ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Solar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Energía Solar

La luz solar se puede transformar directamente en corriente eléctrica gracias a las células solares, llamadas semiconductores, principalmente a base de silicio. En lugares difícilmente accesibles para las líneas eléctricas convencionales, la tecnología para captar la energía solar fotovoltaica ha evolucionado en los últimos años, de manera que se ha logrado poner en pie centrales fotovoltaicas para el suministro de electricidad de ciudades enteras, como en Holanda (en el Haarlemmermeer), el Solarpark en Baviera o la central de Amaraleja, cerca de la ciudad de Moura en Portugal recientemente inaugurada y que permitirá aumentar las cifras de producción de electricidad en Europa.

Últimamente, el Consejo de Europa ha fijado ciertas medidas tecnológicas para incrementar el uso de la energía procedente del sol. Aunque escasamente desarrollada, un grado mayor de utilización de la energía fotovoltaica supondría una rebaja en el uso de energías no renovables, de las que Europa es absolutamente deficitaria, y por lo tanto, supeditada a complejas cuestiones geopolíticas. A finales de 2005, la energía fotovoltaica instalada en Europa alcanzaba los 3.000 MW, y se propone incrementar la producción y el consumo en un 20 por ciento hasta 2020.

Esa sería una excelente oportunidad para que entrasen en servicio algunas instalaciones de tipo experimental existentes en España, como la Plataforma Solar de Almería, o la central solar de Almaraz en la provincia de Cáceres, que se encuentra en construcción, ya que, de momento, en España, las cifras no son excesivamente alentadoras y más si se tiene en cuenta que las horas de insolación de nuestro país deberían representar un argumento de peso para utilizar más intensivamente un recurso prácticamente inagotable y sin ninguna de las desventajas de las energías no renovables.

La energía solar se utiliza con mucho éxito en algunos países para calentar agua para uso doméstico o para la generación de electricidad en pequeñas cantidades para señalizaciones, estaciones de comunicaciones remotas, etc.

Es tentador pensar que el sol y el viento, que son gratis y están en todos los lados, y la biomasa que crece libremente, puedan ser una fuente ilimitada de energía libre de dióxido de carbono.

Lamentablemente, estas fuentes tienen varias desventajas inherentes que afectan su utilidad y eficiencia económica; tanto loa rayos solares como el viento son intermitentes, y por lo tanto, estas fuentes no podrán proveer la electricidad masiva que necesitamos en todo momento. Otra desventaja es su dispersión. Si se desean cantidades significativas de energía solar, eólica o biomasa, éstas deben “recogerse” en grandes extensiones de tierra y esto aumenta considerablemente su costo. Se ha calculado que para obtener una cantidad de electricidad equivalente al de una planta de 1.000 Mw(e), se necesitarían:

• Un área de 60 a 100 Km2 de celdas solares.

• Un área de 4.000 a 6.000 Km2 de biomasa.

No se cree que, para el próximo siglo, las nuevas fuentes de energía puedan tener una contribución mayor al suministro de energía mundial que lo que lo hacen al presente la nuclear e hidroeléctrica.

La energía solar y eólica ha mostrado ser poco competitivas económicamente, se necesita todavía mucho desarrollo para reducir los costos.

Tampoco podemos dejar de mencionar la contaminación que se produce tanto en la fabricación como en la eliminación de celdas solares donde se utilizan productos químicos altamente contaminantes. En el caso de la energía eólica un perjuicio ecológico adicional es la contaminación sonora y la matanza de pájaros que chocan contra las turbinas

Ni hoy, ni a medio plazo existen fuentes de energía en gran escala económicamente competitivas, que no sean la nuclear o hidroeléctrica, que pueden reemplazar la utilización masiva de combustibles fósiles. La mejor solución al tema energético, pasa por una provisión diversificada donde todas las fuentes no contaminantes contribuyan a la generación eléctrica en la proporción que, económicamente y geopolíticamente, resultan más convenientes para cada país.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt