ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de investigación Características Ventajas Desventajas Diferencias Semejanzas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 10

Tipos de investigación Características Ventajas Desventajas Diferencias Semejanzas

Pura Se caracteriza porque es parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes. Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores. La investigación pura también recibe el nombre de básica o fundamental, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Este tipo de investigación se lleva a cabo para aumentar el conocimiento.

Por lo tanto, está recogiendo conocimiento por causa del conocimiento.

Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. No hay ningún valor comercial de los descubrimientos que se derivan de este tipo de investigación.

Casi nunca ayuda a nadie directamente.

No es posible predecir el futuro lo suficientemente bien como para pronosticar lo que va a construir desde la investigación básica.

Pero este tipo de investigación no ayuda directamente a la solución del problema o a la investigación que se pretende realizar, más que todo se enfoca en proporcionar una nueva forma de pensar y observar desde puntos de vista diferente de un problema en particular. Este tipo de investigación sólo alienta a formas innovadoras de pensar.

De esta manera, la idea principal detrás de la investigación básica es la de ampliar los conocimientos. Se lleva a cabo para persuadir a la curiosidad y hacer a que las cosas o fenómenos se vuelvan sujeto de una investigación, basándose en teorías y principios

Aplicada La investigación aplicada está orientada a conocer las necesidades en torna al problema que se está estudiando desde un punto de vista experimental, que propone soluciones previas al problema que pueden llevarse a cabo dentro de una solución de algún fenómeno real. Este tipo de investigación se basa en teorías o métodos ya pasados para dar solución a problemas existentes, pero brinda una investigación con problemas prácticos. Incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones. La investigación aplicada puede ayudar a tomar decisiones sobre tecnología, negocios y administración Esta investigación tomo como bases la investigación básica, pues esta lleva a cabo el único propósito de recopilar información y desarrollar el conocimiento existente, mientras que la aplicada la descontextualiza y la orienta hacia la solución de un problema.

Cualitativa Este tipo de investigación usa el método de recolección de datos para que de tal manera pueda afinarse la investigación o si fuera el caso revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación.

Se utiliza para lograr la comprensión de las preocupaciones, actitudes, sistemas de valores, comportamientos, motivaciones, estilos de vida y aspiraciones. Son necesarias tanto la creatividad como la administración de datos, la interpretación sensible de datos complejos, el acceso preciso a la información y formas de explorar rigurosamente los temas y descubrir patrones y someterlos a pruebas.

Los objetivos varían desde la total comprensión de un proceso a lo largo del tiempo hasta el descubrimiento e ilustración rápida de los temas. Se aplica a una amplia gama de métodos para el manejo de materiales relativamente no estructurados y que no se han reducido correctamente a números. Al trabajar con transcripciones de entrevistas, grupos focales o archivos de audio o video, o con notas de campo u otros documentos, los investigadores buscan lograr una comprensión nueva de una situación, experiencia o proceso.

Estos métodos se utilizan en las ciencias sociales y de la salud, educación, investigación de mercados y negocios, evaluación de programas, estudios legales, políticos e históricos, historias biográficas y evaluación de políticas. Diferentes metodologías requieren diferentes formas de manejo e interpretación de datos.

Cuantitativa Esta se enfoca en una recolección de datos para probar hipótesis basadas en una medición numérica de características y hechos o cualquier tipo de enfoque contable del fenómeno o problema, con el fin de crear pautas y probar teorías que anteriormente otros investigadores postularon. Los estudios cuantitativos con datos secundarios, los cuales, abordan análisis con utilización de datos ya existentes. El enfoque cuantitativo (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar” o eludir pasos Se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas, vale decir que la investigación cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados.

Diagnostica La investigación diagnostica es un tipo de investigación que sirve al científico o investigador aplicando sus conocimientos puros obtenidos. Esto supone un análisis de situaciones para poder tomar decisiones

Consiste, esencialmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta que indica sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Este tipo de investigación busca identificar qué factores intervienen en un escenario dado, adecuadas son sus características y adecuadas sus implicaciones, para poder generar una idea global del contexto del objeto de estudio, y así permite tomar decisiones en función de esa información recopilada y analizada. Una investigación diagnóstica se centra en el análisis de Situaciones y ofrece, posterior a este análisis, la base adecuada para la toma de decisiones.

Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Esta presenta como peculiaridades, el servir en primer término al área de las ciencias sociales, como también pudiendo prestar un auxilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com