ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Pendulo Simple


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

Péndulo simple

Objetivos

Determinara como influyen en el periodo de oscilación de un péndulo simple.

La amplitud de la oscilación.

La masa del péndulo.

Determinara que la longitud del péndulo simple (L) es directamente proporcional al cuadrado del periodo (T2), dentro de los límites de precisión del experimento.

Obtendrá el valor numérico de la aceleración de la gravedad midiendo el periodo y la longitud del péndulo simple.

Introducción

Los constructores de los primeros puentes con largos tramos sin apoyo vieron más de una vez convertirse en escombros su obra terminada. No se explicaban el fenómeno, puesto que habían calculado en sus planos hasta el menor detalle y utilizado material excelente.

La respuesta estaba en física. Se descubrió que en los cálculos de los proyectos no se habían tenido en cuenta un factor fundamental: las vibraciones. Bajo la acción de vientos fuertes o de impacto constante de las aguas, los puentes vibraban, y si a vibración provocada por esos agentes entraba en resonancia con la frecuencia natural de los puentes estos terminaban por derrumbarse.

En general, las vibraciones constituyen un problema de importancia fundamental, tanto para la Física como para la Ingeniería. Se puede manifestar de modo simple como ocurre en el caso del movimiento oscilatorio de un péndulo.

En su forma más sencilla, un péndulo consiste en una masa suspendida de una cuerda larga. La historia del péndulo comienza con Galileo, en el siglo XVI. Se cuenta que un día del año de 1583, en la catedral del Pisa del llamo la atención las oscilaciones de una lámpara de aceite que pendía del techo, observo que el tiempo de la lámpara tardaba en completar una oscilación, es decir, en salir de un extremo, llegar al otro y volver a su posición inicial era aproximadamente el mismo, aunque la amplitud del desplazamiento (la distancia máxima entre la posición más baja y la más alta del péndulo) iba disminuyendo con el tiempo. Como no disponía de un reloj para medir esos intervalos de tiempo y verificar la exactitud de si observación, uso como patrón de medida sus propias pulsaciones.

Pudo así con razonable precisión, establecer que los periodos (tiempo necesario para que se produzca una oscilación completa del péndulo) eran constantes.

Interesado en el problema, Galileo repitió posteriormente el experimento usando toscas construcciones hechas con hilos d diversas longitudes y masas de diferentes valores. Observo que, cuando el movimiento tiene una amplitud reducida, cada vez que el péndulo sube alcanza la misma altura desde la cuela cayo.

Esas observaciones que hoy parecen triviales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com