ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía y su relación con la lógica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

LA FILOSOFÍA Y SU RELACIÓN CON LA LÓGICA.

BELÉN KATHERINE BERNACHEA VEGA.

 Docente Tutor de Lógica Jurídica.

        

Pedro Nilo Ignacio Cabanillas.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Facultad de Derecho.

Derecho y Ciencias Políticas.

Lima.

2018                                    

La filosofía y su relación con la lógica

Grecia en el siglo VI a.C. es la cuna del pensamiento filosófico occidental. El concepto de filosofía etimológicamente significa “amor a la sabiduría” y esta actualmente muy oscuro para la mayoría de los hombres, soliendo recordar ideas muy dispares y confusas como:

- Para Sócrates (470/469-399 a.C.) es una preparación para la muerte.

- Para Aristóteles (384/383-322 a.C.) la función de la filosofía es la investigación de las causas y los principios de las cosas.

- Para Santo Tomás de Aquino (1225-1274) es la disciplina que abarca todas las verdades por medio de luz natural de la razón.

- Descartes (1596-1650) piensa que la filosofía comprende todo lo que el espíritu humano puede saber.

- Heidegger (1953) la define como: “El extra-ordinario preguntar por lo extra-ordinario” (pág. 51). Hace referencia a la pregunta que proviene de cualquier orden en la que nos cuestionamos de una manera que no nos es común sobre algo que no se encuentra en lo cotidiano y corriente.

Se puede agregar que la filosofía emplea de modo sistemático los recursos de todo conocimiento humano: la experiencia, la inducción, el razonamiento; y el valor de sus afirmaciones se basan sobre la evidencia, lo mismo que sucede con todo conocimiento. La filosofía estudia la realidad buscando sus causas últimas.

Por ello, toma como plataforma tanto el conocimiento ordinario como el científco, investiga el grado de certeza que logran en cada tema concreto. Y en sus razonamientos, emplea los elementos de la inteligencia de acorde  con las normas lógicas válidas para todo conocimiento humano.

La rama de la filosofía es la lógica, que significa según diversos autores:

  •  Para Aristóteles es la ciencia de la demostración, pues sólo se preocupa a formular reglas para alcanzar verdades a través de la demostración.
  •  “La lógica o el arte de razonar es la parte de la ciencia que enseña el método para alcanzar la verdad” (San Agustín).
  •  Para Kant es la ciencia de las leyes necesarias del entendiminento y de la razón.
  •  J. S. Mill señalaba que es la ciencia de las aspiraciones intelectuales que sirven para la estimulación de la prueba.

La lógica como ciencia del pensamiento, la racionalidad es propia del hombre y lo diferencia de los animales, hasta ahora la lógica posee un significado muy antiguo que es “doctrina o ciencia del pensar”, aún muy difundida, no es del todo incorrecta porque en si su objeto de estudio se halla en el pensar. Pero es inexacta ya que no es aquella que estudia el acto de pensar ya que eso hace referencia a algo que involucra un proceso, en este caso su objeto de estudio es lo que se denomina “pensamiento” o “significado”. El acto de pensar posee cinco factores que se deben distinguir:

  • El sujeto pensante del que parte el pensamiento. 
  • El pensar mismo, entendido como acto u operación de la mente, es un suceso real que comienza en un lapso determinado, se alarga por cierto tiempo y cesa después.
  • El pensamiento. En cada acto de pensar se produce o es pensado un pensamiento determinado, que compone su contenido. El pensamiento es el contenido mental que se da en el acto de pensar.
  • Las formas linguísticas. El contenido mental en los hombres que dominan un lenguaje es expresado más o menos por medio de ciertas formas linguísticas.
  • El objeto. El sujeto pensante, el pensamiento y el contenido, protegido o no con las formas del lenguaje hacen referencia siempre a un objeto, entendido por objeto cualquier tipo de realidad que puede ser material o inmaterial.

Estos cinco factores se encuentran relacionados pero eso no significa que todos dependan del otro para poder existir, por ejemplo, el sujeto pensante puede existir aunque no se encuentre pensando. En cambio un pensar “vacío” es imposible, necesitando siempre el pensar poseer un contenido. Analizando más sus vínculos certificamos que el pensar puede producir pensamientos, sin que al determinado momento se manifiesten, fijen o formulen en maneras de lenguaje. Los pensamientos no están relacionados en su ser, sustancialmente, a  expresiones linguísticas. Existe en todo individuo racional un pensar mudo, silencioso, que no se expresa. El hombre es capaz de componer linguísticamente su pensamientos en diversos idiomas e incluso emplear múltiples expresiones dentro del mismo idioma. También pueden haber la emisión de sonidos o trazar signos que no contengan pensamiento alguno, éstos son signos linguísticos. Y no solamente eso sino que en situaciones una misma palabra puede expresar pensamientos distintos, puede tener diferentes significados o contenidos mentales. La conclusión es que los pensamientos son distintos de su expresión lingüística y que tampoco se pueden identificar con el acto de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com