ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

Una de las ventajas más importantes de estas centrales es que tienen los elementos para responder en forma rápida y eficiente a las oscilaciones de carga del sistema interconectado, generando energía libre de contaminación y de variaciones estacionales o anuales, a un costo de mantenimiento bajo y con una vida útil bastante larga (120 años la estructura y 40 años el equipo). Es autorrenovable, no contaminante, silenciosa, de bajo costo, funciona en cualquier clima y época del año, no presenta problemas de sequía como la hidráulica, dado que el promedio de amplitudes de marea prácticamente se puede considerar constante a lo largo del año (es predecible y confiable), y puede proporcionar protección contra las inundaciones en la costa debidas a las altas mareas, gracias a la capacidad de embalse.

El aumento en los niveles bajos de agua y una reducción general en las corrientes y en la turbidez harán que el embalse sea más atractivo para los deportes y el disfrute acuático; en particular, en zonas de gran extensión, la oportunidad de construir una carretera a través del embalse será un gran beneficio.

Dentro de las desventajas; la necesidad de una alta inversión inicial (características de cualquier obra de explotación energética) y con un tiempo de construcción de varios años, son factores que han hecho desistir de su elección en muchos proyectos.

Las centrales mareomotrices pueden causar posibles cambios en el ecosistema del estuario, por lo que debe realizarse un estudio de impacto ambiental específico. A tener en cuenta que la salinidad se reducirá como resultado de la disminución del volumen de agua de mar que entra en el estuario, y que las corrientes y el área bañada entre las mareas en el embalse, se van a reducir a la mitad. Estos cambios hidrodinámicos pueden influir en la calidad del agua y en el movimiento y composición de los sedimentos del fondo.

Cualquier reducción en la turbidez del agua podría aumentar la productividad biológica primaria, con los efectos correspondientes en la cadena alimentaria. Habrá un impacto visual y estructural sobre el paisaje costero, que variará según la amplitud de las mareas, y un efecto negativo sobre la flora y la fauna, aunque con el tiempo pueden aparecer nuevas especies y compensarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com