ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del oído externo


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Anatomía del oído externo:

El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano).

El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.

Anatomía del oído medio:

El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), en la denominada caja del tímpano.

El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido

En la pared que separa el oído medio del interno hay dos orificios pequeños, la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al oído interno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras.

La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera.

Anatomía del oído interno:

El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano.

La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio.

La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición.

Dentro del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un líquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrículo, sáculo y canales semicirculares, conducto coclear yórgano de Corti; contiene, además, un líquido llamado endolinfa.

Entre estos dos líquidos se establece un delicado equilibrio; muchos trastornos del oído se deben a alteraciones de éste.

Otitis externa

Infección situada en el conducto auditivo externo, cracterizada por Inflamcion de la piel del conducto del oído externo con extensión eventual al resto de la piel del pabellón auricular o a los tejidos vecinos: tejido celuar subcutáneo, cartílago y hueso..

Clasificacion clínica

Otits externa aguda: difusa y localizada

Otitis externa crónica:eczematosa y necrosante

Otras: síndrome de ramsay, miringitis bulosa y pericondritis.

 Otitis externa aguda difusa: la piel del conducto auditivo se encuentra enrojecida, edematosa. Puede ocurrir edema periauricular. La luz del conducto auditivo externo (CAE) se cierra por el edema y la infección que se desarrolla, generalmente por germene gran negativos. Debe descartarse la presencia o asociación a micosis.

 Otitis externa aguda localizada: Colocación de cremscoantibiotcos y esteroides. Los antibiótico tópicos disponibles son: mupirocina, polimixicina b y acidofusidico, este ultiimo es el que demuestra mayor potencia para staphylococcus y germenes gran negativos.

En casos complicados, se administran antibióticos via oral, como cefalosporinas de primera generación (cefadroxilo, cefalexina) o penicilinas ani- estafilococo ( dicloxacilina). En paciente alegicos a las penicilinas se puede administrar macrolidos, clindamicina o trimetoprimsulfametoxazol. En otros casos se amerita un drenaje.

 Otitis externa crónica (recurrente, eczematosa): Es la otitis externa crónica difusa con reagudizaciones periodicas, refractaria a tratamiento medico convencional, que por lo general se presenta en pacientes con padecimientos dermatológicos.

El control de la enfermedad de base es fundamental para prevenir los episodios de otitis externa. Se debe recomendar al paciente la aplicación de cremas lubricantes con o sin corticosteroides y evitar la manipulación del oído externo.

 Otitis externa necrosante (antiguamente denominda maligna): Es la infección progresiva, que se inicia en el CAE, debida a Pseudomonasaeruginosa que or lo general se present en pacientes de edad avanzada, diabéticos o inmunodeprimidos. La infección progrea hasta afectar partesbblandas, cartílago y finalmente hueso, siendo resistente a tratamiento medico conservador.

El germen causal mas frecuente es pseudomonasaeruginosa .se han aislados otros germenes como Staphylococcusaureus.

El tratamiento temprano se fundamenta en antibioticoterapia con ciprofloxacina y limpiezas de conducto.

Factores predisponentes

Limpieza excesiva del cerumen, baños e inmersión, conducto auditico externo muy etrecho, enfermedades dermatológicas, traumatisos, otitis media supurada perforada, uso de prótesis auditivas

Signos y síntomas

• Otalgia

• sensacio de oído tapado

• Hipoacusia

• otorrea

• dolor la presión del trago

• signo de flogosis con estenosis del CAE

• dolor a la moviizacion del pabellón auricular

semiología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com