ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emile Durkheim


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

EL SUICIDIO

Emile Durkheim

Emile Durkheim como sociólogo, en este libro “El Suicidio”, plantea una manera diferente de definirlo, no simplemente como un acto de quitarse la vida, sino como todo acto donde se renuncia a la existencia, tanto de manera directa o indirectamente. Esto implica, ver el suicidio no como un hecho autónomo, sino posiblemente obligado por la sociedad. En las ciencias sociales son escasas las obras que sobreviven a sus autores o a las circunstancias históricas que motivaron su publicación. Pero el suicidio es un libro aun vigente, que habla más que del suicidio de Durkheim, sino del actuar de toda una sociedad.

Este esta dividido en una primera parte que habla sobre los factores extrasociales y hace inventario de las causas no sociales comúnmente invocadas para dar cuenta del suicidio: los estados psicopáticos, la raza y herencia, el clima y los factores cósmicos, la imitación.

La segunda parte habla de las causas sociales y precisa la manera en que producen sus efectos. Entonces dividiéndolo en tres grandes tipos de suicidios: el suicidio egoísta que varia en razón inversa al grado de integración de los grupos sociales de los que forma parte el individuo. Los protestantes, los solteros y los viudos resultan los más expuestos. El suicidio altruista que se produce en grupos donde los individuos existen menos por si mismos que por y para el grupo del que forman parte, este es frecuente en las sociedades militares. El suicidio anomico que aumenta proporcionalmente ante el ajuste o el aflojamiento de las normas sociales y se ve en los periodos de crisis económica.

La tercera parte habla del suicidio como fenómeno social en general y precisa, a la vista de los resultados anteriores, en que consiste el elemento social del suicidio, analiza sus relaciones con los otros fenómenos sociales y propone remedios destinados a conjurar el mal y para hacer disminuir los índices del suicidio egoísta y anomico.

LIBRO PRIMERO

LOS FACTORES EXTRASOCIALES

CAPÍTULO I

EL SUICIDIO Y LOS ESTADOS PSICOPÁTICOS.

El término suicidio, en su concepto, bien pudiera creerse que es conocido por todo el mudo debido a su empleo en el lenguaje usual; sin embargo, ésta expresión resulta equívoca dado que fácilmente se presta para confusiones y desconocimiento de su verdadera naturaleza y su variación en cada caso.

Ahora bien, se vislumbra el suicidio como toda muerte voluntaria que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, la cual en el momento en que decide poner fin a su vida es consciente del resultado de él.

De igual forma es fundamental precisar las posibles causas que suscitan al suicidio, las cuales aunque buscan un mismo fin contra la existencia se originan de múltiples manera desde causas orgánico-psicológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com