ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Nuclear ¿Oprtunidad o Peligro?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

Energía nuclear ¿Una oportunidad o un peligro?

     Por medio del presente ensayo se busca proponer la viabilidad en la utilización de nuevas fuentes energéticas, como la energía nuclear, que es considerada una alternativa de cn0 a laj6 necesidad de mayor abastecimiento energético, debido a la gran demanda que cada vez va creciendo considerablemente, teniendo en cuenta su impacto medioambiental, económico y social ante los peligros cuestionados.

     A  través de la historia, esta energía fue considerada una de las más peligrosas debido al riesgo que generaba la radiación si no se llevaba a cabo una buena realización del proceso, teniendo como precedentes los diferentes accidentes que tuvieron gran repercusión socioambiental, entre los más importantes de ellos los accidentes acaecidos en Chernobyl y Fukushima, y a la potencia que las armas nucleares son capaces de liberar. A pesar de ello las tecnologías van cambiando en el siglo XXI, que viene implementado con nuevas estrategias de obtención de energía a través de una fuente más amigable con el medio ambiente, una mejor aplicación de estrategias para la disminución del riesgo de otro desastre radioactivo, además de brindar un servicio de distribución de energía eléctrica, todo esto a base de normas regulativas dadas por el Centro de Seguridad Nuclear (CSN),  garantizando los beneficios ya mencionados.

     Debido al rol que presenta la energía nuclear, como fuente energética alternativa, este ensayo se concentra en los efectos presentes en sus diferentes aspectos, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad.. En la primera parte revisaremos el “impacto medioambiental” generado por esta nueva fuente, tema que se abordará a partir de explicaciones científicas, demostrando su bajo factor de contaminación. La segunda sección  consta del análisis del “impacto económico” como  alternativa de sustentabilidad para resolver la demanda eléctrica, considerando su bajo costo de producción. La tercera sección, el “impacto social”, donde explicaremos las precauciones que se deben tener para no perjudicar a la población.

Impacto medioambiental

 Actualmente, las altas emisiones de carbono producidas por diversas actividades industriales, en especial las que utilizan combustibles fósiles, son una de las principales causas por la que se genera el efecto invernadero y los cambios climáticos repercutibles en la atmósfera, durante los últimos años. Debido a ello, se deberá controlar estas emisiones para que el calentamiento global no vaya en aumento. Entonces se tendrán que asumir nuevos cambios respecto al suministro eléctrico demandado por la sociedad y en cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según Sovacool (2008):

Las emisiones asociadas rondan entre 1.4 y 288 gramos de CO2e por kWh, si bien es cierto que la nucleoelectricidad (planta que convierte el calor en electricidad), tiene un menor impacto en términos de emisión de gases de efecto invernadero menores a comparación de la producción de energía a base de combustibles fósiles.

Fernández (2017) afirma “Todas las fuentes energéticas tienen una repercusión medioambiental en algún momento de su ciclo de producción. Actualmente, las dos únicas fuentes existentes que no emiten gases de efecto invernadero en su operación son las energías renovables y la energía nuclear” (p.25).

Esto se corrobora a partir de la siguiente tabla la cual muestra los niveles de efectos de diferentes energías.

[pic 1]

A comparación con la energía de combustibles fósiles, que se opta por el uso del carbono mineral por su bajo precio, hace mayor daño al calentamiento global y mayor probabilidad de formación de carcinomas y la acidificación que conlleva a la formación de smog y en consecuencia las lluvias ácidas.

Impacto económico

      En las últimas décadas, la energía más utilizada es la que se obtiene a partir de recursos no renovables como como lo son: los combustibles fósiles, el gas natural y el carbón mineral. Debido a los impactos ambientales citados anteriormente y a su limitada cantidad respecto a los combustibles fósiles, puede ser un problema en el futuro por el precio que pueda llegar a tener. Debido a esto, se buscan otras alternativas como la energía nuclear; así como también cabe recalcar que “La energía nuclear aporta el 14% de la energía eléctrica que se genera en el mundo, a través de 443 reactores activos en una treintena de países, según los datos de la Asociación Nuclear Mundial” (Flores,2011)

     Álvarez, López y Venegas (2011) afirman. “En lo referente a la energía nuclear, esta se puede vislumbrar como una alternativa viable económicamente, y que está encaminada a lograr una mayor independencia energética en relación con los combustibles fósiles” (p.79). Un claro ejemplo son las oportunidades que ofrece como lo es en lo laboral. Según los datos del Nuclear Energy Institute (basado en Ventyx y el Departamento de Energía de Estados Unidos), cada año una planta nuclear promedio de 1.000 megawatts genera aproximadamente $470 millones de dólares para la producción económica. Esto incluye más de $40 millones en ingresos laborales. Además, el funcionamiento de una central nuclear genera entre 400 y 700 puestos de trabajo permanentes (más que cualquier otro tipo de central energética) y estos trabajos pagan un 36% más que los salarios promedio en el área local de la central nuclear. (Reprogramación Celular, 2016). Por lo que sí sería rentable este tipo de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (143.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com