ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriología Del Sistema Nervioso.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  5.059 Palabras (21 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 21

nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo. Brevemente podemos decir que, el sistema nervioso está compuesto básicamente por células especializadas, cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores, ya sean musculares o glandulares. Los estímulos sensitivos que se originan fuera o dentro del organismo se correlacionan dentro del sistema nervioso y los impulsos eferentes son coordinados de modo que los órganos efectores funcionan armoniosamente juntos para el bienestar del individuo.

Este sistema se divide en dos parte principales, sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Se origina y desarrolla a partir del neuroectodermo, al dividirse en central y periférico, podemos decir que específicamente el sistema nervioso central se desarrolla desde el tubo neural y el sistema nervioso periférico desde las crestas neurales.

Para poder entender estos conceptos debemos conocer primero las etapas del desarrollo pre-embrionario, embrionario y los procesos que ocurren en cada una de ellas.

Período pre-embrionario: Se extiende desde la fertilización hasta la tercera semana inclusive.

Período embrionario: Es el tiempo en el cual ocurre un rápido crecimiento y diferenciación y se forman la mayor parte de los órganos (organogénesis). Se extiende desde la cuarta hasta la octava semana.

Período fetal: Se caracteriza por el crecimiento y la maduración posterior de los diferentes órganos y sistemas establecidos durante el período embrionario. Se extiende desde la novena hasta la cuadragésima semana inclusive.

El desarrollo durante el período pre-embrionario se estudia de acuerdo a procesos que ocurren en el gameto semana por semana, entonces se divide en primera semana, segunda semana y tercera semana, a continuación vamos a exponer datos relevantes de este período que tienen relación con el desarrollo del Sistema nervioso.

Aspectos a considerar en la primera semana del desarrollo. Se caracteriza por la formación de una estructura multicelular (blastocisto) y su transporte desde la tuba hacia la cavidad uterina, donde posteriormente va a ocurrir dentro de esta semana el proceso de implantación.

El blastocisto es una estructura que se desarrolla a partir del blastómero. Hacia el cuarto día los blastómeros más periféricos, aún rodeados por la zona pelúcida, absorben líquidos contenidos en la cavidad uterina y empiezan a formarse espacios en el interior de la mórula. A medida que aumenta el líquido en su interior se separan las células en dos grupos: un grupo de células externas, grupo celular externo, que se diferencian para formar el trofoblasto más tarde constituyen una parte de la placenta: un grupo de células internas, grupo celular interno, que se dispone excéntricamente y da origen a los tejidos del embrión, embrioblasto. Poco después, los espacios llenos de líquido confluyen y forman una gran cavidad llamada blastocele. En este momento desaparece la zona pelúcida y estamos en presencia del blastocisto.

Implantación

Cuando ocurre este proceso del 5° al 6° día es el trofoblasto el que se adhiere al endometrio y en ese momento se inicia una diferenciación; el trofoblasto se divide en citotrofoblasto y en sinciciotrofoblasto, ambos grupos celulares van a formar la placenta. Simultáneamente con los cambios anteriores, algunas células del grupo celular interno del blastocele se diferencian para formar la primera capa germinal denominada hipoblasto, el cual se dispone al interior del blastocele.

Segunda semana del desarrollo, Se caracteriza por la completa implantación del blastocisto en el endometrio, diferenciación del trofoblasto y evolución del grupo celular interno para formar un blastocisto bilaminar.

En este mismo período, las células del grupo celular interno se diferencian y organizan para formar una estructura aplanada y circular denominada disco embrionario, que consta de dos capas; el epiblasto, representado por células columnares que sirven de piso a la cavidad amniótica, y el endodermo embrionario o hipoblasto, constituido por células cúbicas que forman como un techo a la cavidad del blastocito.

Formación de la lámina procordal. En la parte anterior del disco embrionario, algunas células del hipoblasto se transforman en células columnares que se adhieren íntimamente a las células del epiblasto. En este sitio queda delimitada un área circular denominada lámina procordal, la cual más tarde interviene en la formación de la boca y juega además un papel muy importante en la morfogénesis del área circunvecina.

Apariencia del producto de la concepción al finalizar la segunda semana. El embrión está representado por un disco bilaminar constituido por dos capas germinales, hipoblasto y epiblasto . La cavidad amniótica y el saco vitelino se sitúan respectivamente por encima y por debajo del disco embrionario. El pedúnculo de conexión une este último al saco coriónico que rodea externamente todas las estructuras antes descritas.

Tercera semana del desarrollo

El comienzo de la tercera semana del desarrollo está indicado en la futura madre por el primer síntoma de embarazo, la falta de menstruación o amenorrea. Además, durante este período aparece en el futuro embrión la tercera capa germinal y se establecen los primordios que van a dar origen a los diferentes tejidos y órganos, proceso denominado Gastrulación.

Al inicio de esta semana de desarrollo, la hoja germinativa ectodérmica tiene forma de disco aplanada, algo más ancho en la región cefálica que en la caudal. Aparecen la notocorda y el mesodermo precordal (placa precordal) que inducen al ectodermo que los recubre a aumentar de grosor y formar la placa neural. Las células de la placa componen el neuroectodermo y su inducción representa el fenómeno inicial del proceso de neurulación.

Formación del mesodermo intraembrionario. Al comienzo de la tercera semana, las células del epiblasto migran caudalmente y hacia la línea mediana del disco embrionario y determinan en sus superficies una prominencia linear que se conoce como línea primitiva. Luego, a nivel de esta estructura, las células del epiblasto se invaginan y forman una capa intermedia llamada mesodermo intraembrionario, que constituye la tercera capa germinal. Las restantes células del epiblasto que no se invaginan establecen el ectodermo en este momento. La migración y especificación celulares son controladas por el factor de crecimiento fibroblástico 8 (FGF8), sintetizado por las mismas células de la línea primitiva. Ese factor de crecimiento controla el movimiento celular mediante la regulación negativa de cadherina E, proteína que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com