ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Nuclear


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

La energía nuclear es la energía en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un material. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutrones y protones.

La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar unátomo más grande. Así es como el Sol produce energía. En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomosexperimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calorífica como descubrió el Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc2.

La energía nuclear en Chile aparece por primera vez en el año 1964 con el planteamiento del proyecto que realizó el Dr. Cruz-Coke.

Lo primero fue enviar a científicos y oficiales a estudiar los avances y la tecnología de la energía nuclearen otros países. Mientrastanto Chile ingresó en la CIEN (Comisión Interamericana de Energía Nuclear), que se creó para la cooperación de los estados de dicha comisión con el uso pacífico de la energía nuclear. Esto fue en el año 1959, el mismo año en que Chile firmó otros acuerdos uno con EEUU para prestar soporte en relación a la investigación de la energía nuclear y otro fue el Tratado Antártico, que entre otras cosas, prohíbia las explosiones nucleares y la eliminació de residuos radiactivos en este territorio.

Un año mas tarde, en el 1960, Chile se integró como miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el año 1962 se empezaron a realizar entrenamientos en el uso clínico de radioisótopos.

En 1963 se firmó el tratado de prohibición parcial de ensayos en la atmósfera. Ese mismo año Chile fue elegido estado de la OIEA en representación de América Latina.

Finalmente, el 16 de abril de 1964 el Dr. Eduardo Cruz-Coke consiguió hacer realidad su primer proyecto: se creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de la que él fué su primer presidente

Energías renovables

La clasificación de las energías renovables depende de los recursos naturales que se aprovechan.

Energía Solar

Distinguimos dos formas de aprovechamiento de laenergía solar:

• Energía Solar Térmica

• Energía Solar Fotovoltaica

El aprovechamiento de la Energía Solar Térmicaconsiste en utilizar la energía calorífica obtenida a través de la radiación del sol para calentar un fluido que, en función de su temperatura, se emplea para producir agua caliente e incluso vapor.

El aprovechamiento de la Energía Solar Fotovoltaica se realiza a través de la transformación directa de laenergía solar en energía eléctrica mediante el llamado efecto fotovoltaico. Esta transformación se lleva a cabo mediante “células solares” que están fabricadas con materiales semiconductores (por ejemplo, silicio) que generan electricidad cuando incide sobre ellos la radiación solar.

Energía Eólica

Los sistemas de energía eólicos utilizan la energía cinética contenida en el viento para producir electricidad mediante los denominados aerogeneradores. Existen dos tipos de instalaciones eólicas:

• Aisladas, para generar energía eléctrica en lugares remotos para auto-consumo. Es muy común que estas instalaciones vayan combinadas con paneles fotovoltaicos.

• Parques eólicos, formados por un conjunto de aerogeneradores, para vender la energía eléctrica generada a la red.

El desarrollo tecnológico actual, así como un mayor conocimiento de las condiciones del viento en las distintas zonas, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com