ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Solar


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

ENERGÍA SOLAR PARA CALENTAR AGUA

La energía solar para calentar agua es la denominada “energía solar térmica”. Dicha energía se obtiene del aprovechamiento de la energía generada por la radiación solar, es decir, la radiación electromagnética producida por el sol que se propaga a través del espacio por medio de las partículas llamadas fotones, esta energía puede ser aprovechada para convertirse en electricidad.

La energía solar térmica es la más económica y rentable de las energías renovables, además, se trata de un tipo de energía limpia que no contamina el medio ambiente.

Se usa principalmente para calentamiento de agua, tanto en instalaciones unifamiliares como de colectividades.

Para poner en marcha una instalación de energía solar para calentar agua, hace falta disponer de un colector y un tanque de reserva. El colector es el encargado de recoger la radiación solar para calentar el agua u otro fluido conductor de calor. Una vez el agua está caliente, se almacena y deposita en el tanque de reserva para ser usada posteriormente.

Los calentadores solares de agua pueden ser:

1- activos: Usan bombas eléctricas y reguladores para hacer circular el agua a través de los colectores

2- pasivos: son los que funcionan mediante la gravedad y la tendencia natural del agua a circular cuando se calienta.

Ventajas: Este sistema reduce costos y es más eficiente (energéticamente hablando) y los paneles solares térmicos tienen un muy bajo impacto ambiental.

Desventajas: Presenta problemas en zonas con temperaturas por debajo del punto de congelación del agua, así como en zonas con alta concentración de sales que acaban obstruyendo los conductos de los paneles y hablando de costos el cambio de toda la instalación para calentar el agua.

PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE PANELES SOLARES

Uno de los problemas que actualmente se hacen las relevantes es la contaminación y sobrecalentamiento global, por eso es necesaria la energía y el medio ambiente.

Un panel solar es un mecanismo que convierte los rayos solares que recibe directamente en energía aprovechable tanto paro uso inmediato o almacenamiento de la misma. Existen dos clases primordiales de paneles solares, a saber:

Paneles solares fotovoltaicos: La función de estas placas es la de convertir en energía eléctrica los rayos solares y están compuestas por una compilación de células solares de silicio. Es la más funcional para una casa o empresa.

Colectores solares térmicos: En el caso de estas placas su función es absorber directamente la energía del sol como energía térmica. La utilidad de este sistema es más limitado y se usa por ejemplo para calentar el agua de la vivienda o empresa.

Principales ventajas del uso de paneles solares

La energía solar se obtiene a través de la captación de luz y calor proveniente del sol. Se trata de una energía verde renovable, que llega a la tierra en forma de radiación. La potencia de la radiación varía según la hora del día, la latitud y las condiciones atmosféricas. Para comprender la importancia de esta fuente de energía hay que recordar que sin la energía solar no se puede cumplir el ciclo del viento y el ciclo del agua. Por esto se dice que esta energía es la fuente de las otras energías que actúan en nuestro planeta. El aprovechamiento de esta energía se realiza a través de paneles solares y colectores solares.

Entre las ventajas más destacas del uso de la energía solar se encuentra que:

1º-Reemplazar a otras fuentes de energía como combustibles fósiles o nucleares.

2º-Energía autónoma que proviene de una fuente gratuita e inagotable.

3º-Energía limpia y segura

4º-Absolutamente inofensiva para el medio ambiente.

5°-No contamina el medio ambiente, es una tecnología limpia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com