ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emigracion Hacia Estados Unidos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

México, un país de cultura inigualable, de paisajes únicos… pero que al momento de evaluar los niveles educativos, de empleo o de seguridad es uno de los más pobres, pero en esta ocasión nos enfocaremos en lo que es la falta de empleo.

Uno de los factores más importantes de la pobreza de México podría ser que en un contexto social de bajos recursos económicos los jóvenes tienen menos oportunidad de ingresar a instituciones educativas como la universidad, la preparatoria o inclusive a la educación secundaria. Después de dejar el estudio los jóvenes suelen buscar empleo a la primera oportunidad que se les presenta, y una que se pone muy de moda alarmantemente es el emigrara hacia los estados unidos. Y decimos “alarmantemente”, porque cada vez es más común que los jóvenes de que egresan de educación secundaria o de bachillerato, en lugar de seguir con sus estudios decidan emigrar al país vecino, y no por no tener el medio para hacerlo si no por influencia familiar, o por simple pereza.

Ahora nos enfocaremos en aquellas personas que verdaderamente emigran por que la situación económica no favorecía en ningún aspecto. Este problema es originado por la pobreza extrema y la falta de oportunidades de las personas. Y este problema no es solo de las generaciones presentes, si no que se viene heredando de generación en generación, ya que si una persona solo vive en la pobreza, no hay desarrollo interno, por lo cual lo más probable es que su descendencia haga lo mismo. Y por fuera poco la “mala” vida estando en el país, los migrantes tienen que hacer las siguientes cosas antes de poder llegar al lugar donde se establecerán y posteriormente empezarán a trabajar:

1) Encontrar algún medio en el cual viajar a los Estados Unidos.- En esta etapa la mayoría de las personas suelen recurrir a los llamados “polleros” que juran pasarlos a la frontera, pero que la mayoría de las veces solo resulta ser una estafa. En otra de las ocasiones las personas se reúnen en grupos pequeños y se van por su cuenta, sin dejar de ser peligroso ya que el clima es agotador, sin mencionar los animales de ponzoña que abundan en los desiertos, sin contar la violencia por parte de las patrullas fronterizas.

2) Encontrar un lugar en donde establecerse.- Estando ya en la tierra prometida en ocasiones suele suceder que a las personas se les dificulte mucho conseguir algún lugar en donde pasar la noche y que lo puedan pagar, esto por lo regular les sucede a las personas primerizas en emigrar o a los que no tienen conocidos.

3) Encontrar empleo.- Por si fuera poco todo el esfuerzo que ha hecho el mexicano por llegar y establecerse, el encontrar empleo podría ser no tan sencillo como lo decía la gente en su pueblo, ya que en ocasiones las autoridades e incluso algunas personas discriminan a los indocumentados, llegando hasta el punto de maltratar moral y físicamente a la persona.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com