produce una fila interna y 3 o 4 filas externas de células ciliadas, estas serán las células sensitivas del sistema auditivo, que a su vez estarán cubiertas por la membrana tectoria.

Las células sensitivas junto con la membrana tectoria constituyen el órgano  de Corti.

Con el tiempo las partes centrales de las paredes de las evaginaciones se unen y desaparecen dando origen a tres conductos semicirculares.

Mientras un extremo de cada conducto se dilata y forma la ampolla, el otro, denominado rama común no ampollar, no se ensancha.

Sin embargo, puesto que dos de los extremos rectos se fusionan, se advierten solamente cinco ramas que penetran en el utrículo: tres con ampolla y dos sin esta dilatación. Las células de la ampolla forman una cresta, la cresta ampollar , que contiene las células sensitivas relacionadas con el mantenimiento del equilibrio.

En las paredes del utrículo y del sáculo aparecen áreas sensitivas semejantes, que aquí se denominan manchas acústicas. Los impulsos generados en las células sensitivas de las crestas y las manchas como consecuencia de un cambio de posición del cuerpo, son conducidos hasta el cerebro por las fibras vestibulares del octavo par craneal.

Oído medio

Cavidad timpánica y tubo auditivo

La cavidad timpánica se origina en el endodermo, proveniente de la primera bolsa faríngea.

La bolsa faríngea expande en dirección lateral entrando en contacto con el suelo con la primera hendidura faríngea la parte distal de la hendidura llamada receso tubo timpánico se engancha para producir la cavidad timpánica, la parte proximal del mesenquima y forma la tuba auditiva llamada trompa de Eustaquio mediante el cual la cavidad faríngea se comunica con la nasofaringe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (271.1 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com