ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

Labio Leporino

El labio leporino es un defecto de nacimiento que se manifiesta por una apertura uni o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz. Es responsable de un problema estético y hace la alimentación más difícil.

Partiendo desde el embrión (embriológicamente), el labio y el paladar se forman independientemente en el feto. Por tanto, podemos encontrar el labio leporino y fisura palatina por separado o en conjunto. De forma precisa se sabe que el labio se cierra entre las 5ta y 6ta semana. Consideramos el labio leporino mucho más frecuente en los niños.

¿Qué la ocasiona? En cuanto a la etiópatogenia, sabemos que existe un cierto grado de predisposición hereditaria, algunos autores refieren como causantes de labio leporino a algunos fármacos, drogas, productos químicos, plomo, deficiencias de vitaminas, pero la verdadera causa, aparte de estos posibles factores teratógenos (físicos, infecciones ó tóxicos), sigue siendo desconocida. El labio leporino se presenta sobre todo en familias con un historial de esta anormalidad en alguno de los padres, en otro niño o un pariente inmediato. Pero también puede presentar en familias sin los antecedentes ya mencionados.

Síntomas. Durante el desarrollo fetal la boca se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando la unión no se completa es cuando se presenta en el niño el labio leporino, paladar hendido o ambos. La signología es por demás obvia, y se detecta inmediatamente al nacimiento.

Tratamiento y recomendaciones. Cirugía: El tratamiento es quirúrgico y se recomienda que sea a edad temprana de preferencia antes de que el niño cumpla tres meses de edad. Estas operaciones se realizarán dependiendo del peso, la salud general del niño y la severidad de la hendidura. Además, dependido de la severidad puede realizarse por etapas o en una sola intervención.

Alimentación: los bebés con labio leporino pueden tener problemas serios para la lactancia ya sea materna o artificial. Por lo que se han diseñado aparatos especiales que permiten a estos niños mamar de sus madres o de un biberón.

Problemas secundarios: los niños con labio leporino suelen padecer de más infecciones del oído, debidas al desarrollo incompleto del paladar y de los músculos palatinos, que son necesarios para abrir las trompas de eustaquio, las cuales se encuentran a cada lado de la garganta y conducen al oído medio.

Habla y leguaje: la pérdida de la audición puede ocasionar problemas de aprendizaje en cuanto al desarrollo del habla. El niño con paladar hendido debe examinarse a temprana edad para practicarle cirugía reconstructiva.

Odontología: es necesario que los niños con labio leporino reciban tratamiento odontológico lo más pronto posible para asegurarse que las mandíbulas del niño son de la forma y tamaño correcto, corregir la posición de cada diente, y mantener una buena higiene oral-dental.

Psicología: acoplarse a las necesidades de un niño con estos problemas orales suele ser muy difícil para cualquier familia. La ayuda de un psicólogo y de grupos de apoyo (asociaciones de afectados) puede ser muy valiosa para que la familia como grupo dialogue, discuta entre ellos la situación y ventile sus sentimientos y temores.

Diagnóstico. El niño con labio leporino puede albergar la seguridad de que llegará a hablar, a actuar y a tener un aspecto como todos los demás niños. Aunque el tratamiento lleva unos cuantos años, vale la pena la espera si se considera el beneficio que puede alcanzarse.

Pronostico. El niño con labio leporino puede albergar la seguridad de que llegará a hablar, a actuar y a tener un aspecto como todos los demás niños.

Aunque el tratamiento lleva unos cuantos años, vale la pena la espera si se considera el beneficio que puede alcanzarse.

Grupo medico: un grupo de especialistas con experiencia en el tratamiento de estos niños es esencial, trabajando en conjunto para diseñar el mejor programa de cirugía y tratamiento para cada defecto en particular.

Paladar Hendido

Es del conocimiento que en la quinta semana por crecimiento diferencia, el tejido que rodea las placadas olfatorias se eleva rápidamente adoptando una morfología en herradura, para formar los procesos nasales, mediales y laterales. Los procesos nasomediales participan en la formación de la porción medial del maxilar superior, del labio y del paladar primario (prolabio, premaxilar y parte medial anterior del paladar). Los procesos nasolaterales dan origen a la porción lateral maxilar. Mientras tanto el tabique nasal crece caudalmente y se une al paladar, con lo que se completa la separación entre ambas fosas nasales y de estas con la cavidad oral.

El paladar hendido junto con la fisura del labio son dos de las más frecuentes anomalías del desarrollo. Siendo un defecto de nacimiento que consiste en una apertura en el cielo de la boca. Considerando entonces una comunicación directa entre boca y nariz, ocasionando problemas funcionales, fundamentalmente trastornos del habla.

Diagnóstico. El paladar hendido es una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal. Puede estar afectado solo el paladar suave que está hacia atrás junto a la garganta, o incluir el paladar duro formado de hueso y afectar también el maxilar. En la mayoría de los casos se presenta junto con el labio leporino. También es frecuente que la campanilla o úvula esté dividida (bífida). Uno de cada setecientos nacimientos a nivel mundial presenta paladar hendido. Esto ocurre cuando falla la unión de las prominencias palatinas laterales o maxilares con la prominencia palatina media o frontonasal durante el desarrollo del embrión.

¿Cómo afecta al bebe? Su bebé puede tener problemas con la alimentación y el habla. Él o ella va a necesitar una operación (cirugía) para ayudarlo (a) a tragar en la forma correcta. A veces los niños que nacen con el paladar hendido tienen líquido en el oído medio y necesitan tubos especiales en el oído. Deberán visitar al doctor para que le examine los oídos por lo menos una vez al año. Es posible que los niños con paladar hendido tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com