ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

• Sistema muscular:

Con excepción de algunos músculos lisos el sistema muscular se desarrolla a partir de la hoja germinativa mesodérmica, con excepción de algunos tejidos musculares lisos, y está formado por músculo esquelético, liso y cardiaco. El músculo esquelético, deriva del mesodermo paraxial, que forma somitas desde la región occipital hasta la región sacra y somitómeros en la cabeza. El músculo liso se diferencia a partir de la hoja esplacnica del mesodermo que rodea al intestino y sus derivados, y el ectodermo (músculos del iris, de las glándulas mamarias y de las glándulas sudoríparas). El músculo cardiaco que proviene del mesodermo esplácnico que circunda el tubo cardiaco.

• Embriología del sistema muscular:

Con la excepción de algún tejido muscular liso, el músculo se desarrolla de la capa germinativa mesodérmica, se divide en:

1. Músculo estriado o esquelético.

2. Músculo cardiaco.

3. Músculo liso.

• Músculo esquelético:

Los músculos esqueléticos derivan del mesodermo paraxial que incluye:

o Somitas que dan origen a los músculos del esqueleto axial, la pared corporal y las extremidades.

o Somitómeros que originan a los músculos de la cabeza.

Las somitas y los somitómeros forman la musculatura del esqueleto axial, la pared corporal, las extremidades y la cabeza. Desde la región occipital y en dirección caudal, las somitas se forman y se diferencian en el esclerotomo, dermatomo y dos zonas que forman músculos para diferentes regiones. Una de estas se encuentra en la porción dorsolateral de la somita y expresa el gen específico muscular MyoD, y migra para proveer las células progenitoras para las extremidades y la musculatura de la pared corporal (hipomérica).

La otra región se localiza dorso medialmente y migra en dirección ventral respecto de las últimas que componen el dermatoma y constituye el miotoma. Esta región forma la musculatura epimérica. Durante la diferenciación las células mesenquimatosas dejan las regiones del miotoma de los somitas, y se hacen células alargadas, fusiformes llamadas mioblastos.

Estas células embriónicas musculares se fusionan para formar células musculares multinucleadas denominadas fibras musculares. Pronto aparecen miofibrillas en el citoplasma de estas células musculares en desarrollo; hacia el final del tercer mes, las estrías, que son típicas del músculo esquelético.

• Patrones del músculo:

Los patrones de formación del músculo son controlados por los tejidos conectivos hacia los cuales han emigrado los mioblastos. En la región cefálica estos tejidos conectivos derivan de células de la cresta neural; en las regiones cervical y occipital, proviene del mesodermo somático en la pared corporal y las extremidades, se origina en el mesodermo somático.

• Músculos de la cabeza:

Todos los músculos voluntarios de la región cefálica derivan del mesodermo paraxial (somitas y somitómeros), incluidos los músculos de la lengua, el ojo (con excepción de los músculos del iris, que derivan del ectodermo de la cúpula óptica) y los asociados con los arcos faríngeos (viscerales) Los patrones para la formación de los músculos de la cabeza son dirigidos por los elementos del tejido conectivo que proviene de las células de la cresta neural.

• Músculos de las extremidades:

Los primeros indicios de la formación de los músculos de las extremidades aparecen a la séptima semana de desarrollo, en forma de condensación del mesénquima que se encuentra próximo a la base de los esbozos. El mesénquima de las células dorso laterales de los somitas que emigran hacia el esbozo de la extremidad para formar los músculos. El tejido conectivo es el que gobierna el patrón de formación del músculo y este tejido, que deriva del mesodermo somático, da origen también a los huesos de la extremidad.

• Músculo cardíaco:

El músculo cardiaco se desarrolla a partir de la hoja esplácnica del mesodermo que rodea al tubo cardiaco endotelial. Los mioblastos se adhieren entre sí por uniones especiales que, más adelante, se desarrollan para formar discos intercalares. Las miofibrillas se desarrollan de la misma manera que en el músculo estriado esquelético, pero los mioblastos no se fusionan. Durante el desarrollo ulterior se tornan visibles algunos fascículos de células musculares especiales, con miofibrillas de distribución irregular. Estos fascículos constituyen las fibras de Purkinje y forman el sistema de conducción del corazón.

• Musculo liso:

Las fibras de músculo liso se diferencian a partir del mesénquima esplácnico que rodea al endotelio del intestino primitivo y los órganos derivados del mismo. La diferenciación este tipo de músculo inicia con el desarrollo de núcleos alargados en los mioblastos fusiformes. En las primeras etapas del desarrollo se continúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com