ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Cómo definirías “energía”?.

2. Menciona las fuentes naturales de energía.

3. Concepto de recurso renovable y no renovable. Ejemplos de cada unos de ellos.

4. Principio de conservación de la energía.

5. Menciona 5 ejemplos de transformaciones de energía, analizando cual es la energía original y cual es la energía final.

6. ¿Qué tipos de centrales eléctricas conocen o existen? Analizar las ventajas y desventajas de cada una (impacto ambiental que producen).

7. ¿Qué elementos se utilizan para captar la luz solar y transformarla en electricidad?

8. ¿Qué elementos se utilizan para captar el viento y transformarlo en energía eólica?

9. ¿Cuál es la sustancia que sirve para transformar o almacenar la energía producida en las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo? (respiración, fermentación, etc.).

10. ¿En que unidades se expresa la energía química contenida en los alimentos que va a servir para producir calor?

1. La energía es una propiedad o atributo de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éstos pueden transformarse modificando su situación o estado, así como actuar sobre otros, originando procesos de transformación en ellos. Sin energía, ningún proceso físico, químico o biológico sería posible. Dicho en otros términos, todos los cambios materiales están asociados con cierta cantidad de energía que se pone en juego, se cede o se recibe.

2. Las fuentes naturales de energía son:

 La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: Energía azul.

 El viento: Energía eólica.

 El calor de la Tierra: Energía geotérmica.

 Los ríos y corrientes de agua dulce: Energía hidráulica.

 Los mares y océanos: Energía mareomotriz.

 El Sol: Energía solar.

 Las olas: Energía undimotriz.

 Los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural).

 Los combustibles nucleares.

3. Un recurso natural es considerado como un recurso renovable si se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.

Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos.

Por ejemplo, las plantas que el hombre toma para alimentarse. En efecto, aunque el hombre emplea el trigo para elaborar el pan, al año siguiente el trigo vuelve a crecer en los campos si éstos se han cultivado.

Aunque el hombre mate animales para alimentarse, la función reproductora de éstos dará lugar a que siempre existan animales a disposición del hombre.

El agua que el hombre emplea es también un recurso renovable, ya que, mediante el ciclo hidrológico, el agua que ahora se use podrá volver más tarde a ser utilizada.

Sin embargo, un uso desmedido de los recursos renovables puede llegar a producir un agotamiento de los mismos. Los animales, por ejemplo, necesitan determinado tiempo para reproducirse. Si el hombre no respeta este período, los animales no podrán reproducirse y acabarán extinguiéndose.

Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Por ejemplo, los minerales son recursos naturales no renovables. Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos, no vuelven a aparecer. Además de los minerales, son muchos los recursos naturales que no son renovables. Entre éstos se encuentran las fuentes de energía como el carbón, el gas, el petróleo, la energía nuclear, la energía geotérmica, etc.

4. La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Dicho de otra forma: la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante).

5. -En los fuegos artificiales, la energía química se transforma en energía térmica, luminosa, sonora y de movimiento.

-El árbol absorbe la luz del sol y convierte esa radiación solar, o energía luminosa, en energía potencial química, almacenada en enlaces químicos. Ésta le sirve al árbol para producir sus hojas, ramas y frutos. Una vez que un árbol se llena de esta energía potencial química, deja caer al suelo el fruto, y en su caída transforma su energía de posición (almacenada como energía potencial gravitacional) en energía cinética, o energía del movimiento. Al golpear el fruto el suelo, la energía cinética se transforma en calor (energía calórica) y sonido (energía acústica). -En el caso del motor de un carro (aplicación tecnológica) se produce un cambio de energía química (contenida en la gasolina y liberada en su combustión) en energía cinética.

-Al enchufar una plancha, la energía eléctrica se transforma en energía calórica.

-Cuando caminas o mueves un brazo la energía química se convierte en energía cinética.

-Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com