ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriología. Sistema respiratorio


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Kevin Fco. Armenta Valdez

Embriología II                                                                25 de feb. de 19

Sistema respiratorio

Al alcanzar las cuatro semanas de gestación, el divertículo respiratorio o también yema pulmonar se aparece en la pared ventral del intestino anterior.

Su aparición y el sitio en el que esta se da, depende del incremento de ácido retinoico, que es producido por el mesodermo adyacente. El aumento de esta sustancia sobre regula el factor TBX4, expresando así de esta manera el endodermo del tubo intestinal en vez del divertículo ya antes mencionado.

El factor del que se habla es el encargado de inducir la formación de la yema pulmonar, crecimiento y diferenciación de los pulmones.

Es por este motivo que el epitelio del revestimiento laríngeo, traqueal, bronquial y pulmonar son de origen endodérmico.

Del también conocido mesodermo esplácnico se derivan el cartílago, músculo y tejido conectivo de la tráquea y pulmones.

Ya que la musculatura laríngea se origina en el mesénquima del cuarto y sexto arcos faríngeos, todos sus músculos están inervados por ramas del décimo nervio craneal, el nervio vago.

 El nervio laríngeo superior inerva los derivados del cuarto arco faríngeo y el nervio laríngeo recurrente inerva los derivados del sexto arco faríngeo.

Al inicio de  la quinta semana, ambas se agrandan dando origen a los bronquios principales derecho e izquierdo. Después el derecho forma tres bronquios secundarios y dos el bronquio izquierdo, lo cual prefigura los tres lóbulos del pulmón en el lado derecho y los dos en el lóbulo izquierdo.

 Las yemas pulmonares se expanden hasta el interior de la cavidad corporal, al crecer después en las direcciones caudal y lateral.

Los canales pericardioperitoneales, que son los espacios disponibles para los pulmones, son estrechos, localizándose a ambos lados del intestino anterior y gradualmente llenados por las yemas pulmonares en expansión.

Los pliegues pleuroperitoneales y pleuropericardiales acaban separando los canales pericardioperitoneales de las cavidades peritoneal y pericárdica, respectivamente.

Los espacios restantes forman las cavidades pleurales primitivas. El mesodermo, que recubre el exterior del pulmón, se convierte en la pleura visceral. La capa del mesodermo somático, que reviste la pared corporal desde el interior, se transforma en la pleura parietal. El espacio entre la pleura parietal y visceral es la cavidad pleural.

No es si no hasta el séptimo mes de vida donde los bronquiolos no dejan de dividirse en canales cada vez más numerosos y pequeños (periodo canalicular) y el aporte vascular aumenta constantemente.

Los bronquiolos terminales se dividen para formar bronquiolos respiratorios, cada uno de los cuales se fragmenta entre tres y seis conductos alveolares. Éstos acaban en sacos ter minales (alveolos primitivos) que están rodeados por células alveolares en estrecho contacto con los capilares contiguos.

Hacia el final del séptimo mes hay suficiente cantidad de sacos alveolares y capilares maduros para garantizar un intercambio adecuado de gases; entonces el neonato prematuro está en condiciones de sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com