ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente capítulo se expone datos estadísticos correspondientes al consumo de alcohol


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

En el presente capítulo se expone datos estadísticos correspondientes al consumo de alcohol y sus consecuencias que responden a realidades mundiales, continentales y locales, los mismos que son elaborados por la Organización Mundial de la Salud, y de modo más específico, en nuestro país, el trabajo ha recaído sobre el Instituto Nacional de Estadística e Informática. A continuación se pasa a detallar los datos de los que se habla.

Consumo de alcohol en el mundo:

La OMS ha publicado en una de sus notas de prensas correspondiente a enero del año 2015, algunos datos estadísticos con respecto al consumo de alcohol y las consecuencias que este ocasiona. Así pues, se tiene que:  

  • Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
  • El uso nocivo de alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos, entre los cuales están la cirrosis y distintos tipos de cáncer.
  • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol.
  • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

Existen diferencias entre los sexos en lo que respecta a la mortalidad y la morbilidad, así como a los niveles y hábitos de consumo de alcohol. El porcentaje de defunciones atribuibles al consumo de alcohol entre los hombres asciende al 7,6% de todas las defunciones, comparado con el 4% entre las mujeres.

Así mismo, en la nota de prensa emitida por la OMS se encuentra que en el 2010, el consumo total de alcohol per cápita en todo el mundo registró un promedio de 21,2 litros de alcohol puro entre los hombres, y 8,9 litros entre las mujeres.

En lo que respecta a cifras de consumo de alcohol a nivel mundial, y según los datos del 2012 con los que cuenta la OMS, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita siendo 10,9 litros de alcohol puro anuales y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo.

La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados. Esto es fundamentado por Vladmir Poznyak, coordinador del departamento de abuso de sustancias, quien manifiesta que el 25% de alcohol que se consume en el mundo se produce de manera ilegal, por tanto no se podría tener datos totalmente fidedignos de este consumo.

El resto de regiones registran consumos de 6,8 litros per cápita en el Pacifico Occidental; 6 litros en África; 3,4 en el Sudeste Asiático; y 0,7 en el Mediterráneo Oriental. Es preciso aclarar que la OMS considera como referencia de consumo al “alcohol puro” para poder hacer comparaciones entre países, puesto que en muchos de estos se consume elevadas cantidades de cerveza la cual obviamente tiene un nivel de alcohol puro mucho menor al del wiski, por tanto quedaría en un posición menor de consumo a pesar de que las cantidades en bruto sean mayores.

Consumo de alcohol en América Latina:

Atendiendo a las proporciones de consumo de alcohol en américa latina, el diario “Perú 21” ha publicado en su columna virtual del día 12 de mayo del 2014, los datos obtenido por la OMS en el mimo año, los mismos que develan que Chile lidera la lista de países con mayor consumo, pues hay una ingesta de 9,6 litros de alcohol puro per cápita anuales, el segundo en la lista es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año, la tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro por persona, los siguientes países en orden jerárquico son Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8 litros), Uruguay (7,6 litros), Ecuador (7,2 litros), México (7,2 litros), República Dominicana (6,9 litros), Colombia (6,2 litros), Bolivia (5,9 litros), Costa Rica (5,4 litros), Cuba (5,2 litros), Nicaragua (5 litros), Honduras (4 litros), Guatemala (3,8 litros) y El Salvador (3,2 litros).

Hay que acotar que la bebida alcohólica más consumida en América Latina es la cerveza que representa un 53% de todo lo consumido, seguida del 32.6% de los licores espirituales como el vodka o el wiski y un 11.7% representada por el vino.

Consumo de alcohol en el Perú:

Ahora bien, en lo concerniente al Perú se tiene que la OMS en su informe estadístico anual del 2011 muestra que la prevalencia de consumo de alcohol puro en el país, es de 3.1 litros por persona, sin embargo estos datos corresponderían al año 2005. Cifras que se han visto aumentadas para el año 2008, las cuales se muestran en el informe anual sanitario de la OMS del año 2012, donde se expone que el consumo de alcohol puro por persona es de 6.5 litros. Como se puede apreciar es una problemática que va en aumento. Sin embargo estos son datos que se encuentran un tanto alejados de nuestro espacio temporal, así pues, datos más actualizados los ha emitido el INEI y CEDRO, veamos a continuación que es lo que ofrecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com