ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema respiratorio embriologia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

todo esto sucede gracias al ácido reatinoico  este aumenta el factor de transcripción tbx4 este factor induce a la formación de la yema, la continuación del crecimiento y la diferenciación de los pulmones.

maduración de los pulmones

  • desde el punto de vista morfológico el desarrollo pulmonar fetal está dividida en 4 partes basados en las características descriptivas de este proceso.cuando se Comienza la tapa pseudoglandular entre la semana 8 y 16 se caracteriza por la división progresiva de los bronquiolos terminales hasta con letra 12 y 23 divisiones de la vía aérea aproximadamente al término de la semana 16 las estructuras son más periféricas en esta etapa del desarrollo pulmonar son los bronquiolos terminales que formaron los futuros bronquiolos respiratorios a las 16 semanas los diferentes tipos de células  del epitelio respiratorio ya tiene una diferenciación rudimentaria y al término de esta etapa las arterias venas y vías aéreas están dispuestas en un patrón relativamente similar al del adulto  la respiración es imposible hay poca vascularización

  • la etapa  canalicular comprendida entre la semana 17 a la 27 de gestación se denomina de esta manera por la aparición de canales vasculares Qué es aproximado espacio aéreo se formación este periodo comprende el paso de un pulmón   previahable  a un pulmón potencialmente viable  para esta transformación suceden tres eventos esenciales para la supervivencia extrauterina del feto:a)  aparición de las unidades acinares b) desarrollo de la Barrera alveolo capilar c) comienzo de la síntesis de surfactante.

  1. unidad acinar  O acino  es el grupo de los bronquiolos respiratorios y alveolo que se originan de un bronquiolo terminal las membranas basales del epitelio respiratorio y vascular se fusionan lo que va a permitir el intercambio gaseoso en la vida extrauterina
  2. Se llama así a la región más delgada de los tabiques que separan a los alvéolos pulmonares, por donde discurren los capilares pulmonares y a través de la cual se produce el intercambio gaseoso conocido como hematosis, gracias al que se elimina el anhídrido carbónico y se enriquece la sangre con oxígeno. la superficie de la Barrera alveolo capilar aumenta de forma exponencial a los 20 a 22 semana aparecen los neumocitos tipo 1 y 2 Qué son células parecidas, los neumocitos 1 tienen forma cúbica plana y Son los únicos células que permite el intercambio gaseoso
  3. las células alveolares tipo II o neumocitos II, encargadas de la producción de surfactante o agente tensioactivo, liquido con alto contenido de Fosfolipido (Lecitina) que tiene la propiedad de disminuir la tensión superficial en la interface aire-sangre alveolar.Antes del nacimiento, los pulmones están ocupados por un líquido de alta concentración de cloro, escazas proteínas y algo de moco que proviene de las glándulas bronquiales, así como unas sustancia surfactante formada por las células alveolares tipo II. La proporción de surfactante en el líquido aumenta sobre todo durante las dos últimas semanas de vida intrauterina. Los movimientos respiratorios del feto comienzan antes del nacimiento y ocasionan la aspiración de líquido amniótico. Estos movimientos son importantes porque estimulas el desarrollo de los pulmones y producen el condicionamiento de los músculos de la respiración. Cuando se inicia la respiración en el momento del nacimiento, la mayor parte del líquido que ocupa los pulmones es reabsorbido rápidamente por los capilares sanguíneos y linfáticos mientras que es probable que una pequeña cantidad sea expulsada por la tráquea y los bronquios durante el parto.Cuando el líquido es reabsorbido de los sacos alveolares, el surfactante permanece depositado en forma de una delgada capa de Fosfolipido sobre las membranas de las células alveolares. Al entrar aire en los alveolos con la primera respiración, la capa de surfactante impide que se produzca la interface aire–agua (de la sangre) con alta tensión superficial. Si no existiera esta capa lipidica de surfactante, se produciría el colapso alveolar durante la fase espiratoria (atelectasia pulmonar).
  • La etapa sacular comprende el período desde las 28 semanas hasta el término de la gestación. Los mayores cambios que ocurren en este período son la disminución del espesor del intersticio, la aparición de los tabiques en los sáculos terminales y el adelgazamiento del epitelio. Se describen cuerpos lamelares más grandes y en mayor cantidad. Se calcula que el pulmón humano al término de la gestación tiene alrededor de 10 a 15 millones .En este período continúa la división de la VA periférica. Cada bronquiolo terminal ha originado 3 generaciones de bronquiolos respiratorios, cada uno de los cuales origina una generación de ductos transitorios, los que a su vez generan 3 sáculos que desembocan en los sáculos terminales. De este modo aumenta el tamaño de la VA periférica y crece la superficie para el intercambio gaseoso en la medida que la pared continúa adelgazándose (septos primarios). Por otra parte, ocurre una preparación para la etapa alveolar al depositarse fibras elásticas en los puntos donde surgirán los futuros septos secundarios. Los neumocitos tipo II aumentan el número de cuerpos lamelares y continúa la diferenciación hacia neumocitos tipo I(2-5). Las arterias que irrigan los ductos alveolares se desarrollan desde las 25 semanas hasta los 18 meses después del nacimiento. Los alvéolos comienzan a aparecer después de las 30 semanas y junto a ellos se van desarrollando los pequeños vasos pre y post capilares(5,8) .
  • Etapa alveolar: 36 semanas a 2-3 años postnatal El inicio de esta etapa se define por la aparición de pequeñas prominencias a ambos lados de las paredes saculares, en los puntos donde se depositaron fibras elásticas. Estas crecen en forma perpendicular al espacio aéreo, dividiendo los sáculos en forma incompleta en unidades menores, los alvéolos, los que también se formarán en menor medida en bronquíolos respiratorios y en los ductos transitorios. Estos septos secundarios consisten en una doble asa capilar separada por una vaina de tejido conectivo. En este período tiene lugar una marcada proliferación de todos los tipos celulares. Las células mesenquimáticas proliferan, depositando la matriz extracelular necesaria y los neumocitos tipo I y II aumentan su número para delinear las paredes alveolares, donde aproximadamente un 85-90% de la superficie estará recubierta de neumocitos tipo I .A medida que se forman nuevos alvéolos, también se forman nuevos capilares por angiogénesis. Por otra parte, se incrementa el tamaño de las venas y arterias proximales, acomodando así el aumento de flujo y volumen sanguíneo al lecho capilar en crecimiento. Los procesos mencionados tienen como resultado un aumento en la superficie de intercambio gaseoso y una preparación de las células de la vía aérea que responderán al ambiente extrauterino.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com