ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este laboratorio se realizaron distintos ejercicios que contemplaban operaciones que son básicas para el labor en el laboratorio, las cuales tenían como objetivo que se aprendiera a utilizar correctamente el equipo.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE QUIMICA

Rúbrica de evaluación de reporte**

Rubro a calificar

Puntos posibles

Puntos obtenidos

Introducción

15

Validez de los conceptos

8

Apoyo en bibliografía

4

Redacción y ortografía

3

Sección experimental

5

Discusión

70

Presentación resultados

15

Validez de explicaciones

20

Veracidad de conceptos

15

Apoyo en la bibliografía

10

Redacción y ortografía

10

Bibliografía

10

Día de tardía (____ días)

-20/día

TOTAL

100

**Se recuerda al estudiante que a todo reporte que se encuentre en condición de plagio o que constituya una copia total o parcial del reporte de otro, se le asignará una nota de CERO.

LABORATORIO DE QUÍMICA INTENSIVA

QU – 0115

I semestre del 2016

INFORME DE LABORATORIO

ESTUDIANTE: Arianna Jiménez Cook

CARNÉ: B53623

ASISTENTE: Luis Hernández

GRUPO: 11

Operaciones fundamentales en el laboratorio y el quemador de Bunsen y su llama

INTRODUCCIÓN (15 %):

En este laboratorio se realizaron distintos ejercicios que contemplaban operaciones que son básicas para el labor en el laboratorio, las cuales tenían como objetivo que se aprendiera a utilizar correctamente el equipo.

En el experimento 1, se realizaron ejercicios para entender de una mejor manera conceptos como: la precisión, que se refiere a “la medida de qué tanto coinciden las mediciones individuales entre sí.” (Brown et al., 2014). La exactitud, que se refiere a qué tanto coinciden los valores con el valor correcto, o “verdadero”. (Brown et al., 2014). Para poner en practica esos conceptos, se utilizó la balanza granataria para medir la masa de distintos objetos, también se midieron volúmenes en distintos instrumentos volumétricos como la bureta, la probeta y el beaker. Con este ultimo, se aprendió a leer el menisco correctamente y además, sobre el error de paralaje que se refiere a “la diferencia de posición de una línea, dependiendo del ángulo desde donde se le observa o traza.” (Pariente, 1991).

Se realizó una demostración sobre un procedimiento de destilación simple de una disolución. También, se señalaron las distintas partes del equipo (salida de refrigerante, entrada de refrigerante, condensador…).

En el experimento 2, se realizaron ejercicios con el mechero para así, dar a conocer como se utiliza y el uso que este tiene. Entre ellos cabe destacar el calentado de tubos de ensayo, de una capsula de porcelana fría y de un cedazo. El experimento dio a conocer un proceso de combustión, el cual se refiere a “un fenómeno, en el cual el oxigeno de aire, se une de diversos modos con un cuerpo dado.” (Tirat, s.f). Para que exista una combustión debe haber energía, un comburente (generalmente es el oxigeno) y un combustible (en este caso el gas). Cuando no hay suficiente oxigeno en la reacción, se le llama combustión incompleta y la llama es color amarilla. Si hay suficiente oxigeno, se presenta una combustión completa y es representada con una llama color azul.

SECCIÓN EXPERIMENTAL (5%):

El procedimiento se tomó del “Manual de Laboratorio de Química General Intensiva QU-115”, desde la p. 6 hasta la p. 17. No hubo modificaciones.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN (70%):

Experimento 1: Operaciones fundamentales en el laboratorio

Cuadro I. Masa de arena por diferencia en balanza granataria

Peso del beaker vacío (g)

32,67 g

Peso del beaker con arena (g)

34,51 g

Peso de la arena (g)

1,84 g

Lo que refleja el cuadro anterior, es que para obtener la masa de la arena, primero se pesa el beaker vacío y después con esta contenida. La masa de la arena es la diferencia entre el peso del beaker vacío y beaker lleno, ya que la masa del beaker vacío esta siendo considerada así que hay que restarla.

Cuadro II. Repetitividad de la medición de un encendedor en una balanza granataria

Estudiante

Medición 1 (g)

Medición 2 (g)

Arianna

10,41 g

10,42 g

Jacqueline

10,43 g

10,43 g

Carolina

10,42 g

10,42 g

Karol

10,42 g

10,43 g

Valeria

10,43 g

10,42 g

 

En el Cuadro II se puede analizar el grado de precisión de cada estudiante, como todas las mediciones están sujetas a un margen de error y también, como la mayoría de instrumentos son afectados por influencias externas.  En este caso, las estudiantes más precisas fueron Carolina y Jacqueline, ya que en ambas mediciones realizadas la masa resultó igual. Las estudiantes menos precisas fueron Arianna, Valeria y Karol, ya que sus mediciones resultaron distintas.

Cuadro III. Lectura del menisco del volumen del agua

Posición

Probeta (mL)

Bureta (mL)

1 (arriba)

21,0 mL

31,00 mL

2 (recto)

20,0 mL

32,00 mL

3 (abajo)

21,0 mL

32,01 mL

En el cuadro anterior, se observa cómo al posicionar los instrumentos volumétricos a distintos ángulos, se pueden producir variaciones en la lectura del menisco (error de paralaje). Como resultado se puede concluir que, la manera correcta de leer el menisco es posicionando la línea de visión con la altura del menisco; ya que si se posiciona arriba o abajo puede ocurrir una variación con la medida.

Cuadro IV. Medición de volúmenes utilizando agua destilada

Recipiente

Volumen (mL)

Bureta

50,00 mL

Probeta

49,0 mL

Beaker

40 mL

El Cuadro IV muestra el grado de exactitud que tienen los distintos instrumentos volumétricos del laboratorio. En este caso, se midieron 50 mL de agua destilada, lo que quiere decir que el instrumento con mayor exactitud es la bureta, seguido por la probeta y por ultimo el beaker.

Experimento 2: El quemador de Bunsen y su llama

Cuadro I. Resultados del experimento del quemador de Bunsen y su llama

Variable observada

Observaciones

Cambio de color de la llama

La llama es de color amarilla al encender el mechero; y torna a color azul conforme la entrada de aire va estando lo suficientemente abierta.

Depósito en cápsula de porcelana

Al colocar la cápsula de porcelana sobre la llama amarilla, se obtiene un hollín (depósito negro de carbón); mientras que, con la llama azul no se obtiene ningún cambio.

Combustión del palillo de fósforo

Al colocar el palillo de fósforo sobre la llama azul, este se quema principalmente a sus extremos.

Llama a través del cedazo

Al colocar el cedazo sobre la llama amarilla, no se obtiene ningún cambio; mientras que, al colocarlo sobre la llama azul, se obtiene un color rojo vivo.

Calentado de tubos de ensayo

Al calentar el tubo de ensayo con agua, al ocurrir la ebullición se siente una vibración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com