ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Mareomotriz


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

Energía mareomotriz:

La historia de la energía mareomotriz tuvo su origen en la antigüedad. Laevidencia más temprana que existe del uso de las mareas del océano para laconversión de energía se remonta a unos 900 D.C., pero es posible que hayahabido predecesores que se perdieron en el anonimato de la prehistoria. Lasprimeras plantas de energía mareomotriz utilizaban las cuencas de mar naturales para construir una barrera o represa a través de la entrada de lamisma y dejaban que se llenara con la marea alta, conteniendo el aguamientras la marea bajaba, y luego la dejaban fluir a través de una ruedahidráulica, rueda de paletas u otros dispositivos de conversión similares. Laenergía obtenida era usada generalmente para moler trigo, y estaba disponiblealrededor de 2 o 3 horas seguidas, usualmente dos veces al día.

La primera central mareomotriz fue la de Rance, en Francia, que estuvo funcionando casi dos décadas desde 1967. Consistía en una presa de 720 metros de largo, que creaba una cuenca de 22 Km2. Tenía una exclusa para la navegación y una central con 24 turbinas de bulbo y seis aliviaderos, y generaba 240MW. Desde el punto de vista técnico-económico funcionaba muy satisfactoriamente, y proporcionó muchos datos y experiencias para proyectos del futuro. Rance producía 500 GW/año: 300.000 barriles de petróleo. Sus gastos anuales de explotación en 1975 fueron comparables a los de plantas hidroeléctricas convencionales de la época, no perjudicaban al medio ambiente y proporcionaba grandes beneficios socioeconómicos en la región. Se benefició la navegación del río y se duplicó el número de embarcaciones que pasan por la esclusa, y en el coronamiento de esta estructurase construyó una carretera. La primera central mareomotriz fue la de Rance, en Francia, que estuvo funcionando casi dos décadas desde 1967. Consistía en una presa de 720 metros de largo, que creaba una cuenca de 22 Km2. Tenía una exclusa para la navegación y una central con 24 turbinas de bulbo y seis aliviaderos, y generaba 240MW . Desde el punto de vista técnico-económico funcionaba muy satisfactoriamente, y proporcionó muchos datos y experiencias para proyectos del futuro. Rance producía 500 GW/año: 300.000 barriles de petróleo. Sus gastos anuales de explotación en 1975 fueron comparables a los de plantas hidroeléctricas convencionales de la época, no perjudicaban al medio ambiente y proporcionaba grandes beneficios socioeconómicos en la región. Se benefició la navegación del río y se duplicó el número de embarcaciones que pasan por la esclusa, y en el coronamiento de esta estructurase construyó una carretera.

Situación actual chilena; recursos disponibles y actividad actual

En el sector de energía marina es ampliamente sabido que Chile tiene un potencial interesante para desarrollos futuros; se han realizado varios estudios y mapas globales de potencial, y todos ellos muestran el excelente potencial que Chile tiene a lo largo de toda su costa. Esta sección muestra una visión general de algunos estudios realizados sobre el potencial de la costa chilena, junto con la actividad general que este sector está teniendo actualmente en el país.

Actualmente existen algunos estudios en curso y mediciones del potencial para energía undimotriz y mareomotriz, éstos son desarrollados por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) e HydroChile, una compañía privada en cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Chile.Aunque existe información disponible sobre el recurso de producción de energía utilizando energía de olas y mareas en Chile, sólo unos pocos estudios han sido desarrollados, y todos ellos se han basado en simulaciones y modelos, aunque con calibración y validación de datos medidos insitu. Las principales fuentes de información sobre el recurso en Chile son los estudios ya presentados, lo cuales han sido complementados con información que el SHOA genera permanentemente de su sistema de monitoreo mediante boyas y que tienen instalado a lo largo de la costa chilena. La información del sistema del SHOA puede ser obtenida de ellos, aunque se debe considerar que el principal objetivo de esta institución es desarrollar cartas de navegación, de esta forma la información que ellos generan es útil para ser considerada en la evaluación del potencial de energía, pero no es información específicamente generada para este propósito. Debido a esto, la bibliografía disponible es más bien limitada y no ha sido ampliamente verificada con mediciones in-situ del recurso, con la excepción de los estudios realizados por Baird & Associates. Sin embargo, los estudios en curso se centran en evaluar el recurso directamente con mediciones, las que proporcionarán información muy importante para el desarrollo de proyectos de producción de energía utilizando energía marina. Ambos studios presentados a continuación han sido financiados por organismos del Gobierno (Corfo y Fondef) junto con compañías privadas.

Prospectiva de estudio:

Actualmente la IEA considera diversos escenarios para las energías renovables, que contemplan distintos niveles de compromiso respecto a las políticas gubernamentales dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la diversificación del portafolio energético. En este sentido se prevé una expansión rápida en el uso de las energías renovables modernas hacia 2035. Se espera que el suministro de energía renovable moderna (hidráulica, eólica terrestre y marina, solar, geotérmica, de los océanos y biomasa moderna) se incremente de 840 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtpe) en 2008 a una participación en el intervalo de 1,900 Mtpe a 3,250 Mtpe en 2035, en función de los diferentes escenarios.

Los costos unitarios de generación de las tecnologías de energías renovables continuarán disminuyendo durante 2012-2035; las principales causas de este decrecimiento serán el aumento en la implantación de las tecnologías, que acelera el progreso tecnológico, y el desarrollo de economías de escala en la fabricación de los equipos asociados. En particular, se espera que los costos de la tecnología solar fotovoltaica en grandes centrales y sistemas integrados en edificios disminuyan considerablemente sus costos. De igual forma, pasará con las plantas solares de concentración y los parques eólicos marinos.

Marco Teórico

Las mareas, es decir, el movimiento de las aguas del mar, producen una energía que se transforma en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com