ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriología


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

CAVIDADES CORPORALES EMBRIONICAS, MESENTERIOS PRIMITIVOS Y DRIAFRAGMA

Las cavidades embriónicas del cuerpo, perícardia , pleural y peritoneal, se forman por el desarrollo del celoma primitivo intraembriónico . El celoma intraembriónico , inicia su desarrollo en el mesodermo lateral y cardiogénico durante la tercera semana .

Al principio de la cuarta semana el celoma intraembriónico a cada lado, comunica a través de la línea media, justo craneal a la membrana bucofaríngea, y forma una cavidad con apariencia de herradura (fig. 8-1A).

La porción del celoma que yace en dirección cráneal llamada, celoma pericardial, forma la cavidad pericardial alrededor del corazón. Las extremidades del celoma intraembriónico de apariencia de herradura forman las cavidades pleural alrededor de los pulmones y los órganos abdominopélvicos, respectivamente(fig.8-1).

DOBLEZ DEL EMBRION

Mientras que la cabeza se dobla en dirección ventral al pricipio de la cuarta semana la futura caviadad pericardial yace ventral al intestino en desarrollo (fig.8-1). Parte del mesodermo embriónico que al principio fue craneal al desarrollo de la cavidad pericardial llega a yacer caudal a él y ventral al intestino en desarrollo .Esta masa de mesodermo, llamada tabique transverso es el primordio del tendón central del diafragma. (fig. 8-2).

Al inicio, el celoma intraembriónico continúa a cada lado del embrión, con el celoma extraembriónico (fig.8-1). Esta comunicación es importante porque el intestino medio se debe erniar hacia el cordón umbilical en esta región, debido al pequeño tamaño de la cavidad abdominal entre el período embriónico. El intestino medio , da lugar dentro del cordón umbilical, al intestino delgado y parte del intestino grueso. Cuando los intestinos regresan abdomen durante la decima semana, la conexión entre el celoma intraembriónico y extraembriónico es obliterada.

Durante el doblez del embrión en el plano horizontal (figs. 4-2 y 8-1C)., las extremidades del celoma intraembriónico con apariencia de herradura se juntan en la superficie ventral del embrión. Al principio, la cavidad del cuerpo embriónico es continúa, pero en lugar de sus tres regiones futuras se puede reconocer: (1) una gran cavidad pericárdica: ; (2) dos canales pericardioperitoneales relativamente pequeños que conectan las cavidades pericardial y peritoneal: (3) una gran peritoneal.

Figura 8-1. Representación esquemática de un embrión de 21 días que muestra la relación del celoma embrionario con el extraembrionario.

Al inicio, los mesenterios dorsal y ventral dividen la cavidad peritoneal en mitades derecha e izquierda, (fig.8-1D1 y 2D2). Después el mesenterio ventral desaparece (fig.8-1C y 3D3), excepto donde está unido en la parte caudal del intestino interior (primordio del estómago y la primera parte del duodeno). después de la desaparición del mesenterio ventral, la cavidad peritoneal se convierte en un espacio grande y continuo (fig. 8-1D2).

DIVISION DEL CELOMA INTRAEMBRIONARIO EN LAS CAVIADES CORPORALES

Al desarrollarse las llemas pulmonares ( primordios de los pulmones) , crecen dentro de los conductos pericardioperitoneales (fig.8 2-B). En este proceso se producen dos pares de bordes membranosos en las paredes laterales de cada conducto (fig. 8-2A). Los bordes craneales se llaman membranas pleuropericárdicas y se localiza por arriba de los pulmones en desarrollo . Los bordes caudales, llamados membranas pleuroperitoneales, están ubicados por debajo de los pulmones. Al agrandarse las membranas pleuropericárdicas, la cavidad pericárdica y la pleurales se separan en forma gradual.

Las membranas pleuropericárdicas (fig.8-2). Estas membranas contienen las venas cardinales comunes que entran en el corazón embriónico. Al principio, las membranas pleuropericárdicas se proyectan en los extremos craneales de los canales pericardioperitoneales. Con el subsecuente crecimiento de las venas cardinales comúnes, el descenso del corazón, y la expansión de las cavidades pleurales, las membranas pleuropericárdicas se transforman en pliegues similares al mesenterio que se extienden desde la pared toráxica lateral hasta el plano mediano en la séptima semana, las membranas pleuropericárdicas se fusionan con el mesodermo ventral hacia el esófago. Esta fusión separa la cavidad pericardica de las cavidades pleurales.

Membranas pleuroperitoneales (fig.8-2A a E). Mientras crecen estos pliegues membranosos en los extremos caudales de los canales pericardioperitoneales , se separan en forma gradual las cavidades pleurales de la cavidad peritoneal. Crecen lo mismo que los pulmones en desarrollo y las cavidades pleurales invaden la pared del cuerpo. Durante la sexta semana, las membranas pleuropericárdicas se extienden en dirección medial hasta que sus extremos libres se funden con el mesenterio dorsal del esófago y el tabique transverso (fig. 8-2B). Esto separa las cavidades pleurales de la cavidad peritoneal. El cierre de las aperturas pleuroperitoneales se completa así como las células musculares primitivas de la pared del cuerpo crecen en las membranas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com