ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología: La energía mareomotriz


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  5.063 Palabras (21 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 21

      Tecnología

Energía Mareomotriz

Curso:    3 D

Turno:   Tarde        

Integrantes:         Felipe Macchione 

                                            Agustín Antonucci

                                                                                                                                               Año: 2015

       Índice

  • Introducción                                                            
  • Historia                                                                    
  • ¿Qué es la energía mareomotriz?                      
  • Métodos de generación                                        
  • ¿Cómo funciona la energía mareomotriz?  
  • Proyectos conocidos a nivel mundial

               

  • En nuestro país

  • Ventajas y desventajas

                                                           

  • Energía térmica oceánica

  • Conclusión

                                                   

                    1. Introducción

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, transformando la energía mareomotriz en energía eléctrica.

 Con un promedio aproximado de 4 Kilómetros de profundidad los océanos cubren las tres cuartas partes de la tierra, los vientos provocan olas que pueden alcanzar hasta 12 metros de altura y hasta 20 metros debajo de la superficie conformando un enorme depósito de energía siempre en movimiento.

 Estos no fueron hechos aislados para Bernard Forest de Bélidor quien fue el primero en estudiar el aprovechamiento de la energía cinética de las mareas quien diseño un sistema que permitía un funcionamiento continuo de dicha energía.

 Pero las ideas de belidor nunca fueron desechadas si no que fueron recogidas por ingenieros alrededor de la historia, llegando a la actualidad con centrales capaces de abastecer de energía a 500.000 personas y logrando una energía limpia, verde, renovable y silenciosa, obteniéndose  en grandes cantidades de energía de una manera muy eficiente e ilimitada.

Este trabajo recorre a la energía mareomotriz desde su historia hasta lo que es y lo que puede ser alrededor del mundo.

                         

                       2. Historia

El francés Bernard Forest De Belidor, profesor de la escuela de Artillería de La Fère, fue el primero que estudió el problema del aprovechamiento de la energía cinética de las mareas, y diseño un sistema que permitía un funcionamiento continuo de dicha energía

 

 [pic 1]    [pic 2]

                               

                                     [pic 3]

Las ideas de Belidor fueron recogidas por otros ingenieros franceses que pensaban construir una central  mareomotriz en el estuario de

Avranches, basándose en construir un fuerte dique que cerrase el estuario y utilizar la energía de caída de la marea, calculando las turbinas para aprovechar una caída comprendida entre 0,5 y 5,6 metros. Los estudios para este proyecto estaban listos a fines de 1923, pero el proyecto fue abandonado. 

                       [pic 4]         

                                   

Las teorías expuestas por Belidor en su Tratado de arquitectura hidráulica (1927) quedaron en el aire; pero la idea de aprovechar la enorme energía de las mareas no fue jamás abandonada del todo; solo cuando la técnica avanzo lo suficiente, surgió un grupo de ingenieros que acometió el proyecto de resolver definitivamente el problema.

En 1966 se realizaría una de las más grandes tentativas en Francia, precisamente en el estuario de La Rance, en las costas de Bretaña. La central en si solo abarca 390 metros de largo y 30 de ancho, pero reúne magnificas condiciones para el fin que se busca; el nivel entre las mareas alta y baja alcanza un máximo de 13,5 metros, una de las mayores del mundo. El volumen de agua que entra en la instalación por segundo se calcula que en 20.000 m3. Se calcula que  produce electricidad para cubrir las necesidades de 225.000 habitantes. 

                 [pic 5]

Otros proyectos se estudiaron en los Estados Unidos para aprovechar la energía de las mareas en las bahías de Fundy y otras menores que se abren en ella, en las cuales las mareas ofrecen desniveles de hasta 16,6 metros. En Cobscook se construyo una mareomotriz de rendimiento medio, lo cual duró durante pocos años, porque  su rendimiento resultaba más caro que las centrales termoeléctricas continentales.      

[pic 6][pic 7]

La energía mareomotriz no fue ni es muy explotada pero podemos encontrarnos en la actualidad con la central de energía Sihwa Lake en Corea del Sur que puede proveer a 500.000 personas de electricidad y con proyectos alrededor del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (808.9 Kb)   docx (695.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com