ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la práctica de péndulo simple tenemos un montaje conformado por: Cronometro, trasportador, base de soporte, hilo, masa, reglas.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Informes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA:

[pic 1]

En la práctica de péndulo simple tenemos  un montaje conformado por: Cronometro, trasportador, base de soporte, hilo, masa, reglas.

En cuanto al montaje debemos tener en cuenta los diferentes errores que se pueden presentar ya que se realizara experimentalmente, uno de ellos a tener en cuenta son las mediciones tanto de la cuerda como del tiempo con el cronometro, así como la amplitud a la cual se realizaran las oscilaciones. Se determina el periodo T correspondiente a la longitud L, midiendo 10 veces el tiempo de 10 oscilaciones completas (de ángulo pequeño).

TABLA DE DATOS:

T (s)

L(m)

0.6

0.08

0.7

0.10

0.8

0.15

0.9

0.19

0.10

0.24

0.11

0.31

0.12

0.35

0.14

0.45

0.16

0.60

0.17

0.71

Tabla 1 .Datos de Tiempo vs Longitud

Para pequeñas amplitudes (sanα  α), el movimiento oscilatorio del péndulo es armónico simple, y el periodo de oscilación T viene dado por la fórmula:

[pic 2]

 Al ver que esta ecuación puede ser representada de esta forma:

[pic 3]

[pic 4]

  • Para llegar a una ecucuion experimental debemos hallar la pendiente por dos puntos que pertenezcan a la recta, los que tomamos fueron estos .

[pic 5]

[pic 6]

  • En esta práctica observamos que a medida que las distancias de la cuerda se acortaban o se iban disminuyendo se puede ver que el tiempo de oscilación va bajando al igual que el periodo ya que están estrechamente relacionados, de esto se puede decir que la longitud será directamente proporcionales.
  • Por otro lado en la parte grafica al representar los datos en tablas de hoja milimetrada se obtuvo que tenia una pendiente de 0.5 lo cual al ubicarla en nuestra ecuación esta dada asi

[pic 7]

ANALISIS DE ERRORES

  • Dentro de los errores que podemos tener en cuenta están los tomados por cronometro ya que este podía variar depende la persona, la velocidad de reacción y fallos del instrumento así que es una fuente grande de representación del error.
  • Por otro lado debemos tener en cuenta que se contaron manualmente las oscilaciones lo que pudo causar también un pequeño error en los resultados , a su vez una de las condiciones para que se tenga péndulo simple es que la amplitud no sea mayor a 15 grado, si esto no se cumple puede involucrar variaciones , al tomarlo igual de manera manual , representa un pequeño error
  • Otro de los errores que podemos encontrar está en la medida de la cuerda, y ya que esta es una variable proporcional al periodo puede aumentar o disminuir ciertos datos.

CONCLUSIONES

  • Se comprobó que el movimiento de péndulo, es un movimiento Armónico simple, y que a su vez es un movimiento periódico de vaivén, en el que un cuerpo oscila a un lado y otro de su posición de4 equilibrio en una dirección determinada y en intervalos de tiempo iguales.
  • Se determinó la relación e4ntre la longitud de la cuerda y el periodo del péndulo simple de acuerdo con los datos experimentales obtenidos ,comprobando de esta manera la ecuación

[pic 8]

  • Se ajustó la gráfica Periodo -.longitud del conjunto de datos experimentales usando el método grafico de liberalización y se obtuvo luego una gráfica en escalas logarítmicas que nos indica que efectivamente es un a relación potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com