Energia Geotermica
juanqui_26112 de Mayo de 2014
769 Palabras (4 Páginas)353 Visitas
Energía geotérmica
Planta de energía geotérmica en las Filipinas.
La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
El término “geotérmico” viene del griego geo (‘Tierra’), y thermos (‘calor’); literalmente ‘calor de la Tierra’. Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.
A. Componentes
Las partes son las mismas que en una central térmica. La única diferencia es el quemador y las chimeneas.
- Canalizaciones de agua
Hacen la función del quemador ya que sirve para calentar el agua que moverá la turbina, debido a las alas temperaturas que alcanza el vapor de agua (procedente del interior de la Tierra) que transportan.
- Turbinas
Las turbinas pueden considerarse como la parte mas importante de la central ya que son las encargadas de mover el generador para producir la electricidad.
Estas turbinas están diseñadas para soportar una temperatura de unos 600º C y una presión de unos 350 bares.
Las turbinas están formadas por unas serie de álabes de distintos tamaños que aprovechan la presión del vapor de agua para hacer girar la turbina.
- Generador
Es el encargado de producir la electricidad
- Condensador
Es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina para que pueda volver a ser utilizado
- Torres de refrigeración
Se encargan de mantener baja la temperatura del condensador, garantizando el correcto funcionamiento de la central.
El agua que refrigera el condensador es enfriada en las torres de enfriamiento al entrar en contacto con el aire frío que circula a través de ellas.
Otras partes de la central, también importantes para garantizar un buen funcionamiento, serían todas las tuberías y bombas que transportan todo el agua a través de toda la central.
En este dibujo se puede ver el funcionamiento y las partes que forman una central geotérmica:
B. Parámetros de control o monitoreo
Los parámetros de control a tener en cuenta son los siguientes:
-La temperatura
-El sistema de refrigeración
El sistema de refrigeración que permite empezar de nuevo el ciclo, es decir, condensa el vapor de agua para que pueda volver a ser utilizado.
C. Mantenimiento del sistema
No hay que limpiar filtros, ni cenizas, ni limpieza de torres de refrigeración para eliminar el riesgo de la legionelosis. El único elemento que tiene desgaste en una bomba de calor es el compresor, que tiene una vida útil muy larga y que es muy fácil de reemplazar por el servicio técnico correspondiente.
Las bombas de calor geotérmicas tienen una vida útil media alrededor de los 20 años y el intercambiador con el subsuelo, por las características de los materiales utilizados, tiene una vida útil de 50 años.
No obstante debemos de tener en cuenta de que el sistema de refrigeración debe de estar siempre activo para así poder continuar con los ciclos de extracción.
C.1 Operación del sistema
Una central geotérmica funciona igual que una térmica, solo varía la forma de calentar el agua.
- El vapor de agua a altas temperaturas (hasta 600º C) se canaliza desde el interior de la Tierra hasta la central
...