ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia nuclear. Amenaza nuclear


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Amenaza nuclear. Término que hoy está en boca de todos gracias al desastre en el cual Japón se encuentra. El mundo se cuestiona: ¿Son seguras? ¿Cómo el gobierno japonés se permite a si mismo tener una planta nuclear, cuando están catalogados como un país altamente sísmico? ¿Me encuentro en peligro? ¿Nos espera lo mismo que a Chernobyl? Miles de inquietudes nacen a partir de esta energía liberada en las reacciones nucleares, para luego obtener de ella energías tales como la térmica, mecánica, eléctrica, etc. La energía nuclear a través de los años ha sido calificada como limpia, segura y barata. Limpia en el sentido de que no expulsa gases a la atmosfera, pero los residuos radioactivos que genera se demoran en decenas de miles de años. Segura en un país no sísmico, pero un central nuclear en Japón o Chile, países que destacan en sismos de alto rango, no tan seguro después de todo. Y finalmente barata, en términos económicos nadie lo discute, es la energía mas barata de todas las disponibles actualmente. Pero si hablamos de los millones de personas que deben vivir en áreas contaminadas por la radioactividad que dejan estas centrales luego de una falla, el tema se vuelve bastante debatible. Este ensayo presentara las desventajas y los beneficios que nos ofrece la energía nuclear. ¿Representa la energía nuclear un gran paso para el humano o más bien un gran peligro para el planeta y sus habitantes? Para responder esta incógnita se analizaran las consecuencias que ha tenido la instauración de centrales en países del mundo y los beneficios que ha significado para otros.

Desarrollo.

Un accidente nuclear es una de las historias mas grandes para los medios. Lo que sucedió en Japón Fukushima deja en duda si esta fuente de energía es segura por lo que le temieron mas a la energía nuclear. Lo que ocasiono el accidente nuclear de Fukushima fue primeramente un terremoto por lo que se apagaron 3 unidades que estaban funcionando ese día en el reactor pero después se vino un tsunami que siguió del terremoto lo que ocasiono que la ausencia de un muro de contención adecuado para los tsunamis penetrase sin oposición alguna, se produjo fallos tecnológicos y la completa perdida de control de sus reactores, lo que ocasiono explosiones y liberación de radiación al exterior.

Debe ser terrible que un tsunami y un terremoto arrase con tu ciudad y luego no puedas construir porque todo el lugar esta contaminado por la radiación.

"La energía nuclear tiene inconvenientes, pero las consecuencias de no hacer uso de ella son peores." ( chris goodall, 2008, Ten Technologies To Save The Planet ).

Antes todo lo que se hacia para producir energía requería quemar algo (carbón, petróleo), el atractivo de la industria nuclear era una nueva forma de generar energía (calor), pero la equivalencia es enorme, una libra de uranio que vendría siendo el tamaño de la punta de un dedo, si se pudiera liberar toda su energía tiene el equivalente a 5000 barriles de petróleo. El 2 de diciembre de 1942 se construyo el primer reactor en el mundo pero no seria hasta el 20 de diciembre de 1951 en donde se encendieron 4 bombillas por primera vez con energía atómica. Pero el hecho de que toda la industria nuclear, la energía atómica, había sido iniciada y utilizada para crear una bomba le dio un giro negativo.

Las fotografías, historias que salieron de Hiroshima esas cosas nos afectaron mucho, la gente se dio una idea de que lo nuclear no era una fuente de energía, es primordialmente un arma. Y las pruebas continuaron, luego los rusos estaban haciendo pruebas, los chinos y antes de que se frenara hubo mas de 2000 pruebas de armas nucleares.

Después se comercializo la energía nuclear que se le dio el nombre de átomos por la paz, pero se produjeron muchos desechos nucleares que no tenían previsto, eso fue el precio que pagaron por la comercialización de no haber mirado al futuro.

El 28 de marzo de 1979 ocurrió lo de three mile island el primer accidente nuclear en el mundo a base de eso muchas personas se revolucionaron en contra de la energía nuclear, pero no hubo ni una sola muerte de radiación por lo de three mile island. Después se estaba construyendo un reactor en shoreham y eso a la gente no le agrado por que sucedió en three mile island incluso se hacían anuncios aterradores en contra de lo que podía ocasionar shoreham esos anuncios eran pagados por la industria del petróleo de ese lugar, shoreham en cuanto empezó a funcionar lo cerraron. Básicamente ser antinuclear es estar a favor de quemar combustibles fosiles.

"La energía nuclear no es perfecta, pero desde el punto de vista de cambio climático, es una buena respuesta." ( Mario Molina, 2008 ).

Se puede decir que todos estamos bañados en radioactividad natural nos afecta a todos todo el tiempo, viene de las piedras, viento, incluso del espacio, y esta en nuestra comida, agua, dientes, etc. Incluso es mucho mas fuerte que la artificial que vienen de los reactores, asi que no hay que tener cero tolerancia a la radioactividad.

Lo de chernobyl fue un experimento del mundo real de lo pasa cuando se irradia una población muy grande pero 1986 fue hace mucho tiempo asi que tenemos la perspectiva la distancia para poder evaluar el verdadero impacto que tuvo, y no es nada, nada de lo que se esperaba (0.91 de radioactividad natural). El reactor que estallo en chernobyl fue el 4 de todo un conjunto de reactores, nadie se dio cuenta, pero las otras 3 unidades que están en el mismo edificio siguieron funcionando hasta 1990 y gente iba a trabajar ahí eso es increíble. El reactor de chernobyl no tenia edificio de contención entonces cuando hubo un incendio y después una explosión no había nada que lo contuviera. También era inseguro por naturaleza ya que fue diseñado para hacer plutonio para bombas. Los liquidadores fueron las personas que mas radiación obtuvieron incluso de tantas personas solo mas 50 murieron y las otras miles que obtuvieron radiación morirán por cáncer entonces esas cifras no se comparan con las millones de personas que dice otra gente que murió. Incluso hay gente que vive en chernobyl y ninguna ha muerto por cáncer o por otra enfermedad.

Cual es en realidad el grado de peligro proveniente de los desechos nucleares, simplemente los ponen en un almacenaje bastante sencillo pero muy factible y los ponen en la parte de atrás y no transmiten mucha radiación asi que no hay que temerle a los desechos.

Todos los desechos de las 50 estaciones de energía nuclear de Francia que producen el 80% de electricidad en el país están bajo el suelo en una habitación. Francia era un país que quemaba mucho combustible para generar electricidad pero cuando el precio de este subió, miraron mas allá y decidieron entrar a la industria nuclear contrataron a los mejores científicos nucleares y avanzaron muy rápido como se debe avanzar en un mundo con energía nuclear, Francia tiene el aire mas limpio y la energía mas barata del mundo.

Cuando pensamos en nuclear es hacer una inversión a largo plazo, es un gran costo de capital inicial, pero las plantas duraran 60, 80 tal vez 100 años dependiendo de su infraestructura.

“Muchos países continuarán encontrando en la energía nuclear una opción de futuro y, por eso, tenemos que hacer lo posible para garantizar la seguridad.” (Ban Ki-moon, secretario general de la ONU).

Resulta que estados unidos les ha estado comprando misiles nucleares a los rusos durante mas de 10 años que son 16,000 misiles y están reciclando esos misiles y convirtiéndolos en energía. Y asombrosamente el 10% de la de la electricidad estadounidense proviene de misiles rusos reciclados, lo que se hizo para volar ciudades ahora las ilumina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com