ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué se diferencia de otros tipos de investigación?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 14

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA

MOMENTO INTERMEDIO_TRABAJO INDIVIDUAL

GRUPO: 403023_67

PRESENTADO POR:

JOSÉ LUIS LÓPEZ RODRÍGUEZ

CÓDIGO: 94303856

TUTOR:

CARLOS PATIÑO MUÑOZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PASTO

SEPTIEMBRE DE 2016

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.        Ver el Video la investigación científica - Entorno de aprendizaje práctico.

        A partir de la información presentada contestar las siguientes preguntas:

  1. Qué es la investigación científica?

       La investigación científica es  un proceso que permite mediante la aplicación de métodos  específicos crear o generar nuevos conocimientos, es decir que a partir del intelecto el ser humano indaga, busca,  formula nuevas teorías que pueden ser verificables y cuyo fin permita resolver problemas o necesidades relevantes en la sociedad.

  1. En qué se diferencia de otros tipos de investigación?

      A  través de la Investigación científica se crea un conocimiento confiable y verificable, que  puede ser repetido una y otra vez con el mismo resultado, además de generar nuevos conocimientos teóricamente fundamentados, a  la vez que permite ser direccionado a la solución de un problema o necesidad que prime en nuestra sociedad, por lo cual este tipo de  investigación puede ser básica o aplicada, ya que no puede haber investigación aplicada si antes no se ha hecho una investigación básica.

  1. Cómo se definen la investigación aplicada y la investigación básica?,

     Tal como lo expone el Dr. Raúl Reátegui Ramírez, no puede haber investigación aplicada sin antes no se ha hecho una investigación básica o pura, por lo tanto se define:

  • Investigación básica o pura: cuando se hace una investigación para crear una ley, para crear una proposición o una teoría científica.
  • Investigación aplicada: Cuando se enfatiza en solucionar problemas o necesidades de la sociedad.
  1. Qué clase de conocimiento generan la investigación aplicada y la investigación básica y en qué aportan a la ciencia?,

     La Investigación Básica o pura busca acrecentar el conocimiento sobre el conocimiento que ya se tiene, sin importar si es no aplicable, simplemente busca reforzar y acrecentar el conocimiento adquirido en una determinada ciencia, por lo tanto su conocimiento es teórico.

      La investigación científica aplicada se propone transformar el conocimiento 'puro' en conocimiento útil. Tal como lo expone el Dr. Reátegui R, no puede haber investigación aplicada sin antes no se ha hecho una investigación básica o pura, por lo tanto tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral de las naciones, por lo tanto, su conocimiento es práctico.

  1. En qué áreas se desarrolla la investigación científica?

     La Investigación Científica tiene diferentes ámbitos de aplicación, por lo general su orientación tiende al ámbito social para luego ser aplicada a la Ingeniera, tecnología, Salud…

  • Investigación aplicada tecnológica.

     La investigación aplicada tecnológica, se entiende como aquella que genera conocimientos o métodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo más eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector.

  • Investigación en las universidades, derecho en jurisprudencia.
  • Investigación en Medicina.

     Por ejemplo, en el sector médico, se emprenden investigaciones para tratar de conocer el mecanismo o los orígenes de cierta enfermedad o dolencia con el fin de poder combatirla posteriormente, aunque no se  sepa si llegará a ser necesario el crear una droga para este fin.

  •      Investigación en la calidad de la educación, implementado las TIC´s s en provecho de la calidad de la educación, casi siempre las Universidades se orientan hacia las ciencias sociales, y es este es punto de partida hacia otras áreas como la ingeniería,  la tecnología…

2. Tome por lo menos un artículo de los que se proponen para cada uno de los paradigmas tradicionales (positivista, hermenéutico y sociocrítico) y emergentes (Teoría general de sistemas, paradigma de la complejidad y pensamiento holístico). Realice la lectura comprensiva de cada uno y comparta en el foro las ideas más relevantes.

  •     Paradigma Positivista:

     ¿Cuál es la definición de cada paradigma?

     El paradigma positivista, se denomina también paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es uno de los paradigmas más relevantes en las investigaciones científicas, por lo tanto, no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas, además de utilizar la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.

     ¿Cuáles son los autores más representativos y cuál es la postura filosófica de donde se deriva el paradigma?

        El positivismo es atribuido a la tradición científico-humanista proveniente del siglo XVII, a la Revolución Francesa, y a los problemas que debe enfrentar la sociedad.

     Se reconocen sus inicios  en el siglo XIX con el filósofo francés Augusto Comte , quien recibe influencias importantes del   movimiento empirista representado por Bacon (1561-1626) y Hume (1711-1776) respecto a la determinación de factores  y  sus relaciones,  y de  Locke (1632-1704) y Condillac (1715-1780) en relación  con el conocimiento de los factores mediante la  experiencia  de  los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (281.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com