ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emisiones De GEI EN MONTERREY


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

EMISIONES DE GEI EN NUEVO LEÓN

La localidad seleccionada fue el estado de Nuevo León, el cual se encuentra en el noreste de México, rodeado por los estados de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Texas. Cuenta con una superficie continental de 64,220.15 km2 y una población total (al año 2010) de 4,653,458 habitantes (INEGI, 2013), los cuales constantemente contribuimos mediante nuestras actividades antropogénicas a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Un GEI es un gas atmosférico que absorbe y emite la radiación infrarroja, contribuyendo al fenómeno de efecto invernadero y generando las condiciones apropiadas para la vida. El aumento de los GEI en cantidades desmedidas genera un desequilibrio en el sistema terrestre.

PACC-NL

Conformando parte del Programa de Acción ante el Cambio Climático Nuevo León 2010-2015 (PACC-NL) el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en colaboración con el gobierno del estado elaboró el inventario de emisiones GEI para el estado de Nuevo León (IEGEI-NL) tomando como año base el 2005, de acuerdo con la clasificación y metodología utilizada por el IPCC.

¿Cuáles son las principales fuentes emisoras de GEI?

Las principales fuentes emisoras de GEI vienen del sector de uso de energía representando un 21.06% de las emisiones totales de CO2e, en específico de la combustión (20.15%), dentro de las cuales, las fuentes de mayor aporte fueron la industria (federal), representando un 11.13% y el transporte en carretera, con un 7.18%. (Tabla 1).

Tabla 1. Inventario de emisiones de Nuevo León y comparación con PECC.

¿Se conoce el volumen total, por sectores o actividad económica?

Se obtuvieron un total de emisiones en unidades de dióxido de carbono (CO2e) de 30,340 millones de toneladas métricas de equivalentes de CO2.

El desglose del total de emisiones de CO2e se observa en la siguiente tabla.

Emisones 2005 Millones Toneladas

CO2 23,928

CH4 5,941

N2O 470.41

Tabla 2. Desglose de emisiones de GEI.

Se incluyeron estimaciones de GEI para todos los sectores (Figura 1).

Figura1. Contribución porcentual de cada sector a las emisiones totales de CO2 en el estado de Nuevo León. Año base 2005 de acuerdo al PACC-NL.

¿Cuáles son las principales acciones que se plantean o desarrollan para mitigar las emisiones de GEI?

Para la mitigación se propusieron cinco estrategias para los sectores prioritarios de Nuevo León:

Respecto al transporte: Fomentar la aplicación de criterios de sustentabilidad concernientes a la movilidad sustentable.

Respecto al ámbito residencial: Aplicar criterios de sustentabilidad concernientes a la eficiencia energética residencial.

Respecto a los procesos industriales: Promover la eficiencia energética en la industria de jurisdicción estatal.

Respecto a la agricultura, forestación y otros usos del suelo (AFOLU): Promover el manejo sustentable de tierras y el aprovechamiento de los desechos agropecuarios.

Respecto a los desechos: Optimizar el aprovechamiento de los desechos urbanos en el Área Metropolitana de Monterrey.

Además se plantean como estrategias transversales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com