ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Geotermica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

ENERGIA GEOTERMICA

Definición: La energía geotérmica es el calor interno de la Tierra. Es un hecho conocido que en el subsuelo, bajo la tierra que pisamos, la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico y, por lo tanto un flujo de calor desde el interior de la Tierra hacia el exterior. Ello es consecuencia de su estructura interna. La Tierra está constituida básicamente por tres capas concéntricas: el núcleo que es la más interna tiene una composición de hierro fundido a una temperatura superior de los 4.000 ºC; el manto que es la capa intermedia formada por silicatos de hierro y magnesio tiene un espesor de 2.900 km y su temperatura varía desde los 4.000 ºC en su contacto con el núcleo hasta los 800-1000 ºC de su superficie exterior que contacta con la corteza que es la capa más superficial y visible por el hombre. Esta corteza tiene un espesor variable de 5 a 35 km y está formada por silicatos de aluminio y magnesio, variando su temperatura entre los 800-1000 ºC del contacto con el manto y los 15-20 ºC de la superficie que conocemos.

BENEFICIOS

El desarrollo de la tecnología en geotérmica ha ido en paralelo a un cuidado del entorno incluyéndose como energía renovable por usar la propia tierra como fuente de energía,

la instalación de sistemas geotérmicos supondría el equivalente de plantar 750 árboles, acorde a una mejora ambiental importante.

VENTAJAS

 Una de las principales ventajas de esta fuente de energía es que está presente en todas partes del mundo, a diferencia del petróleo por ejemplo.

 Otro de los aspectos positivos es que genera bajos niveles de contaminación, sobre todo en relación a los combustibles fósiles.

 Si bien la energía geotérmica no es infinita, se calcula que existe unas 50.000 veces más de esta energía, que de gas natural o petróleo.

 Los costos de producción de esta fuente de energía son sensiblemente menores al costo que implican las plantas de carbón o plantas nucleares.

 En muchos países, utilizar la energía geotérmica, evitaría la dependencia de otros países.

DESVENTAJAS

 Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2.

 Posible contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco.

 Deterioro del paisaje.

 No se han desarrolado sistemas con los cuales pueda ser transportada.

Las condiciones geológicas necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com